Solapas principales

Palencia necesita la prórroga, Navarra se lleva el derbi... ¡y 4 técnicas a Valladolid!

Se ha reanudado la Adecco Oro con cinco encuentros tras la disputa de la Copa Príncipe, y lo ha hecho con más problemas de los previstos para el reciente campeón de dicha competición, Quesos Cerrato Palencia. No así para el resto de favoritos, que han despachado a sus rivales con autoridad.

POLÉMICA ARBITRAL  La jornada de viernes estuvo marcada por actuaciones arbitrales que no dejaron indiferente a quienes las presenciaron. Especialmente llama la atención el partido del Pisuerga, con hasta cuatro técnicas señaladas al conjunto local. Porfi Fisac se quejó de ello amargamente tras el partido e incluso aseguró haber llamado a Víctor Mas, responsable del colectivo arbitral. También hubo quejas, en este caso visitantes, en el Palencia-Prat. 

PRÓRROGA  En el mencionado duelo del Marta Domínguez. CB Prat dominó contra pronóstico todo el encuentro y solo el rush final de los de Lezcano, con un triple salvador de Forcada, pudo forzar una prórroga en la que se acabarían imponiendo. Eso sí, de nuevo no sin dificultades. Aquí se concentró toda la emoción de la noche.

#VIERNESDERBI  Magnífica la campaña promovida por Clavijo y Basket Navarra a lo largo de la semana para promover un encuentro que siempre es especial. Ambos clubes usaron las redes sociales para crear un "pique" sano y divertido entre ellos, que tuvo la conclusión sobre la pista del Palacio de los Deportes de La Rioja. Los aficionados que se desplazaron a Logroño desde Pamplona son los que pudieron celebrar al final, pero está claro que con acciones como está gana toda la competición. 

Haz click en el escudo para acceder a la información de cada club

RESULTADOS JORNADA 20 ADECCO ORO

Haz click en el resultado para acceder a la crónica del partido

FORD BURGOS

88-63

I.F. CLÍNICAS RINCÓN

 

MYWIGO VALLADOLID

66-92

CLUB OURENSE BALONCESTO

QUESOS CERRATO PALENCIA

79-77

CB PRAT JOVENTUT

CLUB MELILLA BALONCESTO

83-64

UNIÓN FINANCIERA OVIEDO

COCINAS.COM

63-73

PLANASA NAVARRA

ACTEL FORÇA LLEIDA

07/2

PALMA AIR EUROPA

LEYMA BÁSQUET CORUÑA

08/2

RIBEIRA SACRA BREOGÁN

 DESCANSA PEÑAS HUESCA

ASÍ FUE LA JORNADA

FORD BURGOS

88-63

I.F. CLÍNICAS RINCÓN

_dsc8722.jpg

Pugna en la pintura por un balón (Foto: Dimension10)

Resumen del partido
Estadísticas

SALIDA ARROLLADORA DE CLÍNICAS RINCÓN  Un auténtico vendaval fue lo que salió de los vestuarios con la camiseta del Clínicas Rincón de Málaga. Impresionante Ricardo Guillén, que a la postre sería el mejor jugador del partido y muy intenso todo el equipo visitante. Frente a ellos, un Autocid Ford que saltó a la pista frío y ahogado por la defensa malagueña. Fallos en ataque, falta de ideas y pérdidas de balón dejaron el marcador en 9-22 al final del primer cuarto, todo un correctivo para un equipo que, a priori, es defensivamente muy fuerte. 

EL TERCER CUARTO DE AUTOCID  Concentración, actitud y un acierto ofensivo que faltó en el primer cuarto. Burgos recortó diferencias en el segundo cuarto y salió con las armas afiladas al tercero. Especialmente acertados desde la línea del triple, los burgaleses dejaron el partido listo para sentencia con el último periodo aún por jugar. Muy buena reacción del equipo local que demostró fortaleza mental, con el mérito para Casadevall que supo mover las piezas y realizar los ajustes defensivos necesarios para frenar la ofensiva de Clínicas Rincón.

EL REBOTE  Sin que Burgos estuviera especialmente brillante en este aspecto del juego, dejando escapar muchos rebotes cortos bajo el aro que deberían haber sido para los locales, Autocid Ford atesoró 9 rechaces más que los malagueños. Especialmente acertados los bases en el rebote largo permitiendo el contraataque de su equipo: Albert Sàbat se llevó 5 rebotes y Lluís Costa, 6.

LLUÍS COSTA  Dirección y defensa. El mejor jugador de Burgos fue, de largo, el base Lluís Costa. Su salida a la cancha revolucionó el juego de los locales, manejando la bola, robando balones, defendiendo con intensidad y anotando desde todas las posiciones posibles. 11 puntos, 6 rebotes y 4 asistencias para el catalán, además de llevarse 5 faltas recibidas. Una auténtica demostración de autoridad del joven base de Autocid Ford Burgos.

EL MVP: RICARDO GUILLÉN  La veteranía es un grado en la LEB Oro y Ricardo Guillén sigue siendo un jugador de talento y con brillo propio. Y es que no es fácil anotar 24 puntos, capturar 8 rebotes y repartir 4 asistencias frente a un juego interior como el que tiene Burgos. 34 de valoración para Guillén que mareó ofensivamente a los pívots de Autocid, haciéndoles salir de la zona y demostrando mucha movilidad creando espacios para sus compañeros. Incluso Andreu Casadevall reconoció el gran partido de Guillén al terminar el encuentro. El dato: 8/8 en T2 y 2/4 en T3. Dominador.

EQUIPOJUGADORnúmeros

Ricardo Guillén24 puntos, 8 rebotes, 4 asistencias (34 valoración)

Lluís Costa11 puntos, 6 rebotes, 4 asistencias (22 valoración)

Jorge García12 puntos, 3 rebotes, 4 faltas recibidas (15 valoración)

Por Rodrigo García (@Rodri_Garcia)

Volver a resultados

MYWIGO VALLADOLID

66-92

CLUB OURENSE BALONCESTO

ivanmar.jpg

Penetración de Ivan Martínez (Foto: CB Valladolid)

Resumen del partido
Estadísticas

PRIMERA PARTE EQUILIBRADA  El abultado marcador final no se hacia presagiar en una primera mitad en la que, si bien es cierto que mandó Ourense durante más minutos, el electrónico siempre mostró ventajas muy cortas. De hecho, fueron los de Porfirio Fisac los que empezaron mandando (7-2), demostrando su buen nivel cuando ejercen de locales. El segundo cuarto empezó a dejar patente la superioridad gallega, pero un triplazo de Pino y una canasta del canterano Manchón lo dejaban todo abierto para la reanudación.

EL TERCER CUARTO  En el tercer asalto quedó todo visto para sentencia con un contundente parcial de 6-22. Porfirio Fisac trató de parar la sangría que estaba sufriendo su equipo a base de tiempos muertos, pero fue incapaz de lograr que las distancias fueran incrementándose paulatinamente. De la mano de Salva Arco y con un gran acierto exterior, los de Garcia de Vitoria llegaron hasta los dieciocho puntos de ventaja en unos minutos para olvidar de los pucelanos.  

BAJADA DE BRAZOS ENTRE EL DESPROPÓSITO ARBITRAL  El MyWigo Valladolid se derrumbó en el tramo final, fruto de la gran superioridad exhibida por el líder de la categoria, pero también por ciertas decisiones arbitrales que dieron la puntilla a un conjunto malherido. Hasta cuatro técnicas encajó el equipo de Fisac y el técnico segoviano, visiblemente enfadado, dejó constancia de ello tras el partido.

EL MVP: GUILLERMO REJÓN  El triunfo del COB en Valladolid fue, por encima de todo, una victoria de equipo. Aún así, destacamos la aportación del veterano interior, siempre decisivo en el buen engranaje del colectivo. 15 puntos, 7 rebotes, 1 asistencia y 1 tapón fueron los guarismos que cosechó para acreditar 17 de valoración, igual que su compañero Darien Brothers.

EQUIPOJUGADORnúmeros

Darien Brothers12 puntos, 8 rebotes, 1 recuperación (17 valoración)

Guillermo Rejón15 puntos, 7 rebotes, 1 asistencia (17 valoración)

Sergi Pino15 puntos, 4 rebotes, 2 asistencias (16 valoración)

Volver a resultados

QUESOS CERRATO PALENCIA

79-77

CB PRAT JOVENTUT

hampl.jpg

Hampl cuajó una de sus mejores actuaciones del curso (Foto: BaloncestoconP)

Resumen del partido
Estadísticas

PRAT APROVECHA LA RESACA COPERA  El Quesos Cerrato Palencia, aún inmerso en la euforia post-Copa Príncipe, empezó muy frío el choque y lo terminó pagando de inicio ante un Prat que salió al 100%, consciente de que por ahí pasaban todas sus posibilidades de poder sorprender a los locales. Abalde en el exterior y Nikolic en el interior se imponían una y otra vez hasta que un parcial de 0-8 daba a los potablava una ventaja de once puntos que nadie en el Marta Domínguez podía esperar antes del salto inicial.

LESIÓN DE ARTEAGA, IRRUPCIÓN DE HAMPL  Probablemente lo peor del encuentro para los palentinos. Y es que en el segundo cuarto, con una desventaja de doce tantos, perdieron al pívot canario por una lesión que parece que se puede prolongar durante varias jornadas. Dentro de lo malo, la buena notícia para el Quesos Cerrato es que el checo Tomas Hampl supo dar un paso al frente tanto en ataque como en defensa para comandar una remontada que se paró en seco tras una técnica a este mismo jugador. Le necesitarán los de Lezcano si Arteaga causa baja en los próximos partidos.

LA GOMA DEL QUESOS CERRATO  Muy serio durante todo el encuentro, el Prat Joventut siguió dominando el marcador en la reanudación, aunque con rentas más cortas que en la primera mitad. El conjunto local, en cambio, se dedicó a hacer la goma de la mano de un inspirado McDowell. Llegó a empatar a poco de terminar el tercer asalto, pero luego tuvo que esperar para ponerse por delante hasta que faltaban tres minutos para el final. Los de Agustí Julbe reaccionaron de nuevo de la mano de su mejor hombre, Alberto Abalde, y los de Lezcano tuvieron que acudir al MVP de la Copa, Xavi Forcada, para forzar la prórroga en los últimos segundos. En el tiempo extra de nuevo hicieron la goma, aunque se llevaron el gato al agua.

LOS TRIPLES DE GUILLE JUSTO  Roger Fornas fue el autor de los tiros libres que dejaron la victoria en casa, pero sí hay un gran artífice de la victoria del Palencia en la prórroga ese fue Guille Justo. Lejos de amedrentarse, el vinculado del Joventut siguió llevando las riendas del marcador en el tiempo extra y tuvo que aparecer una y otra vez el escolta para rescatar a los suyos. Siempre desde la línea de 6.75 y cada tiro con más dificultad que el anterior. Uno, dos y tres. Nueve puntos en cinco minutos que fueron decisivos.

EL MVP: ALBERTO ABALDE  Se podrían destacar varios jugadores del Quesos Cerrato por su trascendencia en el triunfo final, pero el mejor en el global fue el visitante Alberto Abalde, que dejó una de esas actuaciones para el recuerdo que sin duda va a repetir más de una vez en un futuro que se le antoja muy prometedor. La perla de la Penya terminó el partido con 19 puntos (no tuvo demasiada puntería en el triple, su mejor virtud, aunque anotó uno en el último minuto del tiempo reglamentario), 10 rebotes, 4 asistencias, 4 recuperaciones y 26 tantos de valoración. Por ponerle un pero, cometió pasos en la última jugada del último cuarto, que habría podido impedir la prórroga en la que acabó cayendo su equipo.

EQUIPOJUGADORnúmeros

Alberto Abalde19 puntos, 10 rebotes, 4 asistencias (26 valoración)

Quinn McDowell22 puntos, 5 rebotes, 4 recuperaciones (24 valoración)

Víctor Serrano8 puntos, 6 rebotes, 1 tapón (17 valoración)

Por Marc Retamero (@marc_rc)

Volver a resultados

CLUB MELILLA BALONCESTO

83-64

UNIÓN FINANCIERA OVIEDO

gatell.jpeg

Gatell se cuelga del aro con fuerza (Foto: Melilla Baloncesto)

Resumen del partido
Estadísticas

RESISTENCIA ASTURIANA  El partido duró lo que aguantó el equipo de Guillermo Arenas que llegaba a la ciudad autónoma sin Nikola Cvetinovic pero con el reciente fichaje de Sandro Carissimo y la reincorporación de Beau Levesque. El primer cuarto sirvió de tanteo para los dos equipos que vieron pasar los primeros 10 minutos de manera muy igualada. Los asturianos aguantaban la intensidad melillense de manera heroica hasta los primeros minutos del segundo cuarto…

EXPLOSIÓN MELILLENSE  …Hasta que el equipo local puso un ritmo demoledor mediado el segundo cuarto. Con el 39-33 en el marcador parecía que se llegaría al descanso con un tanteo en el que la distancia sería corta, pero no. La presión defensiva de los norteafricanos y el acierto en todas las posiciones posibilitó un 10-0 parcial con el que poner tierra de por medio de cara a la segunda mitad del choque (49-33). El acierto de Bravo y de Almazán fuera y de Laso dentro permitió escaparse a los melillenses que afrontaban con cierta tranquilidad el resto del choque. El tercer choque serviría para refrendar el buen tono de los locales en los dos lados de la pista, ya que dejaron en unos escuálidos 10 puntos a los ovetenses. El parcial seguiría en este cuarto llegando incluso a darse un resultado de 62-34, prácticamente decisivo para el devenir del partido. 

ACIERTO MELILLENSE  Parece que el parón por la Copa le vino bien al Melilla Baloncesto para mejorar su punto de mira, ya que cerraron este encuentro con un porcentaje de acierto en T2 del 56% (24/43), teniendo en Carles Bravo, Eloy Almazán o Adrián Laso sus hombres más destacados.  

OVIEDO, CONGELADO  Como si estuviesen congelados al igual la climatología de su tierra, los jugadores del equipo ovetense tardaron en poder avanzar en el marcado a partir del 39-33. El equipo de Arenas fue incapaz de ofrecer una réplica válida al Melilla Baloncesto, quien impuso su ritmo. La única noticia buena para los visitantes fue vencer en el aspecto reboteador (29-35). 

EL MVP: CARLES BRAVO  El alero del conjunto melillense sobresalió con 25 puntos en la cómoda victoria de  su equipo. Bravo volvió a demostrar su fiabilidad en todas las facetas del juego, ratificando en la que se ha erigido como un jugador básico en los esquemas de Alejandro Alcoba. En esta ocasión pudo descansar más de lo habitual y a pesar de jugar ‘solo’ 27 minutos estuvo excelso en el tiro con un destacado 5/8 en triples. 

EQUIPOJUGADORnúmeros

Carles Bravo25 puntos, 4 rebotes, 1 asistencia (28 valoración)

Eloy Almazán17 puntos, 2 rebotes, 3 asistencias (21 valoración)

Adrián Laso12 puntos, 8 rebotes, 5 asistencias (20 valoración)

Por Francisco Daniel Sola

Volver a resultados

COCINAS.COM

63-73

PLANASA NAVARRA

nwog.jpg

Nwogbo intenta hacerse con el balón bajo el aro (Foto: Miguel Herreros)

Resumen del partido
Estadísticas

INICIOS OPUESTOS  El Clavijo comenzó el partido con un acierto muy bajo, algo que sin duda ha sido clave para que Planasa Navarra pudiera terminar ganando en su visita a Logroño. Este acierto tan pobre de los locales lo supieron aprovechar muy bien los visitantes que con 15 minutos de juego tenían una ventaja de 20 puntos que a la postre fue insalvable. Esta mala racha local tenía su contrapunto en el Planasa Navarra que aparte de su buen juego tenía unos porcentajes muy buenos. Los visitantes cerraban el primer cuarto con 4/5 en T3 y 4/7 en T2, con un Pablo Almazán que ejerció de líder anotando de tres y jugando en el poste bajo.

LA DEFENSA DE PLANASA NAVARRA  Si en algo ha sustentado la victoria Planasa Navarra fue en la defensa. En el juego posicional podíamos ver defensa de cambios creando miss match que los jugadores locales no terminaban de leer, lo que forzaba tiros precipitados o malos tiros por momentos. Tras tiro libre anotando defendían zona tras presión a toda pista, en definitiva el plan de defensa de Sergio Lamúa planteando defensas alternativas durante todo el partido ha obligado a los locales a pensar durante los 40 minutos y a cometer errores en las lecturas de esas defensas. En ninguno de los cuartos el Cocinas.com ha conseguido anotar más de 20 puntos, lo que dice mucho de la defensa visitante en el partido.

1-3-1  Los momentos de mejor juego local en el partido coincidieron cuando se defendió en zona 1-3-1. El Clavijo arriesgaba con esta defensa y pese a no poder defender todos los espacios (las esquinas son vulnerables en esta defensa) los visitantes no anotaban con tanta facilidad. Esta defensa de espacios sumada a la mayor intensidad de los jugadores locales hizo que se pudieran acercar en el marcador en los dos tramos de partido que utilizaron este recurso táctico.

TERCER CUARTO  Podemos decir que en el tercer cuarto pasó de todo. Arreón local para acercarse en el marcador al principio de cuarto, Navarra anotó 5 puntos en 6 minutos y arreón visitante para volverse a escapar al final de cuarto. Irrupción de un jugador joven como Alejandro Reyes que le dio vida al Cocinas.com en este cuarto (mate y triple), técnica al entrenador local (algo justa desde mi punto de vista) y un arbitraje que perjudicó a los dos equipos por igual. Al final, un cuarto en el que pasó de todo lo que puede pasar en una cancha de baloncesto se terminó con una ventaja de +13 para Planasa Navarra gracias al buen hacer del conjunto visitante, ventaja que supo mantener durante el último cuarto pese al esfuerzo local por remontar el encuentro.

EL MVP: MIKI SERVERA  Desde el primer momento que estuvo en la pista aportó cosas al equipo, consiguiendo canastas sencillas debajo del aro jugando bloqueo directo o tirando de tres en momentos clave, sobre todo en el último cuarto con un triple para ponerse a 10 a falta de 3 minutos y justo cuando el Cocinas.com estaba en dinámica ascendente. Los 17 puntos (7/11 TC) y 6 rebotes hablan del buen partido del jugador balear que durante el tiempo que estuvo en la pista se hizo notar.

EQUIPOJUGADORnúmeros

Jakub Kudlacek19 puntos, 4 rebotes, 7 asistencias (23 valoración)

Miki Servera17 puntos, 6 rebotes, 2 asistencias (17 valoración)

Pablo Almazán15 puntos, 6 rebotes, 3 asistencias (16 valoración)

Por Alejandro Labad (@alean11)

Volver a resultados

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
9 años 2 semanas
#Contenidos: 
501
#Comentarios: 
2,384
Total lecturas: 
2,678,009

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar