Solapas principales

One on One Playoffs Adecco Oro: Ocho aspirantes para un único ascenso

  • ¿Quién acompañará al Ford Burgos? Ourense y Breogán parten como favoritos
  • Foto de portada: Javi Enjuanes

Llegó el momento de la verdad, aquel por el que todos los equipos suspiran durante la temporada. Es tiempo de playoffs en la Adecco Oro. Empieza una fase final en la que ocho equipos pelearán para alcanzar un sueño limitado a un único elegido. Los primeros encuentros de unos cuartos de final al mejor de tres partidos darán mañana el pistoletazo de salida a la postemporada.

Club Ourense Baloncesto parte con la ventaja de campo en todas las eliminatorias tras una brillante liga regular que finalizó en segunda posición. Por ello, encara los playoffs con el cartel de favorito junto al también gallego Ribeira Sacra Breogán. Los lucenses deberán superar un duro escollo en unos cuartos de final ante el Quesos Cerrato Palencia que supondrán la reedición de la final copera.

En Solobasket.com utilizamos nuestro ya habitual formato One on One para que nuestros redactores se enfrenten, cara a cara, en un debate sobre las posibilidades de sus respectivos equipos en la primera ronda de la fase de ascenso.

Brais Ruas

Vs.

Francisco Daniel Sola

 

 

2º Club Ourense Baloncesto

Huele a pasado en la eliminatoria del Ourense vs Melilla, querido Fran, y es que las interconexiones históricas entre los dos equipos han existido siempre. Parece que fue ayer cuando en la temporada 2001-2002 nos cruzábamos en otros playoffs de ascenso en esta misma liga. Para nosotros fue la última vez que luchamos por un ascenso que no llegaría. En aquella ocasión, acuérdate, os ganamos en el quinto partido.

Pero también huele a pasado el Ourense-Melilla de esta temporada, con jugadores y entrenadores que han pasado por vuestra casa y por la nuestra, sin ir más lejos, vuestro entrenador fue el nuestro y viceversa. Cuanto pasado compartido, y por desgracia para los dos, los banquillos saben demasiado el uno del otro.

Este Ourense Baloncesto dista mucho de aquel que en 2002 llegaba con prisas a intentar ascender. Aquel Ourense tenia el síndrome del nuevo rico, que pocas veces funciona. El actual ha sufrido mucho para llegar hasta aquí. Un largo desierto hasta encontrar a vuestro ex-entrenador, un Gonzalo Garcia de Vitoria que con mucho esfuerzo ha conseguido estos magníficos resultados que nos han hecho merecedores del 2º puesto de la regular en esta Adecco Oro.

Y ahora nos enfrentamos contra vosotros, el Melilla Baloncesto, nuestro viejo adversario, nuestro viejo conocido, un equipo que cerraba, con el 9º puesto, los equipos con derecho a luchar por ese sueño dorado del ascenso a ACB. No puedo mentirte. Debo reconocer que en la Ciudad de As Burgas nos alegró el cruce, y no es para menos cuando os ganamos en los dos partidos que disputamos este año.

El COB llega con todo, todos esos mimbres ofensivos y defensivos que le han hecho ser el segundo. Poderosos en ataque, tanto como para convertirnos en el segundo máximo anotador de la liga. El otro, Burgos, ya ascendió directamente. Y por supuesto, ser imparables en lo defensivo, siendo también el segundo que más y mejor defiende en esta liga.

Individualidades a parte, creo que este COB es un bloque a tener en cuenta, y que merece y debe estar en la siguiente serie de estos playoffs. Dominadores en defensa, imparables en el juego exterior y con referentes importantes en el juego interior, el Ourense debe ser el gran favorito de esta serie.

Es por todo ello, y mal que me pese por ti, Fran, que el Ourense Baloncesto ganara a tu Melilla. Los pronósticos no son lo mío, pero creo en una eliminatoria directa y sin piedad de los capitaneados por Pedro Rivero y liderados por Salva Arco. Otra cosa, sinceramente, sería una gran decepción.

 

9º Club Melilla Baloncesto

Clasificarse en novena posición, logrando el último billete para playoffs, no hace más que confirmar la temporada irregular que ha tenido el Melilla Baloncesto. Un equipo totalmente nuevo pero que pintaba bastante bien y con el objetivo de estar en la postemporada, fin que se ha conseguido aunque en una posición algo más baja de lo esperado.

A pesar de mantenerse casi toda la temporada en la zona de playoffs, la sensación que han dado en ocasiones los norteafricanos es que se podría conseguir mucho más con los mimbres que se tenían en la plantilla. De esta forma, se ha plantado cara en todas las canchas aunque no se ha conseguido la victoria en partidos igualados. Ahora mismo me viene a la mente el caso de la visita al Breogán. Las lesiones puntuales de hombres como Spencer Butterfield, que empezó la temporada más tarde que sus compañeros, Eric Sánchez o el rendimiento irregular de jugadores como Edu Gatell han provocado que el Melilla Baloncesto tuviese altibajos que han terminado por dejarles en la novena plaza de la tabla.

Es de sobra conocido que el nivel de los de Alejandro Alcoba pasará por las manos de Carles Bravo y Devin Wright, por lo que será clave saber el tercer jugador que se apunte a la causa como han sido a lo largo de la temporada Quique Garrido, el propio Butterfield o Adrián Laso. Es la inspiración de estos hombres el clavo ardiendo al que se tendrá que aferrar el equipo melillense para poder optar al triunfo en la eliminatoria.

No seré yo quien analice al Ourense, pero el conocimiento de los gallegos es evidente. Darien Brothers, Salva Arco, Deividas Busma y Marcos Suka han pasado por Melilla dejando más o menos huella y todos ellos conforman, más Guille Rejón, una pléyade de recursos aparentemente difícil de contrarrestar por parte de los de Alejandro Alcoba. Particularmente el tamaño de Busma y la calidad de Rejón parecen a priori los principales problemas a los que se enfrentarán.

La eliminatoria, querido Brais Ruas, parece que está clara para el Ourense. Aun así, creo que deberá sudar tinta china el martes en el Pabellón Javier Imbroda para lograr el ansiado segundo punto. Mi pronóstico: 2-0 para los de Gonzalo García de Vitoria.

 

 

 

 

Javier Gómez

Vs.

Sara Sánchez

 

 

3º Ribeira Sacra Breogán Lugo

Sara, Palencia es un gran equipo, pero su hora de disfrutar pasó con la Copa Príncipe, ganada al Breogán. El equipo de Lugo no llega a los playoffs en la cima de su juego… pero esa cima sí se alcanzó hace poco más de un mes en el enfrentamiento entre los dos equipos, en el que solo la relajación local impidió una paliza histórica.

Desde luego, me dirás, que no es un precedente totalmente justo: a Palencia le faltó venir en ambulancia a Lugo. Pero la situación física del colectivo no parece haber mejorado en demasía y, si lo ha hecho, jugadores como Forcada, McDowell o Justo llegarán faltos de ritmo.

Breogán tiene sus problemas (Dani López con una luxación en un dedo y los problemas de Mamadou Samb en un tobillo), pero el Breogán parece más entero para una serie con –quizás– tres partidos en siete días. Además, el equipo de Lisardo Gómez ha dado varios pasos adelante en su capacidad ofensiva desde aquel 75-50 de la primera vuelta en el Marta Domínguez.

Los detalles deciden emparejamientos como este que, sin despreciar a los demás equipos, ha sido considerado por algunos como una final anticipada. Y el detalle más importante después del estado físico y la calidad de las plantillas (quizás un poco más talentosa y veterana la castellana; más física y larga la gallega) es el factor cancha. Siempre es difícil ganar en Lugo en playoffs. Los últimos equipos que lo han hecho eran grandes favoritos en la plenitud de sus condiciones o equipos que aprovecharon el maltrecho estado de plantillas lucenses más cortas. O Lezcano ha estado escondiendo mucho sus piezas o esta vez no será así.

No se puede matar a un equipo como Palencia y a jugadores como Urko Otegui, Xavi Forcada o Dani Rodríguez antes de tiempo. Por eso, si hay que apostar, pronosticaré un 2-1 para el Breogán… y con sufrimiento, que es algo que va en el ADN celeste.

 

 

 

 

8º Quesos Cerrato Palencia

Lo siento Javi, pero estos playoffs tienen nombre propio. Si bien es verdad que la segunda vuelta fue para olvidar, el equipo y la afición tienen toda la ilusión puesta en estos encuentros.

Las lesiones se han cebado con el conjunto morado durante todo el año 2015, pero poco a poco los jugadores se van recuperando y el equipo vuelve a ser el que conquistó la Copa Príncipe e hizo una primera vuelta casi perfecta.

Ya os tenemos tomada la medida, como bien demostramos en el partido de la Copa Príncipe. Esto unido a la motivación extra que supone para el equipo las ganas de resarcirse de los últimos resultados y quitarse el mal sabor de boca, van a hacer a este Palencia un gran rival.

A pesar de los problemas en la dirección del juego, parece que Dani Rodríguez, uno de los jugadores más en forma del equipo durante los últimos partidos, sí que llega a disputar el primer encuentro en Lugo. Además, el equipo palentino cuenta con jugadores de gran calidad como Urko Otegui, que siempre es un seguro en este tipo de partidos, y un Gantt que se ha entonado en los últimos partidos haciendo olvidar a jugadores como Rafa Huertas.

Además de los grandes jugadores del Palencia, el equipo cuenta con la experiencia y calidad de Natxo Lezkano, un entrenador que ya sabe lo que es disputar los playoffs y que ha llevado al Palencia a crecer en los últimos años.

No cabe duda de que el Breogán es favorito, y ha hecho méritos para ello. Un equipo muy regular durante toda la temporada que ha logrado un merecido tercer puesto. Jugadores como Llorca o Dani López intentarán poner las cosas difíciles a los palentinos. Aunque tengáis el factor cancha, llegaremos con posibilidades al Marta Domínguez. Yo vaticino un 1-2, una eliminatoria sin duda reñida y con dos equipos de gran calidad, que se decantará del lado morado.

 

Jose Antonio Verdejo

Vs.

Josean Martínez

 

 

4º MyWigo Valladolid

Llega MyWigo Valladolid a estos playoffs tras una temporada sobresaliente, en la que los problemas extradeportivos han sido la nota constante a lo largo del curso. Porfirio Fisac ha sabido impregnar a este equipo de la garra y motivación que se respiraba en los tiempos más gloriosos de la historia del club.

Con un objetivo claro desde un principio, que no era otro que la supervivencia, se han colado en las series de ascenso como cuarto clasificado en la fase regular, lo que dice mucho de la entrega y poder de superación del conjunto.

El futuro del club sigue pendiente de un hilo. Rara ha sido la semana que una noticia no haya golpeado los cimientos del Pisuerga poniendo en duda la viabilidad y consiguiente desaparición de la histórica entidad morada, pero la plantilla, lejos de abandonar el barco, ha asimilado las adversidades y usándolas como acicate ha conseguido que Pisuerga sea un fortín difícilmente franqueable.

La lesión en forma de luxación de hombro sufrida por uno de los capitanes, Iván Martínez, le hace ser baja segura para toda esta primera eliminatoria. Otra baja segura para el primer partido es Javi Lucas, al que un esguince de tobillo en el partido frente a Burgos le hace perderse el enfrentamiento del viernes. El otro capitán, Román Montañez, ha visto peligrar su participación por un esguince en el dedo, aunque todas las noticias que nos llegan desde el club apuntan a que el emblemático jugador morado podrá estar a disposición de Porfirio Fisac.

La batalla en la pintura debe de estar comandada por Sergio de la Fuente, que tiene la oportunidad de cerrar una temporada memorable, junto a Uclés, la gran revelación de final de temporada por su rápida adaptación al club y gran rendimiento desde que llegó hace apenas dos meses.

Otro que llega en el momento más dulce de la temporada es Rakocevic. El tirador balcánico ha dejado atrás la irregularidad y falta de confianza de comienzo de temporada para convertirse en lo que todos esperábamos, un killer desde el perímetro. Llamado para la gloria está también Mikel Uriz, el grandísimo base que ha demostrado ser un jugador ACB completo, será el encargado de dirigir al equipo hasta el éxito en los playoffs.

Por último, y no menos importante, los Pino, Lucas, Alvarado Stobart, obligados a mantener el nivel de intensidad del conjunto en sus minutos en cancha y la aportación de los jóvenes canteranos Arranz, Astilleros y García, que han demostrado madurez a la hora de cumplir con las tareas encomendadas por Fisac.

Si el equipo rinde al nivel demostrado las últimas semanas, no debería tener demasiados problemas para pasar la eliminatoria. El Planasa Navarra ya demostró en el partido de vuelta jugado en Pisuerga que no es el equipo potente que comenzó la temporada, montado alrededor de una gran figura como Hernández-Sonseca, pero las bajas pueden jugar en contra del CB Valladolid.

El factor cancha favorece a los vallisoletanos y, con el permiso de mi colega Josean, pronostico un 2-1 en el cómputo final de la eliminatoria.

 

7º Planasa Navarra

Planasa Navarra llega a los playoffs de ascenso después de una meritoria temporada. Después del descenso del año pasado, el equipo fue repescado para la Adecco Oro y con un bloque totalmente renovado fue desde el principio de la temporada una de las sorpresas agradables de la liga.

Las lesiones y la sobrecarga de minutos de sus hombres importantes han ido pasando factura al equipo. La consecución de los playoffs de forma temprana también restó tensión a la parte final de liga por parte de Planasa Navarra, dejándose ir en los últimos partidos.

Parece que Sergio Lamúa podrá disponer de todos sus hombres, una vez recuperados Ortega y Narros, aunque no estarán en su mejor momento de forma. Almazán, Servera, Ivan García, Moncasi, Bonhome y Romero tomarán la responsabilidad, con los jóvenes Calvo, Portalez y Bordignon dando minutos de descanso.

En frente un Valladolid con el navarro Mikel Uriz al frente, que está sufriendo una crisis institucional tremenda, pero cuyos jugadores siguen demostrando su profesionalidad luchando cada partido como si de una final se tratara. De hecho, en el partido disputado en la capital del Pisuerga los de Porfi Fisac ya demostraron a Planasa Navarra que, a pesar de los problemas institucionales, son uno de los equipos importantes de la categoría.

Los de Sergio Lamúa deberán frenar a los bases pucelanos si quieren tener opciones. Una posición de base que ha sido un quebradero de cabeza para los navarros. Almazán deberá rubricar su gran temporada ante un hueso duro de roer como Sergi Pino. Mientras que Moncasi deberá hacerse grande ante sus ex. Si Planasa Navarra defiende con tensión y de manera constante tendrá opciones.

La eliminatoria está pareja. En circunstancias normales, Valladolid sería favorito. Pero con la crisis que atraviesa el club pucelano la duda es ver cómo responden sus jugadores. Planasa Navarra ya ha demostrado que puede batir a cualquier equipo (siempre que rinda al 100%).

Mi pronóstico: 1-2 para Planasa Navarra.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Juan Carlos Turienzo

Vs.

Marc Retamero

 Imagen de mretamero

 

5º Palma Air Europa

Palma Air Europa afronta los playoffs de ascenso a la Liga Endesa con mucha ilusión. Nunca un equipo mallorquín ha logrado vencer una eliminatoria en esta Adecco Oro. Los precedentes no pintan bien. Los extintos Básquet Mallorca (o Inca) y Palma Aqua Mágica sucumbieron en varios playoffs consecutivos a las primeras de cambio, incluso con ventaja de campo en el primer caso. Ese factor hace que sea para el club Bahía San Agustín un factor extra de motivación.

Por otra parte, si hablamos estrictamente del club es al revés. El equipo lleva 8 años consecutivos en fase de ascenso, 5 en EBA con dos ascensos (una renuncia) y dos en Plata (igualmente con una renuncia) también con dos ascensos, aunque el último sea por la renuncia del filial fuenlabreño. De hecho el ascenso sonado fue el primer año en la Adecco Plata, quedando en quinta posición con ventaja de campo en la primera eliminatoria, calcando la situación actual en la Adecco Oro, ¿premonición?

Tan solo un intratable Burgos y el máximo favorito al ascenso en los playoffs, Ourense, han sido capaces de anotar más que el conjunto entrenado por Ángel Cepeda, con más de 75 puntos por partido de media. Esta media ha sido inferior en los dos partidos que el máximo anotador del equipo, Shawn Glover, no ha estado por su paternidad. La “espantada” del jugador americano diciendo que no volvía a la isla finalmente se ha resuelto con un perdón por parte del mismo y la vuelta al equipo, con lo que se afronta la eliminatoria en plenitud de condiciones. DiBartolomeo, Glover y Cabanas han conseguido MVP’s de alguna jornada en la competición, tres anotadores cuando tienen el día.

Los de Ángel Cepeda afrontan el reto sin presión. En su primer año en la categoría, las previsiones más optimistas por parte del club en los inicios apuntaban por debajo de lo conseguido en la liga regular. El trabajo ya está hecho, con lo que simplemente se trata de disfrutar y eso puede hacer que el equipo saque a flote el arsenal anotador del que dispone.

Los números invitan a pensar que la eliminatoria va a ser muy igualada. Ambos equipos con unos registros de 16/12 en victorias/derrotas y la diferencia de posición en un estrecho margen de tres puntos (70-62 en Palma, 73-68 en Lleida). La juventud de Lleida comparada con algo (poco) más de experiencia de Palma y la ligera ventaja del factor pista me hacen decantar por el vuelo de Palma Air Europa. Mi apuesta es que el equipo mallorquín va a pasar la eliminatoria, aunque evidentemente con muchas dificultades y se decidirá por pequeños detalles.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

6º Actel Força Lleida

Llegó el momento más esperado por el Actel Força Lleida. Los playoffs dan el pistoletazo de salida y es hora de recoger los frutos que tan bien se han labrado a lo largo de una excelente campaña. El rival es otro equipo que, al igual que los leridanos, ha sorprendido a propios y extraños por sus buenos resultados, el Palma Air Europa. Así pues, coincido contigo, Juan Carlos, en que veremos una eliminatoria muy igualada. No es para menos, pues se verán las caras los dos conjuntos revelación de la presente temporada.

Ahora bien, dudo que se cumpla tu premonición. Entiendo que estéis ilusionados tras conseguir el éxito de finalizar la liga regular entre los cinco primeros, pero si algo no falta en el vestuario del Força Lleida es precisamente ilusión, tal y como reconoció su propio entrenador, Joaquín Prado, antes incluso de conocer que tocaría viajar a las Islas Baleares. No te negaré que tener el factor cancha en contra es un handicap importante para la escuadra catalana, pues se enfrentan dos equipos que han basado su gran temporada en una enorme fortaleza cuando juegan ante su público (ambos presentan un balance de 10-4 como locales). Aún así, este Lleida ha demostrado ser también muy competitivo lejos del Barris Nord, logrando triunfos en canchas complicadísimas como las de Ourense o Navarra. No se pudo ganar en Son Moix, pero fue un choque muy igualado en el que los hombres de Ángel Cepeda tuvieron que sufrir para tumbar a un Força Lleida con menor bagaje en la competición que el que se encontrarán en estos playoffs.

La vuelta de Shawn Glover al conjunto balear no es una buena noticia para los leridanos, pues el norteamericano es uno de los mejores jugadores de la liga en el plano ofensivo y en los dos choques del presente curso ya dio buena muestra de ello anotando 21 y 23 puntos. También en el amistoso que ambos conjuntos disputaron en pretemporada y que decidió el ex-Lleida Sergio Llorente con un triple sobre la bocina. Los de Joaquín Prado, no obstante, no le temen a nada ni a nadie, aunque preocupa el estado físico de alguno de sus jugadores interiores. Michael Fakuade se hizo un esguince en el tobillo a principios de esta semana y es duda para el primer encuentro de la serie. Por otra parte, el veterano Alfons Alzamora, natural de Palma precisamente, sigue recuperándose de una fractura en el pómulo. Aún así, no se descarta que el pívot pueda reaparecer en la eliminatoria luciendo una máscara protectora.

Si Palma es uno de los equipos más peligrosos de la Adecco Oro en la vertiente ofensiva, Lleida puede decir lo mismo en lo que a la defensa se refiere. Los pupilos de Prado son el cuarto equipo que menos puntos ha encajado en el campeonato, por lo que será clave para ellos llevar la eliminatoria a tanteadores bajos e impedir que los mallorquines entren en racha desde la larga distancia. En ataque se necesitará la mejor versión de sus principales estiletes: el capitán José Simeón dirigiendo el juego a las mil maravillas, Greg Kahlig enchufando triple tras triple, Javi Múgica aportando en todas las facetas y Fran Guerra haciéndose dominador en la zona. Por no hablar de los intangibles de hombres de rotación como Juampi Sutina o Gerard Sevillano, muy valiosos en un grupo en el que sobresale el bloque por encima de las individualidades. Y es que solo así se pueden encadenar seis victorias seguidas en una temporada.

Veo que no te mojas en un resultado final para la serie, así que yo haré lo propio y me limitaré a decir que será Lleida quien pase a semifinales. Lo siento, Juan Carlos.

 

 

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
9 años 9 meses
#Contenidos: 
501
Visitas: 
2,790,622
Comentarios: 
2,384

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar