La edición de Málaga de Copa del Rey calienta motores, pero antes lo hará la Minicopa Endesa, reuniendo en la ciudad andaluza los ocho mejores equipos infantiles de la ACB llegando a su vigésimo aniversario. Del 14 al 18 de febrero, en paralelo a la Copa, se disputará la competición entre el pabellón José Luis Pérez Canca y la Ciudad Deportiva Javier Imbroda, para llegar a la final del domingo en el Martín Carpena.
La primera edición fue ganada por Joventut de Badalona en 2003-04, con Ricky Rubio como MVP, por el camino, Madrid es el equipo con más títulos, nueve en total, además de trece finales disputadas, pasando jugadores como Luka Doncic, Domantas Sabonis, Usman Garuba, Juan Núñez o Mahamadou Landoure.
lucha en las alturas
Dos nombres copan todos los titulares de la edición número veinte. Por un lado, Mohamed Dabone del FC Barcelona. Ya ha demostrado que puede coger el testigo de Landoure, dejando momentos importantes en este inicio de curso 23-24, llevando a Cataluña al título autonómico cadete en Navidades. A sus 12 años y 2,08, buscará dar el título al Barça que no alza desde la 19-20 con Ousmane Alpha como mejor jugador.
En el bando blanco se encuentra el otro jugador clave, llevando una batería importante para parar al gigante azulgrana, destacando el center Baptiste Moussa de 2,09, además de Aikel Marvis o Aimar Agegnhu Vinuesa. Pero los dos principales nombres del equipo dirigido por José Antonio Ramírez será Toni Garma y Pablo Mera, dos jugadores de backcourt.
otros nombres destacados
Dabone tendrá todos los focos puestos, saliendo el Barça de Oriol Barrera como gran favorito, añadiendo al roster piezas como Maker Bol, Jan Cerdán o Izan Pérez. Una Minicopa que tendrá a cuatro equipos catalanes, destacando también Joventut de Badalona, dirigidos por Dídac Arredondo, obteniendo billete en diciembre desde Tarragona, además de Baxi Manresa y Bàsquet Girona. En el grupo de Preferente catalán, Barça domina con 3-1 (competición que dio inicio después de Navidad), dejando a Joventut quintos con 2-2, igual que los del Bages y Girona.
Los anfitriones, dirigidos por Manolo Bazán, esperan ser contenders de la mano de jugadores como Igbokwe o Moller, siendo Valencia Basket y Casademont Zaragoza los otros dos equipos presentes, encontrando en los aragoneses a Sadio N'Diaye, otro de los techos de la Minicopa.