Solapas principales

Richi Guillén MVP, Peñarroya (Entrenador), Riera-Llorca-Blanch-Guillén-Trias (5 ideal)

  • Solobasket te trae lo mejor en el plano individual de la Adecco Oro en el primer mes de 2014. Joan Riera, Àlex Llorca, Marc Blanch, Richi Guillén (MVP) y Jordi Trias componen nuestro quinteto ideal de enero
  • El liderato en solitario del River Andorra, unido a la consecución de la Copa Príncipe, le da a Joan Peñarroya el galardón de entrenador del mes

Tras el parón debido a la disputa de la Copa Príncipe, que se ha adjudicado el River Andorra MoraBanc, hoy mismo se reanuda la Adecco Oro con el Barça B - Força Lleida que dará el pistoletazo de salida a la décimooctavo jornada. Antes es momento de repasar lo más destacado a nivel individual de la competición en las cuatro jornadas del primer mes de 2014. Solobasket te trae lo mejor de enero en la liga. El MVP, el Entrenador del mes, el Quinteto Ideal, además de otros jugadores destacados en cada posición entre las jornadas 14 y 17 de la fase regular. 

Los protagonistas de octubre en la Adecco Oro

Los protagonistas de noviembre en la Adecco Oro

Los protagonistas de diciembre en la Adecco Oro

BASE DEL MES: JOAN RIERA (MELILLA BALONCESTO)

dsc_6569.jpg

Joan Riera (foto Chema González)
Joan Riera (foto Chema González)
Melilla Baloncesto no está protagonizando una campaña a la altura de lo que esperaban sus aficionados, pero si en las últimas jornadas han surgido motivos para su esperanza es, en gran medida, por el gran nivel de juego que está ofreciendo el base balear. Después de una nefasta temporada en el curso anterior y un inicio de la presente tampoco demasiado bueno, Joan Riera empieza a recordar aquél jugador que estaba considerado uno de los mejores directores de juego de la competición. Ha promediado 13.5 puntos, 3 rebotes y 4.25 asistencias en enero (21 de valoración).

Riera ha terminado enero a un nivel excelente, como lo demuestran sus dos inclusiones consecutivas en el quinteto de la jornada. Si mantiene o incluso aumenta el rendimiento en el tramo final de la temporada, Melilla estará más cerca de disputar los play-off de ascenso.

Otros bases destacados del mes:

  • Fran Cárdenas (UFA Oviedo): 11.25 puntos, 2.5 rebotes y 5.5 asistencias en enero (16.75 de valoración)

Una de las claves de la sensacional temporada que está protagonizando el conjunto ovetense es, sin ninguna duda, el talento en la dirección de Fran Cárdenas. Cuando el playmaker andaluz está cómodo, el equipo ofrece su mejor cara. Una gran opción para equipos en los que predomina el colectivo, como es el caso de UFA Oviedo, y muchísimo futuro por delante, pues apenas tiene 23 años.

  • Xavi Forcada (Quesos Cerrato Palencia): 9.5 puntos, 4 rebotes y 2.5 asistencias en enero (14.25 de valoración)

Este escolta reconvertido al puesto de base repite por segundo mes consecutivo entre los directores de orquestra más destacados. El jugador catalán, que ya ejerce de director de juego como si lo hubiera hecho en toda su carrera, se caracteriza por ser muy completo, lo que ofrece múltiples posibilidades a Natxo Lezcano. No destaca sobremanera en ninguna faceta, pero siempre suma.

ESCOLTA DEL MES: ÀLEX LLORCA (FORÇA LLEIDA)

lleida_-_palencia_2_de_5.jpeg

Llorca intenta parar el avance de Carles Bravo (Foto: Giné&Enjuanes)
Magnífica temporada del jugador del Força Lleida, asumiendo desde el inicio un rol de líder que no había adquirido en otros equipos. Quizá en su mes menos prolífico en el apartado anotador es en el que ha conseguido llegar a lo más alto en el ránking de escoltas de la Adecco Oro, lo que nos da una muestra de su gran dimensión como jugador. Puede anotar, defender, generar juego para sus compañeros... y rebotear. En esta faceta sorprendió especialmente ante Oviedo, pues terminó el encuentro con 13 capturas. Ha promediado 9.75 puntos, 7 rebotes y 3 asistencias en enero (17.25 de valoración).

Llorca ha ofrecido un rendimiento muy regular en enero, pues no ha necesitado ser el "2" más destacado de ninguna jornada del mes para terminar siendo el mejor. Y a buen seguro aún nos queda por ver su mejor versión.

Otros escoltas destacados del mes:

  • David Navarro (River Andorra MoraBanc): 13.5 puntos, 3.5 rebotes y 4 asistencias en enero (15.5 de valoración)

El Navarro de la LEB ha vuelto a la carga en enero para contribuir a asegurar el liderato momentáneo de la fase regular y el título de la Copa Príncipe. El ex del Valladolid ya demostró la campaña pasada que está más que capacitado para jugar en la Liga Endesa, siendo todo un lujo para la Adecco Oro. En Andorra La Vella tienen el privilegio de disfrutar de su calidad y actuaciones como la que protagonizó en la jornada 15, valedora de entrar en el quinteto semanal. 

  • Carles Bravo (Quesos Cerrato Palencia): 16 puntos, 1 rebote y 1.75 asistencias en enero (12.25 de valoración)

El capitán del Quesos Cerrato Palencia ya es todo un clásico de la Adecco Oro. Con el paso de las jornadas está incrementando su aportación al equipo hasta alcanzar en enero el TOP3 de escoltas de la liga. Suele aparecer en los momentos más calientes para decantar los partidos con sus triples. Força Lleida y Clínicas Rincón han podido dar fe de ello este mes.

ALERO DEL MES: MARC BLANCH (RIVER ANDORRA MORABANC)

14.jpg

Marc Blanch intenta superar a dos rivales (Foto: Alberto Prado)
Todo un jugón. El exterior de Badalona es desde la temporada pasada un habitual entre los mejores del mes y en enero de 2014 se ha subido hasta el escalafón más alto del ránking de aleros por segunda vez esta campaña, tras hacerlo también en octubre. Un jugador plagado de talento ofensivo y con muchos recursos para desequilibrar en el uno contra uno a sus pares. Cuando está en racha, es imparable. Ha promediado 18 puntos, 4 rebotes y 3 recuperaciones en enero (18.25 de valoración).

Al igual que Llorca, no ha necesitado destacar excepcionalmente en ninguna de las cuatro jornadas de enero para terminar siendo el mejor alero del mes. Sin ninguna duda, estamos ante uno de los mejores jugadores de la Adecco Oro.

Otros aleros destacados del mes:

  • Marius Grigonis (Peñas Huesca): 15.25 puntos, 4.25 rebotes y 4 asistencias en enero (17.75 de valoración)

La perla lituana del 94 sigue floreciendo en una Adecco Oro ideal para el crecimiento de los jugadores jóvenes. De la mano de Quim Costa se ha consolidado como el principal referente exterior del Peñas Huesca y, Pierre Oriola a parte, el más determinante. El sensacional rendimiento en las jornadas impares de enero, la 15 y la 17, en las que fue mejor alero de la semana, le han traído hasta aquí. 

  • Álvaro Muñoz (UFA Oviedo): 16 puntos, 4.25 rebotes y 3.75 asistencias en enero (16.5 de valoración)

Si UFA Oviedo es el conjunto revelación de la Adecco Oro es, entre otras cosas, porque no depende exclusivamente del rendimiento de un jugador. Así pues, si el mes pasado era Diego Sánchez quién ocupaba un puesto entre los mejores aleros de la liga, en enero le ha tocado el turno a Álvaro Muñoz. El jugador cedido por el Fuenlabrada fue el "3" más destacado de la jornada 16, en la que los ovetenses tumbaron a todo un Quesos Cerrato.

ALA-PÍVOT DEL MES: RICHI GUILLÉN (CLÍNICAS RINCÓN)

guillen_oviedo.jpg

Guillén encara a Kevin Van Wijk (Foto: Clínicas Rincón)
Espectacular mes de enero del jugador canario, Ricardo "MVP" Guillén. El interior ha sido un coleccionista de MVP's de la liga en su largo paso por una competición de la que es uno de sus abanderados de lujo. Y en el inicio de 2014 ha demostrado que está dispuesto a ser algo más que un pasado glorioso, también un presente en el que tiene aún mucho por decir. Sin disponer de un físico privilegiado, ha sido capaz de dominar él sólo la Adecco Oro durante muchos años a base de talento y fundamentos ofensivos. La gran calidad que atesora sigue corriendo intacta por sus venas a los 37 años y es nuestro MVP del mes. Ha promediado 18.25 puntos, 8.75 rebotes y 1.75 asistencias en enero (26.5 de valoración).

Las sensacionales actuaciones que cuajó en las dos primeras jornadas del mes de enero le han colocado en lo más alto del ránking de valoración del mes. Y es que ese MVP de la jornada en el duelo ante Melilla y la posterior exhibición ante Palencia, anotando sin fallo los 16 primeros puntos de su equipo, tuvieron mucho mérito.

Otros ala-pívots destacados del mes:

  • Pep Ortega (Ford Burgos): 15 puntos, 8.75 rebotes y 1.75 asistencias en enero (20.25 de valoración)

El MVP del mes de diciembre tiene que conformarse esta vez con ser uno de los tres mejores ala-pívots de enero, lo cual no está nada mal. La reacción de los burgaleses en el último mes (ya son terceros) ha ido estrechamente ligada a los buenos números del interior catalán. A pesar de los problemas físicos que tuvo al inicio de la campaña, siempre ha respondido y todo apunta a que va a seguir haciéndolo. Todo casta y trabajo, sin estar exento de calidad.

  • Kevin Van Wijk (UFA Oviedo): 13.75 puntos, 8.75 rebotes y 0.75 tapones en enero (20.25 de valoración)

El interior holandés, que puede jugar tanto de "4" como de "5", se ha visto obligado a dar un paso al frente en enero debido a las varias lesiones que ha sufrido UFA Oviedo en su juego interior. Sin ir más lejos, la de Juanjo García, uno de sus hombres más destacados, que tampoco podrá participar en febrero. El rookie es un jugador muy trabajador, con grandes facultades para el rebote y la defensa. Sin muchos alardes ni jugadas espectaculares, siempre cumple.

PÍVOT DEL MES: JORDI TRIAS (RIVER ANDORRA MORABANC)

bc_river_c_principe_martin_imatge-0014.jpg

Trias, MVP de la Copa Príncipe (Foto: Martin Imatge)
Inmenso. El reciente MVP de la Copa Príncipe (segundo, después de Perasovic, en conseguirlo tras haberlo sido antes de la Copa del Rey) es también el mejor pívot del mes de enero. Y, al igual que comentábamos en el mes de diciembre, es tanta la superioridad que desprende Jordi Trias en sus partidos en la Adecco Oro que incluso sorprende más que no sea el MVP global del mes que no que encadene su cuarta designación mensual como mejor "5". Cuatro de cuatro para el ex de la Penya, lo que nos da una muestra de como está siendo su paso por una liga que se le queda pequeña. El fichaje del verano en la segunda división del baloncesto nacional va camino de ser el MVP de la temporada, lo cuál no es de extrañar teniendo en cuenta que muy probablemente estamos ante el mejor jugador de la liga. Y es que resulta admirable la forma como condiciona el juego, no sólo individualmente sino también a nivel colectivo gracias a su buen IQ baloncestístico. Ha promediado 16 puntos, 9 rebotes y 3.25 asistencias en enero (25.75 de valoración).

Ha entrado en el quinteto semanal en tres de las cuatro jornadas del mes, siendo, además, MVP en la primera de ellas. Se nos empiezan a agotar los calificativos para definirle.

Otros pívots destacados del mes:

  • Michel Diouf (Breogán Lugo): 19.25 puntos, 8.25 rebotes y 1.5 tapones en enero (25 de valoración)

El interior senegalés es una de las principales bazas del Breogán y lo está demostrando partido a partido en su segunda temporada en el club lucense, de modo que ya es todo un habitual de esta sección. Defensa, intimidación y rebote son sus principales cualidades, pero también puede producir mucho en ataque, como lo demuestran los casi 20 puntos por partido que ha acreditado en enero. Un gran cliente para Dani Rodríguez en el Pick&Roll. Compartió MVP de la jornada 14 con Richi Guillén y Jordi Trias.

  • Víctor Arteaga (Força Lleida): 13.5 puntos, 6.5 rebotes y 1.75 tapones en enero (19.5 de valoración)

El jugador del Força Lleida está ganándose a pulso un hueco en el UCAM Murcia de la Liga Endesa, club al que pertenece. El techo del conjunto leridano crece con el paso de las jornadas y en enero ha ofrecido un muy buen rendimiento, especialmente en los partidos en casa ante Palencia y Oviedo. Sus largos brazos le convierten en pura intimidación para sus rivales y en ataque, con un tirito de cinco metros muy efectivo, cada vez es más peligroso.

ENTRENADOR DEL MES: JOAN PEÑARROYA (RIVER ANDORRA)

El técnico del River Andorra MoraBanc, Joan Peñarroya, ha sido designado por los redactores de Solobasket.com mejor entrenador del mes de enero en la Adecco Oro. Así pues, consigue por primera vez este curso un galardón que ya levantó en más de una ocasión la temporada pasada. Guillermo Arenas y los gallegos Tito Díaz y Lisardo Gómez fueron los escogidos en los meses anteriores. 

39452_0.jpg

Peñarroya,indicando jugada<br>
(Foto Chema Gonzalez)
Peñarroya,indicando jugada<br> (Foto Chema Gonzalez)
El River Andorra ha sido, junto al Ford Burgos de Andreu Casadevall, el único equipo capaz de conseguir el pleno de victorias en enero. Además, a eso hay que sumarle el título de la Copa Príncipe de Asturias con el que cerraron un mes inolvidable que les carga de moral para afrontar las últimas nueve jornadas de la fase regular. El carácter fuerte de Peñarroya y la experiencia adquirida en su etapa de jugador dotan al conjunto andorrano del empaque que necesita todo club con objetivos ambiciosos. Peñarroya y Andorra, un binomio dispuesto a llegar muy lejos.

 

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
8 años 9 meses
#Contenidos: 
501
Visitas: 
2,642,053
Comentarios: 
2,384

Comentarios

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar