Pau Gasol no estará con el combinado nacional en el Mundial de China de este verano. La causa no ha sido otra que una fractura por estrés en su pie derecho, la cual le ha lastrado durante todo el curso 2018/19 y le ha obligado a perderse más de 50 partidos, entre San Antonio y Milwaukee.
Pau Gasol underwent successful surgery yesterday to repair a navicular stress fracture in his left foot.
He will miss the remainder of the Playoffs and a full recovery is expected in time for training camp.
More: https://t.co/BPksfsAD2Q
Get well soon @PauGasol!!#FearTheDeer pic.twitter.com/0b87fA5Nf7
— Milwaukee Bucks (@Bucks) 10 de mayo de 2019
Por más edulcorante que queramos echar, la realidad es que el pívot de Sant Boi será una de las bajas más sensibles del torneo –sin tener en cuenta las del equipo estadounidense- y, por consiguiente, del combinado nacional, del que llevaba siendo parte los últimos 4 veranos. Será por tanto el cuarto torneo que se perderá con la selección después de los Eurobasket de Serbia (2005) y Eslovenia (2013) y el Mundial de Turquía (2010) desde que empezará su andadura allá por 2001.
Era el seleccionador Sergio Scariolo, curiosamente uno de sus adversarios en las próximas Finales de Conferencia Este en la NBA, el que daba la noticia apenas tres días después de que se anunciara que el veterano interior de 38 años tenía que pasar de nuevo por el quirófano.
Confirmaba el entrenador italiano en as.com la baja de Gasol dejando claro que “los que queremos a Pau lo apoyamos y sabemos que ha tomado la mejor decisión. Sólo puedo desearle que su recuperación sea perfecta. A veces pasan cosas y tenemos que aceptarlas. Trataremos de hacer el mejor campeonato posible y atrapar una de las dos plazas que dan acceso a los Juegos”.
Pau Gasol no estará en el Mundial
Sergio Scariolo lo confirma a @AS_baloncesto.“Su baja es un mazazo porque es un jugador histórico y, en términos de liderazgo, mucho más” pic.twitter.com/Q5mKAoKfEy
— Liga Endesa (@ACBCOM) 14 de mayo de 2019
Será el primer torneo en el que ni Pau ni Navarro integren la lista definitiva de 12 jugadores desde 2013. Con la lesión del ‘4’ de la selección se crean incógnitas en torno a la propia lista que tendrá que despejar Scariolo de la mejor manera para que la estancia de España en China dure lo máximo posible.
Todo parece apuntar que hay 9 plazas fijas en la futura lista con la baja de Gasol. Se entiende que Ricky Rubio, Sergio Rodríguez, Sergi Llull, Rudy Fernández, los hermanos Hernángomez, Nikola Mirotic –o Serge Ibaka-, Victor Claver y Marc Gasol formarán parte de la plantilla de 12 jugadores que viajen al país asiático. Ahora bien, quedan tres plazas vacantes de las que debería salir un escolta o base/escolta, un alero o escolta/alero y un interior.
Además, puede que este suceso haya alimentado las esperanzas de un posible regreso de Serge Ibaka a la selección. Sería interesante ver si Scariolo apuesta por una opción más defensiva que Mirotic pero sacrificando la anotación. El jugador de los Raptors está tirando menos lanzamientos desde el perímetro -2’3 por partido- con el porcentaje más bajo de su carrera, 29%, esta temporada. Aun así ha ampliado su gama de recursos ofensivos y con la baja de Pau se abrirá de nuevo un debate que llevaba cerrado mucho tiempo.
Parece claro que la plaza que deja Pau será ocupada por Pierre Oriola, un jugador del gusto del seleccionador y que a pesar de no compensar en altura (2’06 m.) ni importancia, aporta garra y valentía en una selección en la que ya estuvo en el Eurobasket de 2017. Otras opciones que podrían surgir, aunque en principio parten con mucha desventaja, son las de Sebas Saiz
Aunque es obvio que se pierde mucho con la baja del que ha sido el emblema de esta selección durante esta etapa tan exitosa, hablamos de un jugador que cumplirá 39 años en julio y que no ha contado con muchos minutos durante la temporada. Sabemos lo dominante que es Gasol en el baloncesto FIBA pero, con tantos partidos a sus espaldas y asumiendo que nunca fue un excelso defensor, podría haber sido complicado ver al catalán, mermado por la lesión, jugando minutos importantes sin tener un impacto como el que tenía antaño.