Solapas principales

One on One Semis Adecco Oro: ¿Final gallega en el horizonte?

  • Actel Força Lleida y MyWigo Valladolid buscarán sorprender y colarse en la gran final
  • Foto de portada: Javi Enjuanes

Ya solo quedan cuatro candidatos para acompañar al Ford Burgos en la aventura del ascenso deportivo a la Liga Endesa. Club Ourense Baloncesto y Ribeira Sacra Breogán Lugo parten como favoritos en sus eliminatorias, pero pese a contar con el factor cancha mucho tendrán que batallar ante Actel Força Lleida y MyWigo Valladolid, respectivamente, si quieren convertir la finalísima en un derbi gallego. Cuatro ciudades con pasado ACB, cuatro grandes aficiones y dos apasionantes eliminatorias por delante, al mejor de cinco encuentros.

En Solobasket.com utilizamos nuestro ya habitual formato One on One para que nuestros redactores se enfrenten, cara a cara, en un debate sobre las posibilidades de sus respectivos equipos en la segunda ronda de la fase de ascenso.

Brais Ruas

Vs.

Marc Retamero

 Imagen de mretamero

 

2º Ourense Baloncesto

Querido Marc, la diosa del Basket ha querido que mi Ourense y tu Lleida, desde esta tarde, disputen lo que será una auténtica batalla a muerte en estas semifinales de Playoffs en la Adecco Oro. Mi Ourense, segundo clasificado de la liga regular, se encuentra, justamente, con el equipo que más y mejor ha sabido competir contra ellos, tu Força Lleida, el único de los equipos de esta liga que nos ha ganado los dos encuentros previos a la lucha por el ascenso.

Pero camarada Retamero, no te creas que llegamos con miedo al envite. Somos conocedores de vuestra gran defensa, de vuestras rachas anotadoras, de vuestro buen nivel en la zona, sobre todo en el rebote, donde nosotros por momentos sufrimos en exceso. Pero no llegamos con miedo, y sí muy ilusionados, a unas series que a uno de los dos nos pondrá en la gran final de esta competición.

Quizás solo un loco no tendría miedo, pero la ciudad de Ourense está ilusionada, y es ahí donde recae nuestra fuerza, en la ilusión por vivir un momento que para nosotros es casi histórico. Tras un pasado lleno de aciertos, el Ourense pasaría por un gran desierto, que acababa esta temporada, para volver a construir momentos futuros mucho mas prometedores.

Solo un equipo, y una afición, que conoce las mieles de los éxitos, pero también el más agridulce sabor de los fracasos, sabe como reaccionar cuando se cruza con lo que se puede parecer a nuestra criptonita en esta liga, tu Lleida. Por eso, el Ourense es favorito y debería llevarse esta serie, porque por el peso de nuestra historia el sobreesfuerzo de los jugadores estará asegurado.

Para vuestra desgracia, nosotros también nos caracterizamos por defender duro, por la velocidad de nuestro baloncesto, por el tiro exterior, por ser aguerridos cuando hay que serlo, y pese a que sufrimos en el rebote, donde a buen seguro encontraréis ventajas, lo arreglaremos con tiros en buenas posiciones, algo que provocará el mejor base de la competición, nuestro Pedro Rivero.

Pero no solo de Rivero vive este COB. Escuchar nombres como el de Pedro, pero también el de Salva Arco, Guillermo Rejón, Edu Martínez, Darien Brothers, Deividas Busma, Chase Fieler, y tantos otros, no creo que sean la mejor de las sintonias para vosotros.

Nosotros recordamos que vuestras cualidades hacen llagas en nuestros defectos, pero vosotros recordad que estáis ante el segundo máximo anotador de la liga y el segundo que menos puntos ha recibido, valores que nos llevaron a ser el segundo clasificado de la competición, y virtudes que nos llevarán a llegar a la gran final, mal que me pese por ti, querido Marc.

Esta eliminatoria será un gran duelo al sol, entre dos grandes conjuntos con virtudes suficientes para estar en la final. El gran favorito al ascenso, mi Ourense, contra el único equipo que le ha hecho sufrir de verdad en esta liga. Eliminatoria larga y costosa, que pronostico en cinco partidos. Nos haréis sufrir, quizás nos haréis llorar, pero al final, nosotros estaremos en una final que nos merecemos por historia y por el juego mostrado en un gran año para nosotros.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

6º Actel Força Lleida

Entiendo que estéis ilusionados, Brais, con la posibilidad de alcanzar la finalísima de los playoffs e incluso lograr un ascenso para el que contáis con el cartel de favoritos junto al Breogán. Y es que no se llega cada día a unas semifinales, algo que vosotros sabéis mejor que nadie después de más de una década sin alcanzar el nivel en el que nos encontramos.

Ahora bien, la situación que vivimos en Lleida es prácticamente idéntica, pues no se ganaba una eliminatoria de playoffs desde la mítica temporada del ascenso a la ACB del Lleida Bàsquet. Sí, ese histórico Caprabo Lleida que alcanzaba el éxito en 2001 con el Barris Nord aún por construir. Desde entonces las tres fases de ascenso disputadas por los conjuntos de la capital del Segrià, tanto el antiguo Lleida Bàsquet como el actual Força Lleida, terminaron de forma prematura. Tenerife, Melilla y Palencia fueron escollos insalvables en eliminatorias igualadísimas. No así el Palma Air Europa, al que los de Joaquín Prado han despachado por la vía rápida con dos triunfos muy solventes.

El 0-2 en cuartos ante los baleares ha servido para ratificar al Actel Força Lleida como el equipo revelación de la presente campaña en la Adecco Oro. Ya se ha hecho historia, pero llegados a este punto no se piensa renunciar a nada. Así que no te pienses, Brais, que vamos a venir de paseo al Pazo Paco Paz. Joaquín Prado, que ha logrado conjuntar un gran bloque con muchos nombres que en verano eran prácticamente desconocidos para el público español, ya ha reconocido en la previa que el objetivo de los suyos es pasar a la final. Todo eso de intentar competir hasta el final y dar una buena imagen está muy bien, y es lo que ha llevado tan lejos a los ilerdenses, pero llegados a este punto la ambición debe ser máxima. La afición está disfrutando como en los tiempos más pretéritos del baloncesto en Lleida y quiere seguir haciéndolo el máximo tiempo posible.

Una de las claves de los incontestables triunfos ante el Palma (52-73 y 89-74) fue el gran acierto exterior que mostró el equipo con un 46% en triples lejano al porcentaje acreditado en liga, bastante más discreto. Fue la escuadra de playoffs con mejores números de cara al aro (58% en tiros de campo) y también el más valorado con un promedio de 94.5 entre los dos partidos. La enorme intensidad del colectivo fue, sin ninguna duda, otra de las claves del brillante pase del Actel a semifinales. Y es que la salida en tromba del equipo en los primeros cuartos (8-20 y 27-10), con un sobresaliente nivel defensivo, dejó grogui al Palma Air Europa en ambos encuentros. Hará bien Gonzalo García de Vitoria en intentar saltar a la cancha con la máxima concentración para impedir que os ocurra lo mismo que a los de Ángel Cepeda.

El mayor handicap con el que cuenta el Lleida en esta eliminatoria probablemente sea los problemas físicos de algunos de sus efectivos, algo que no deja de ser normal a estas alturas de la temporada. El base leridano Marc Rubín de Celis se rompió los ligamentos cruzados de la rodilla en una fatal acción del segundo choque ante el Palma y obviamente se perderá lo que resta de curso. Pese a no contar con muchos minutos, la baja del joven canterano trastoca los planes de Prado ya que deberá sobrecargar de minutos al capitán José Simeón y utilizar a Kaufmanis en una posición de base en la que no se desenvuelve tan bien como en la de escolta. También está tocado Greg Kahlig, la referencia exterior del equipo, aunque se espera que pueda jugar en Ourense. Otro punto en contra puede ser la inexperiencia de los jugadores en estas lides, pues nosotros no tenemos ni Riveros, ni Arcos, ni Rejones en nuestras filas.

Brais, te reconozco que sois claros favoritos en esta serie, pero también pienso que va a ser más igualada de lo que la gente cree. Apuesto por llegar al quinto partido y, una vez allí, ¿quién sabe? Lleida ya ha sido capaz de vencer una eliminatoria con el factor cancha en contra...

Javier Gómez

Vs.

Jose Antonio Verdejo

 

 

3º Ribeira Sacra Breogán 

Jose Antonio, el MyWigo Valladolid ha hecho una temporada excelente, soportando grandes penalidades fuera de la pista y realizando grandes actuaciones en ella. Pero creo que en esta eliminatoria van a encontrar el final del camino.

El Ribeira Sacra ha sobrevivido a un cruce mortal contra el Quesos Cerrato y el refuerzo psicológico de la victoria debería sumarse al factor cancha y el factor de la longitud de plantilla para hacer que los gallegos alcancen la final.

Todos conocemos las virtudes pucelanas: un maestro en el banquillo como Porfirio Fisac, un director de orquesta excelente y con pasado breoganista como Mikel Uriz y jugadores veteranos como Román Montañez. Con las incorporaciones de Alvarado y Fede Ucles, el equipo no se parece en nada al que perdió en Lugo por 80-62 en diciembre. Pero el partido más cercano, la victoria vallisoletana de la penúltima jornada (87-85), tampoco va a valer de referencia por ser un partido muy extraño.

No va a ser sencillo pero creo que Breogán puede conseguir el triunfo si consigue imponer su ritmo defensivo y de juego, con partidos a pocos puntos, y carga un juego interior en el que a priori puede ser superior tanto en efectivos como en talento.

A todo ello ayudará jugar con seis hombres en dos (quizás tres) de los partidos de la serie. Porfi Fisac pudo comprobar hace una semana cómo se las gastan 5.000 breoganistas tirando de su equipo.

Odio hacer pronósticos, pero de los cobardes nunca nada se ha escrito y voy a apostar por un 3-1 a favor del Breogán y hasta voy a ir un pasito más lejos y decir que creo que todos los partidos de la serie se decidirán por márgenes estrechos, como corresponde en una serie que protagonizan los dos grandes clásicos del baloncesto español que disputan la Adecco Oro de este año.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

4º MyWigo Valladolid

El CB Valladolid se ha plantado en las semifinales de los playoffs de ascenso después de deshacerse de un voluntarioso Planasa Navarra por 2-0 en el cómputo global de la eliminatoria. La victoria a domicilio y por 1 punto (73-74) suponía una inyección de moral extra a los ya de por si hipermotivados jugadores castellanos.

El rival en estas semis no es otro que el Ribeira Sacra Breogán de Lugo. Con el recuerdo aún fresco en la retina del épico partido ofrecido por ambos equipos en el enfrentamiento mantenido en Pisuerga la penúltima jornada de la fase regular, vuelven a enfrentarse, pero esta vez, al mejor de cinco encuentros. Un puesto y una victoria separó a unos y a otros en la clasificación final de la liga (Lugo 3º con 20 victorias y Valladolid 4º con 19), lo que da una idea de lo igualada que va a estar esta semifinal. Tablas también en cuanto a los enfrentamientos directos esta temporada. Mientras los gallegos imponían un severo correctivo a la parroquia castellana con un contundente 80-62 en diciembre, el CB Valladolid le devolvía la moneda con un ajustado 87-85 en el anteriormente citado encuentro del mes de abril.

El factor cancha favorece a los gallegos y, a priori, parten como favoritos en la eliminatoria. Pero los jugadores pucelanos no se han ganado el sobrenombre de “gladiadores” en vano, y si de una cosa podemos estar seguros es que no van a bajar los brazos, que no van dar un balón por perdido y que van a ser un conjunto correoso y difícil de jugar como pocos.

En el apartado de bajas cabe recordar la del capitán Iván Martínez que, como ya comenté en el One on One de cuartos, es baja para el resto de temporada por luxación de hombro. A Román Montañez los días de descanso entre ambas eliminatorias le han servido para recuperar algo su maltrecho dedo. Sigue sin estar al 100%, pero la casta del capitán le asegura un papel clave en esta eliminatoria. Otro de los jugadores que salen de la enfermería es Javi Lucas, al que un inoportuno esguince en la última jornada le hacía perderse la eliminatoria frente a Planasa. A pesar de estar en proceso de recuperación, el lunes ha comenzado a entrenar aunque fuera de la dinámica de grupo, por lo que parece que, aunque muy justo, puede llegar a la cita en tierras gallegas del viernes. El resto de la plantilla está a disposición de Porfirio Fisac.

Llega la hora del pronóstico. El factor cancha y el poderío bajo los tableros juegan en contra del CB Valladolid. Si los pupilos de Lisardo Gómez controlan el ritmo de los encuentros serán un escollo prácticamente infranqueable para los nuestros. Por el contrario, su agónica victoria en cuartos frente a un rival tan mermado de efectivos como el Quesos Cerrato Palencia apunta a que tal vez han llegado a este final de ejercicio un tanto tocados físicamente y eso, ante un rival de juego tan intenso como el MyWigo Valladolid, puede ser un serio problema. Me voy a mojar y auguro sorpresa en alguno de los encuentros que se van a celebrar en Lugo. Si los chicos de Fisac consiguen traer la eliminatoria a tierras castellanas con 1-1, Pisuerga puede dictar sentencia. El CB Valladolid ha demostrado a lo largo de la temporada que en su campo hace falta algo más que baloncesto para derrotarlos y la victoria en el tercer y cuarto enfrentamiento no sería ninguna químera. Por lo que, con más corazón que cabeza, apuesto por un 1-3 y el Valladolid a la final.

 

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
11 años 2 semanas
#Contenidos: 
501
Visitas: 
3,003,589
Comentarios: 
2,383

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar