Solapas principales

Una Alba Torrens de récord guía a España hacia los cuartos de final (68-89)

  • La española sumó 32 puntos, mejor marca anotadora de la SelFem en unos JJOO, superando los 30 de Amaya Valdemoro en Atenas 2004
  • Próximo partido: viernes, 12 de agosto, a las 22:45 contra Senegal

La selección española volvió a enfrentarse a China, a la que ya apalizó el pasado mes de junio en el Preolímpico (+34), pero Lucas Mondelo dejó claro en la previa que el partido de Río de Janeiro sería muy distinto. El combinado asiático, como era de esperar, trato de imponer su ritmo y empezó buscando a sus interiores para sobreponerse a la gran puesta en escena de España, donde Alba Torrens (8p) fue la referente ofensiva. Un parcial de 6-0 en el tramo final del primer cuarto puso a las chinas por delante (18-14).

Dos triples de las asiáticas marcaron el inicio del segundo período, llegando a darles una ventaja máxima de 7 puntos. Fue entonces cuando una efervescente Leticia Romero saltó a la pista con una clara misión: empatar el partido. La joven base canaria se echó el equipo a la espalda, sumando 12 tantos sin fallo, y consiguió neutralizar la diferencia en el marcador. Torrens (17p), por su parte, seguía a lo suyo y encestó un lanzamiento sobre la bocina que permitió a las españolas marcharse por delante a los vestuarios (38-41).

En la reanudación se volvió a ver a una selección china más acertada en los minutos iniciales y a España no le quedó otra que aferrarse a las dos jugadoras más destacadas de la primera mitad, aunque los problemas de faltas de la infalible Romero (5/5 T2, 1/1 T3 y 3/3 TL) le impidieron gozar de más minutos. Astou Ndour dio un paso al frente y sumó 9 puntos, haciendo frente a las pívots asiáticas para abrir brecha en el marcador y llegar en una clara línea ascendente a los últimos diez minutos (59-64).

Torrens y Xargay arrancaron el cuarto final anotando y Nicholls reboteando, lo que obligligó al seleccionador chino a parar el encuentro con el objetivo de aclarar las ideas de las suyas. Sin embargo, ya era tarde. El combinado dirigido por Lucas Mondelo encontró su ritmo, no dudó en el momento decisivo y puso la directa estirando la ventaja hasta la veintena para conseguir un buen average por si en el futuro fuese necesario. Mención especial para Alba Torrens, autora de 32 puntos, que logró la mejor marca anotadora de la selección española en unos Juegos Olímpicos superando los 30 de Amaya Valdemoro en Atenas 2004 (68-89).

Lucas Mondelo (seleccionador nacional):

(Estados Unidos) “Nos faltaba ritmo de competición y hoy nos han obligado a dar un paso adelante. Hoy hemos crecido como equipo. Sabíamos que iban a postearnos y atacarnos en el 1x1 cuando cambiásemos en defensa. Entramos un poco frías en el partido, pero después con las rotaciones y los ajustes defensivos nos metimos en el partido. Tras el descanso, cogimos ya la iniciativa y era cuestión de tiempo que no pudiesen seguir nuestro ritmo. En el tercer cuarto hicimos la goma, porque China te penaliza cuanto te equivocas. Y ya al final, cuando Astou Ndour aportó en anotación, rompimos el partido. Pero hay que destacar el gran trabajo coral en defensa.

(Leticia Romero) “No son solo los 16 puntos. Es salir en un momento difícil, el carácter que le dio al equipo, el timming en ataque. Vas debajo en unos Juegos Olímpicos, jugarte esos balones y meterlos… está todo dicho con eso.”

Alba Torrens (jugadora):

(Partido) “El resultado no muestra lo duro que ha sido el partido y el trabajo que hemos hecho. Nos hemos agarrado al partido cuando peor estaba y, al final, desde nuestra defensa hemos podido correr, conseguir canastas fáciles, construir una ventaja y mantenerla. Siempre decimos que hay cosas que se pueden mejorar, pero hoy ha sido un buen partido. Para nosotras, cada partido es una final y hoy hemos logrado una victoria importantísima ante un gran rival y, además, con buenas sensaciones.

(Récord) “No hay que destacar ninguna actuación individual. Todas venimos con el mismo objetivo, que es la victoria. La defensa del equipo ha estado muy bien y en ataque hemos conseguido anotar 90 puntos ante un equipo muy físico, que no era nada fácil.

Resultados Jornada 3:

Grupo A:

Australia 89-71 Francia
Brasil 63-65 Bielorrusia
Turquía 76-62 Japón

Grupo B:

China 68-89 ESPAÑA
Estados Unidos 110-84 Serbia
Senegal 58-68 Canadá

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
11 años 8 meses
#Contenidos: 
657
#Comentarios: 
1,983
Total lecturas: 
2,745,309

Comentarios

Disfrutando viendo a las chicas. Por cierto, que bien vienen relevos con piernas frescas e ilusión cuando las cosas se atascan. Bravo por Leti Romero. Ahora los chicos, Sergio y Ricky son mejores ahora que hace 8 años pero antes aportaban algo que hoy nadie aporta. No entiendo llevar a Calderón para no jugar y menos cuando flotan el tiro... pero si no lo vas a poner llevate a alguien que pueda cambiar el partido sea Colom o Vives, o pon a Llull de 1 y dale cancha a Abrines.. digo yo. Y perdón por volver a los chicos en esta noticia. Gran partido y campeonato hasta ahora de las chicas. Una delicia verlas a todas y aplaudir el trabajo de Ndour que hace que no echemos tanto de menos a Sancho

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar