Solapas principales

Marc Calderon dando instrucciones en un tiempo muerto.<br>
Foto: Charly Mula

NIJT Hospi (Día 2): Ya tenemos semifinales: Barça-Joventut y Lietuvos-Cajasol

  • La segunda jornada del torneo ha sido absolutamente épica. De la exhibición de Pérez (31 puntos) y un arrollador Barça a haber estado a dos puntos de quedar eliminados. Un grupo B auténticamente loco. En el otro grupo, contundente triunfo del Lietuvos. La primera semifinal ya tiene equipos: habrá derbi. Y la segunda, sensacional Lietuvos-Cajasol

Plantillas y calendario oficiales

Repasa todo lo que ocurrió el Día 1 del torneo

Análisis de los equipos

Web oficial del torneo (con estadísticas en directo de los partidos)

 

FC Barcelona 87 - KK Spars 76

El conjunto de Marc Calderón sumó su segundo triunfo en este torneo ante un conjunto bosnio que le puso las cosas muy complicadas a los catalanes liderados por un completísimo Adin Vrabac, autor de 25 puntos. Un partido más, el conjunto azulgrana tuvo en el kazajo Alexander Zhigulin su principal referencia, con 28 puntos y 30 de valoración, pero el que realmente hizo magia en este encuentro fue un recién llegado. Tras haber dormido únicamente tres horas, Josep Pérez llegó, vió y venció, deslumbrando a los scouts NBA y al público con 31 puntos en 30 minutos en su primera participación en el torneo.

El crack de Llíria empezó ya como titular el partido y fue claramente de menos a más. Al revés que el equipo bosnio, que arrancó dominando el partido en todas sus facetas, con un muy buen juego interior formado por la pareja Glogovac-Salic (11 puntos; 15 puntos y 14 rebotes) y un juego exterior que estaba dando muchos problemas a un Barça en busca de confianza y referentes. Zhigulin apareció rápidamente en la primera mitad, siendo un auténtico dolor de cabeza para los bosnios, ya fuera anotando desde fuera, tras rebote o cerca del aro finalizando buenas asistencias de los directores de juego azulgranas, en los que no destacaba Josep Pérez, que acabó la primera parte con tan sólo 8 tantos y con el conjunto bosnio por delante (39-46).

En la segunda mitad, Josep Pérez tomó el control total del partido y se jugó muchos tiros, pero también explotó un partido que el conjunto balcánico parecía tener más o menos controlado. 23 puntos en menos de 20 minutos, con triplazos que dejaban muy tocados a los bosnios, que rápidamente, tras el descanso, perdieron la ventaja en el marcador. Con el bajón de Vrabac, el KK Spars bajó su intensidad ofensiva y permitió a los de Calderón tomar el mando del encuentro. Y a Josep Pérez empezar su recital. Sin embargo, se llegaría a un último cuarto muy apretado, con un 64-62 para los catalanes. Y en el último cuarto, aparición letal del tercer jinete de los azulgranas: Xavi Moix. Uno de los mejores defensores del conjunto catalán aparecía en ataque con triples absolutamente decisivos (3 en este cuarto). Pero la puntilla la acabó de poner Josep Pérez.  Llegar, ver y vencer. El torneo acaba de tomar una nueva dimensión

Marc Calderón (entrenador FC Barcelona Regal): "La verdad es que se ha notado y mucho la presencia de Josep Pérez y aún le doy más mérito por el hecho de haberse levantado a las cuatro de la mañana en Madrid, haber cogido un vuelo, un par de taxis y llegar para el partido. Empezó el partido mal y cansado y acabarlo cómo ha hecho. Por los jugadores que he entrenado, creo que es el mejor que he visto nunca. Sobre el partido, en la primera parte hemos sufrido mucho en la defensa sobre Vrabac y el juego interior, pero en la segunda hemos sabido cambiar el ritmo y defenderles, con los Moix destacando, para poder acabar sacando la victoria. Sobre el rival de semifinales, poco me importa. Lo que necesita el equipo es coger aire, creo que estamos bastante cansados. Quiero recuperar físicos y recuperar a Oriol Paulí, que ahora mismo está enfermo y es un referente importante para nosotros"

 

KK Cedevita 38 - Cajasol 76 (por Fernando Gordo)

Cajasol logró imponerse al Cedevita gracias a una grandísima defensa en el segundo y tercer cuarto que les permitió irse en el marcador y conseguir rentas que superaron los veinte puntos durante la mayor parte del encuentro. El trío formado por Sinera (14 puntos y 10 rebotes), Becerra (18 puntos en 18 minutos) y Burjanadze (9 puntos y 5 rebotes) tuvo el protagonsimo en el conjunto hispalense. Durante el primer cuarto el Cedevita logró mínimas ventajas en el marcador con Mustapic (10 puntos y 5 rebotes) como único jugador acertado desde el perímetro, pero el Cajasol consiguió acabar el primer cuarto con una ventaja de cinco puntos (11-16).

Dos triples del letón Porzingis y uno de Corrales dinamitaron el encuentro en el segundo cuarto, haciendo que los sevillanos se fueran por diez puntos. La presión en las líneas de pase de los de Juanma Pino fue en aumento y los croatas vieron como cada vez tenían más problemas para hacer circular el balón. Sinera seguía intimidando y reboteando en la zona, mientras Becerra hizo aumentar las diferencias con sus lanzamientos de tres. 6-18 en el tercer cuarto y partido resuelto a favor del Cajasol. El gran tramo final de encuentro de Sergi Llufriu, que acabó con doce tantos, provocó que las diferencias alcanzarán los treinta de ventaja.

Juanma Pino (entrenador Cajasol): "Ayer estuvimos muy nerviosos y acusamos la inexperiencia de tener tantos jugadores de primer año y estuvimos muy atenazados durante el partido, sin hacer nuestro juego. Hoy hemos conseguido salir mucho más sueltos y hemos sabido dominar el partido desde el primer minuto desde la defensa. Ellos han tenido muchos problemas para anotar y hemos dominado bien el rebote. Hay que estar muy contentos con el trabajo realizado como equipo. Como posible rival en semifinales, el Joventut me parece un grandísimo equipo y no sólo por la calidad que tiene, sino por el corazón que han demostrado, siendo capaces de levantar dos partidos que tenían muy cuesta arriba. Será un equipo muy a tener en cuenta"

 

Fiatc Joventut 93 - CB Hospitalet 60 (por Mario Gómez)

Partido intrascendente que se salda con claro triunfo verdinegro en el derbi catalán de esta segunda jornada, los chicos entrenados por Paco Redondo acaban la primera fase como primeros de grupo , el Cajasol será su rival en las semifinales. Jugadores menos habituales en la rotación como Abalde o Carbonell fueron los más destacados por parte local. Y es que desde el salto inicial los anfitriones querían acabar de la mejor manera posible su propio torneo, pero enfrente estaba un equipo más compacto y preparado que el Hospitalet, que tuvo la mejor versión De Mas en la pintura. Pese al intercambio de canastas los de Badalona llevaron el ritmo en todo momento, la puntería del especialista Abalde desde la línea exterior (3 triples) estuvo bien secundada por el MVP del Campeonato de España en categoría cadete Gerard Gomila, sin la participación de habituales como Sans o Albert Homs los barceloneses se acercaron en el marcador con una canasta de Sergi Martínez sobre la bocina al final del primer cuarto (26-24).

El acierto de Sevillano en el triple vino reforzado con la entrada de Agustí Sans, la presencia del mallorquín provocó un parcial de 12-2 que empezaba a romper el encuentro, el acierto en ataque fue más efectivo con Albert Homs y la ventaja aumentó hasta un contundente 42-28. Pese al correctivo recibido, los hospitalenses pudieron anotar 11 puntos en los últimos minutos del segundo cuarto, pero los menos habituales en la rotación badalonina aprovecharon la oportunidad, Carbonell fue uno de los más destacados. Al descanso la Penya imponía su ritmo (53-39). En la reanudación nada cambió y hubo tiempo para ver espectaculares jugadas, robo de balón de Nogués (13 valoración) y el pivot catalán se colgaba a dos manos sin oposición alguna. La situación para los visitantes empeoraba con un bajón físico que acabó por sentenciar el choque con un parcial en contra de (27-9), De Mas fue el más resolutivo en la zona interior (10 puntos, 4 rebotes y 15 de valoración) . Fue entonces cuando Paco Redondo aprovechó los últimos diez minutos para dar descanso a los titulares de cara a la semifinal del viernes, jugadores como Abalde (19 puntos y 3 rebotes) o Carbonell (12 puntos, 9 rebotes y 17 de valoración) supieron estar a la altura de las circunstancias. De esta manera el CB Hospitalet termina su participación en el campeonato , mientras que los de Badalona llegan a la penúltima cita con optimismo.

 

Lietuvos Rytas 94 - Real Madrid 58

Uno de los duelos más atractivos de este segundo día en Hospitalet ha terminado con una auténtica exhibición del Lietuvos Rytas ante el Real Madrid, los blancos se han visto totalmente superados por un equipo que a partir del segundo cuarto ha puesto la directa hasta el 94-58 definitivo. Los madrileños quedan eliminados de la peor manera posible, mientras que los bálticos acceden a semifinales como segundo clasificado y se encontrarán al FCB Regal de Josep Pérez y Zhigulin.

Aunque desde un inicio nada hacía presagiar el festival lituano posterior, los primeros minutos estuvieron muy igualados por parte de ambos conjuntos, la lucha entre Nakidjim y los pivots locales estuvo marcada por un intenso primer cuarto (21-19). El buen hacer de Galeckas en la dirección era aprovechado por Jankaitis (28 puntos,13 rebotes y 30 de valoración) con fáciles canastas debajo del aro, el pivot se mostraba intratable pese al acierto de Modou Mbaye desde cuatro metros, las constantes rotaciones favorecían a los lituanos con parciales que el técnico Carlos Losada solo podía interrumpir a base de tiempos muertos. En los últimos instantes, Hernangómez (15 puntos) puso un poco de pimienta al duelo reduciendo la diferencia a pocos segundos del final del segundo cuarto, junto al descaro de Alberto Martín y De la Blanca, pero la desventaja era considerable al descanso (30-44).

En el tercer cuarto los blancos notaron el cansancio y encajaron otro amplio parcial que fue lo que acabó por certificar una victoria que clasificaba de forma matemática a un Lietuvos que jugaba a otra velocidad que su rival (39-67). Desde el fino estilista Jodelis, pasando por la buena mano de Seskus y el suplente de lujo Galeckas (21 puntos, 32 de valoración), el mensaje que dejaban los lituanos a sus próximos rivales es claro: intensidad en defensa, rápidas transiciones y un acierto desde la línea de triple (8) marca de la casa. Atención al Lietuvos Rytas.

FC Barcelona Regal 45 - KK Cedevita 72

Parecía imposible. Una auténtica locura. Y estuvo a punto de ocurrir. Esta es la magia del baloncesto. El FC Barcelona Regal afrontaba un partido que debía ser teóricamente sencillo para ellos y acabó a dos puntos de quedar fuera de las semifinales. El conjunto croata empezó liderado por un gran Jakov Mustapic, que aparecía en todas las facetas del campo. Los azulgranas, muy cómodos en la pista y ofreciendo minutos a todos los jugadores, dejaban que los de Mrsic tomaran las riendas del partido desde el primer minuto. Sin embargo, el conjunto visitante iba sumando esfuerzos con la aparición de un completo Bundovic y llegaba al descanso con un 30-34 que no daba miedo a los azulgranas.

Tras el paso por vestuarios, el equipo de Marc Calderón desapareció. Desapareció por completo de la pista y fue borrado por un conjunto croata que creyó hasta el final en sus opciones. Ni el buen tercer cuarto de Hakanson bajó la intensidad mostrada por los croatas, que llegaban al último cuarto con un esperanzador 40-54. ¿Habría posibilidad de milagro? Una vez más, Bundovic. Y una vez más, destrozando en la zona a un FC Barcelona Regal que se veía totalmente desbordado por un KK Cedevita que llegaba rápidamente a los veintiséis de ventaja y obligaba al conjunto azulgrana a minimizar sus fallos. Sin embargo, los de Mrsic tuvieron una última, con un triple de nueve metros desesperado de Junakovic que rozó el aro...

KK Spars 72 - Cajasol 80 (por Fernando Gordo)

Cajasol logró el pase a semifinales como priParmero de grupo tras vencer al KK Spars en un encuentro muy igualado en que el conjunto hispalense logró desequilibrar el partido en el tercer cuarto. Un parcial de 18-0 (del 40-34 al 40-52) permitió a los de Juan Manuel Pino lograr una renta que supieron administrar (no sin problemas) hasta el final del encuentro. La sorprendente y contundente derrota del Barça ante el Cedevita deja al Cajasol en disposición de entrar en la final del torneo como ya sucediera hace dos años. Para ello deberán primero eliminar al Lietuvos Rytas en semifinales.

El acierto desde el lanzamiento exterior de Corrales (11 puntos, 6 asistencias) y Burjanazde (17 puntos y 4 rebotes) en la segunda parte fue una de las claves para entender el parcial en el que cimentó su pase a semifinales el Cajasol. Un parcial que sin embargo el equipo bosnio supo contrarrestar en el último cuarto logrando empatar el marcador a 63 a falta de seis minutos. Sinela (15 puntos, 10 rebotes) impidió que el Spars se pusiera por delante con una gran canasta en el poste bajo y la gran actuación en el tramo final de Porzingis (16 puntos, 4 rebotes) ayudaron a que los sevillanos se mantuviera por encima del marcador hasta el final. Entre los de Sarajevo destacaron Adin Vrbac (14 puntos, 6 rebotes) y sobre todo Doko Salic (26 puntos, 11 rebotes).
 

 

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
10 años 6 meses
#Contenidos: 
246
Visitas: 
2,171,659
Comentarios: 
3,230

Comentarios

Simplemente un apunte, Josep Pérez ("el crack catalán" que apuntais), es de Lliria (Valencia); y los ojeadores del Barça fueron capaces de ver que este chico seria bueno, y se lo llevaron a Barcelona con 13 años; cosa que otros que estaban mucho más cerca fueron incapaces de ver (y así les va)

El más interesante para mí es Josep Perez del FC Barcelona. Un killer tipo Navarro en pequeño. Del Joventut Homs y Abalde hacen muchas cosas. Letuni no lo he visto jugar pero impresiona su fisico. Del Real Madrid Willy Hernangomez me recuerda a Felipe Reyes y por citar a uno de mi ciudad Sergi Martinez del Hospitalet es el que mas futuro tiene.

El Barça podía perder de 32 contra Cedenita para pasar, ha salido a pasear y a reservar gente y ha perdido de 27!! pasan Cajasol (que ha ganado de 40 a Cedenita) y Barça de este grupo. Del otro sin sorpresas, Lyetuvos ha pasado por encima del Madrid y pasa segundo

Este chico Sergio Mtz. Es hi
jo de Ferran ? Va a ser tam
bien un 2,10 o se le presu
me otro fisico? lo pregunto
juanmira porque dices tiene
futuro.Alguien puede respo
nder.

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar