Solapas principales

Santi Assum tras su paso por España: “Sería un sueño poder jugar en la ACB”

  • Entrenó con Estudiantes, Baskonia y Easo de San Sebastián en una gira de 21 días por España

El jugador de 1.92m y nacido en 1998 ha disfrutado durante tres semanas de España en un intercambio impulsado por su club, el Básquet 9 de Julio, y Pablo Prigioni. A principios de febrero llegó a Madrid para entrenar con el Estudiantes, después pasó por Vitoria para hacerlo con el Baskonia y su última estación fue San Sebastián, donde pasó una semana con el Easo SBT.

Sin lugar a dudas, una experiencia muy enriquecedora para este joven talento argentino que le ha permitido crecer no solo desde la dimensión deportiva sino también desde lo personal. Una vez finalizada la aventura, atendió durante unos minutos a Solobasket para dejarnos sus impresiones.

Para la gente que no te conozca: ¿Quién es Santi Assum?

Me presento: soy Santiago Assum, argentino, tengo 17 años y soy un apasionado de este deporte. Entreno mucho y muy duro para tener la oportunidad de poder vivir de lo que más me gusta hacer: jugar al baloncesto.

¿Cómo te definirías como jugador?

Soy un jugador inteligente, si bien me falta mejorar muchas cosas. Soy joven y aún quedan muchos años de aprendizaje. Lo que más destacaría de mi juego es el lanzamiento. Me siento muy cómodo y es mi especialidad tirar de 3 puntos. También tengo una gran capacidad de salto, pero como ya dije, hay que seguir entrenando y mejorando tanto las virtudes como los aspectos negativos.

¿Cómo surgió la oportunidad de venir unos días de gira a España?

La oportunidad viene gracias a Pablo Prigioni y a mi querido club 9 de Julio de Río Tercero, Argentina. Pablo está ayudando mucho en el club y propuso este proyecto con la dirigencia del 9 de julio. El club me eligió a mí como para inaugurar este proyecto y la verdad es que fue un orgullo y una felicidad. Pablo Prigioni y Germán Enrici fueron dos grandes personas que trabajaron para que este sueño se vuelva realidad. Les agradezco mucho a todos los que lo hicieron posible, pero sobre todo a esas dos personas.

¿Qué es para ti Pablo Prigioni?

Pablo es un ídolo para mí. Un ejemplo a seguir. Es un gran jugador, muy humilde y gran trabajador. Él jugo en 9 de Julio y eso tiene un gusto especial, es algo muy bonito porque ha estado en el mismo club que yo. Espero haberlo representarlo de la mejor manera posible aquí, en España. En Argentina es un gran ídolo para nuestra ciudad y país.

¿Qué diferencias has notado entre el estilo de juego argentino y español?

En España se entrena un poco más duro. El nivel en las canteras es mas alto que en Argentina. Me gusta mucho como se juega. Por lo que vi en los clubes, se entrena más libre, sin tantos sistemas de juego y el nivel de los juveniles es muy parejo entre ellos, por lo que hay más competencia en el equipo.

¿Con qué te quedas de cada uno de los sitios donde has estado?

Me quedo con todas las cosas que me enseñaron, que fueron muchas en los 3 clubes. Me recibieron y trataron de una manera espectacular y me hicieron sentir en todo momento como uno más del equipo. Además, también me voy con muchas amistades, que al final es lo más bonito que te deja este hermoso deporte.

¿Qué valoración haces de la experiencia?

Fue la experiencia más bonita mi vida. No lo voy a olvidar jamás. En cada entrenamiento disfruté, aprendí mucho y fui muy feliz. Ojalá que más chicos que tengan la misma pasión por el baloncesto como yo, puedan vivir una experiencia parecida. Son los frutos de tanto entrenamiento y dedicación.

¿Te gustaría poder jugar en un futuro a nivel profesional en España?

Me encantaría poder jugar en España. El nivel es mas alto que en Argentina. Poder jugar en la ACB sería un sueño hecho realidad, pero hay que seguir entrenando duro, aprender cada día, escuchar a los entrenadores y demostrar que uno quiere mejorar.

assum.jpg

Santi Assum con Estudiantes, Baskonia y Easo SBT (Fotos: Santi Assum)

 

Test rápido:

¿Lugar y fecha de nacimiento? Río Tercero, Córdoba, Argentina. 7 de diciembre de 1998.

¿Equipo favorito?  Golden State Warriors. Juegan a un nivel impresionante.

¿Un ídolo baloncestístico? Kobe Bryant. Soy muy fanático de él. También me encantan Pablo Prigioni y Manu Ginobili.

¿Jugador favorito? Stephen Curry. Un tirador excelente.

¿Una canción? Forever de Chris Brown.

¿Un libro? Once anillos de Phil Jackson.

¿Una película? Juego de honor, Coach Cárter.

¿Una comida? Tallarines.

¿Una ciudad? Los Ángeles.

¿Un país? Estados Unidos y España.

¿Un sueño? Poder llegar a jugar en la ACB o NBA.

¿Una frase que te haya marcado? “Lo imposible sólo existe en el mundo de los incapaces".

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
11 años 5 días
#contenidos: 
657
#Comentarios: 
1,983
Total lecturas: 
2,607,064

Comentarios

La generacion del 98 y la del 2000 en Argentina se vienen muy fuertes. En la de la 98 destacar no solo a Assum que ha tenido esta oportunidad sino que su camada salio campeón U17 del sudam ericano el año pasado. Este titulo lo clasifico para el panamericano U18 que dara las plazas para el Mundial U19 a disputarse en el 2017. Facundo Corvalan , Santiago Vaulet , Lisandro Fernandez , Valussi , Lerose , Wajslus , Gorostiazu , Luciano Ortiz , Tomas Cocha , Santiago Bruera , Lautaro Barra , Maxi Andreatta. De la 2000 asoman lindo Juani Marcos , Giordano , Farabello y Agustin Caffaro (2.12m ).El futuro en Argentina es esperanzador.