Previa Europeo U20M: Calendario, grupos y los 12 elegidos de España

La semana entre el 15 y 23 de julio, Creta (Grecia) acogerá el Europeo U20 masculino, un campeonato donde el combinado nacional es un fijo en el podio y tratará de defender el título conseguido el verano pasado.

Tal es el dominio de España en la categoría, que ha subido al podio en las últimas 10 ediciones y su balance en dicho período es de 2 medallas de oro, 3 de plata y 5 de bronce.

Web oficial del campeonato
Grupos
Calendario

LOS 12 ELEGIDOS

El seleccionador Ibon Navarro, asistido por Aleix Durán, contará con un roster que el también ayudante Alberto Lorenzo analiza de la siguiente manera:

BASES

SERGI GARCÍA (B. Zaragoza / 1.90m):
Es el líder del equipo en el campo por su experiencia en competición. Tiene que asumir el balón en los momentos importantes y ser capaz de dirigir al equipo. Le pedimos que demuestre esa experiencia que se le supone por haber jugado muchos partidos en Liga Endesa y que eso se plasme en la cancha.

DANI DE LA RÚA (Zornotza-Bilbao Basket / 1.80m):
Tiene que ser el complemento perfecto de Sergi. porque no tiene que asumir tanto liderazgo y así poder aportar muchas cosas, sobre todo en defensa donde es muy intuitivo, muy generoso en su esfuerzo, por lo que será un jugador importante desde el punto de vista defensivo, sin despreciar su talento en ataque.

ALEROS

XABI LÓPEZ-AROSTEGUI (Joventut / 2.01m):
Será uno de los encargados de generar puntos en ataque, asumiendo situaciones tanto de bloqueo directo, de uno contra uno, o aprovechándonos de su gran tiro de tres puntos. En defensa es un jugador muy inteligente, por lo que nos va a aportar también aspectos positivos en el campo de atrás.

SANTI YUSTA (Obradoiro / 1.99m):
Su experiencia en Liga Endesa tiene que ser importante para nosotros, no solamente en ataque sino en los dos aros.  Ofensivamente nos tiene que aportar puntos, juego sin balón, unos contra una, tiro de larga distancia, bloqueos directos… será una de las referencias en ataque del equipo.

GUILLEM JOU (BC Martorell-CB Manresa / 1.96m):
Nos tiene que aportar en dos posiciones, tanto como escolta o como base. Es un jugador que se caracteriza por su generosidad y esfuerzo, tanto en ataque como en defensa. Atrás es un jugador capaz de defender a unos, doses y treses,  sin apenas de cometer errores. Y en ataque puede jugar situaciones combinadas de uno y de dos, con situaciones de juego directo.

TOMEU RIGO (B. Sevilla /1.90m):
Su característica principal es su intensidad e inteligencia defensiva, donde aporta mucho,  siendo capaz de encargarse de las posiciones de 1, 2 y 3. Pero es que en ataque nos da un punto de equilibrio tanto en el bloqueo directo como en la pausa de los sistemas. Va a ser un jugador más importante de lo que parece.

JONATHAN BARREIRO (B. Zaragoza / 2.03m):
Es otro de los jugadores que, a priori, puede hacer de dos posiciones, tanto de alero alto o como cuatro abierto. En situaciones de tres, nos tiene que aportar juego sin balón, cortes hacia el aro cuando el balón esté en el poste bajo, situaciones buscando la espalda del defensor, posteo con jugadores más pequeños…  y aprovechar su buen lanzamiento de tres puntos.

PÍVOTS

ERIC VILA (Texas A&M, NCAA / 2.03m):
Eric ha jugado el Mundial U19 y, a priori, va a jugar en las dos posiciones, de tres o de cuatro. Esperamos que nos aporte en los dos lados, y se podrá complementar con Jonathan Barreiro en el jugador capaz de alternas esas dos posiciones. Tácticamente nos aporta más riqueza, y además todo lo que aportado en el Mundial: tiro, rebote, liderazgo,…

MARC MARTÍ (Força Lleida-B. Zaragoza / 2.03m):
Un jugador con eso que se llama ahora IQ baloncestístico, es decir, un gran coeficiente intelectual. . Y eso se transmite tanto en el juego ofensivo donde es capaz de jugar abierto, echar el balón al suelo y atacar a los pívots rivales con el uno contra uno. En defensa aporta mucho, no sólo porque controla a su par, sino porque es capaz de ayudar a otras posiciones, incluida la del cinco.

ALEX MAZAIRA (FC Barcelona / 2.05m):
Nos tiene que aportar el juego de cuatro abierto, capaz de anotar desde una esquina cuando el balón le llegue. Esperamos que en defensa aporte a la hora de parar a cuatros móviles e incluso en situaciones de cambio.

RAMÓN VILA (Arizona State, NCAA / 2.02m):
Es un jugador muy completo, tanto en ataque como en defensa. Nos aporta puntos desde la posición del cinco con tiros de media distancia y con buenos movimientos de espalda. Y en defensa es un jugador activo que defiende bien los bloqueos directos.

JAUME SOROLLA (Valparaíso Univ., NCAA / 2.08m):
Es el jugador en la pintura, al ser el más alto de la plantilla. Tenemos que aprovechar sus centímetros y conseguir que el balón le llegue en la zona. Ser capaz de colocar muy buenos bloqueos directos para continuar hacia el aro. Y en defensa es un jugador que cierra muy bien el espacio en situaciones de penetración y de bloqueo directo, siendo difícil superarle.

* Así mismo, merecen una mención especial los 4 jugadores descartados durante la preparación: Andrew Ramírez, Jon Galarza, José Antonio Blázquez y Robinson Idehen.

GRUPOS Y RIVALES DE ESPAÑA

El Europeo U20 contará con 16 selecciones, divididas en 4 grupos, y cada una jugará 3 partidos para determinar la posición en la que pasarán a octavos de final. A partir de ahí empezarán las eliminatorias hasta conocer al combinado campeón. Todos los partidos podrán verse en directo a través del canal de YouTube oficial de la FIBA.

Grupo A: República Checa, Suecia, Alemania y Grecia
Grupo B: Montenegro, Islandia, Francia y Turquía
Grupo C: Ucrania, Israel, Letonia y Lituania
Grupo D: Italia, Eslovenia, ESPAÑA y Serbia

Calendario de la 1ª fase:

15 de julio (15:45)Eslovenia – España
16 de julio (18:00): España – Italia
17 de julio (20:15): España – Serbia

* Todas las selecciones pasan a la fase eliminatoria. El rival de los 1/8 de final se definirá en función de la clasificación. España se cruzará con el Grupo C.

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
8 años 1 mes
#Contenidos: 
538
#Comentarios: 
1,701
Total lecturas: 
1,334,322

Comentarios

A priori me parece un equipo mucho más compensado y bien hecho que la sub18 y la sub19. Buenos bases, exteriores con talento y juego interior completo, aunque como siempre en nuestras categorías inferiores faltan centímetros, pero esta vez me parece un defecto menor. Muchos jugadores versátiles que pueden ocupar varias posiciones. Me gusta esta selección.

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar