Valencia Basket parece estar siendo el equipo de moda en el mercado de fichajes Euroliga. Los taronjas han cerrado varias incorporaciones de lujo y parecen estar cerca de apuntalar otras. Uno de los nombres del momento en la capital del Turia es Darius Thompson. Su llegada aún no está cerrada, pero la operación parece progresar adecuadamente. Muchos ya se preguntan si es un buen relevo de Chris Jones.

Valencia Basket se lleva a una de las perlas del mercado de fichajes Euroliga

Darius Thompson, en términos generales, ya es una de las perlas del mercado de fichajes en la Euroliga, pero aún más para un combinado ACB. El jugador aporta muchas certezas en la competición, ya que, además de su contrastadísimo nivel, ya demostró aclimatación a la Liga Endesa en su etapa en Baskonia. Por si fuera poco, en caso de recalar en Valencia Basket, volvería a hacer pareja base-pívot con Matt Costello, con el que también coincidió y potenció en su etapa como baskonista. Sin duda, en este sentido, su llegada como recambio de Chris Jones aporta muchas certezas.

Al margen de cuestiones de aclimatación a la liga y el modo de vida, la gran duda es si a nivel de juego es un buen sustituto de Chris Jones. Darius Thompson es un jugador realmente diferente al hasta ahora base de Valencia Basket, pero eso es necesariamente malo. El ex de Efes ha dejado estadísticas similares a las del jugador taronja. Eso sí, en muchos más minutos de juego y en Euroliga, lo que habla también del estado físico de ambos. Con unos promedios de en EuroLeague de 39 partidos, 26:24 minutos, 10.9 puntos, 4.6 asistencias, 2.4 rebotes, la diferencia con los guarismos de Chris Jones en Eurocup, 15 partidos, 19:34 minutos, 10.6 puntos, 4.5 asistencias, 2.6 rebotes. A pesar de las similitudes, nada más lejos de la realidad, ambos bases son muy distintos.

¿Qué viene a aportar Darius Thompson diferente?

Darius Thompson es un peor jugador de 1×1, penetración y tiro tras bote que Chris Jones, pero es un mejor jugador conduciendo transiciones, jugando bloqueo directo y tirando a pies quietos. El ex de Efes es un jugador con mucha más capacidad de pase, a pesar de que los números en asistencias pudieran inducirnos a pensar que pasan similar, para nada. El ex taronja encuentra muchos pases de canasta doblando en transición, mientras que el posible fichaje genera mediante la entrega en situaciones tácticas colectivas, no generadas mediante la agresividad individual. Esto es toda una bendición para un Valencia Basket con un roster plagado de jugadores ya buenos en uno contra uno como Montero, Omari Moore, Badio… perfiles con los que sabe convivir y potenciar, como ya demostró con Howard o Larkin.

Otra persona que seguramente esté realmente feliz de la llegada de Darius Thompson a la capital del Turia es Pedro Martínez. El técnico catalán tiene un estilo realmente rápido de juego. El entrenador sacrifica muchas cosas en pro de incrementar las posesiones. En este sentido, el ex de Baskonia es oro para el Valencia Basket. El de Tennessee es orden en el caos gracias a su capacidad de lectura. El entendimiento del juego de este base es clave para poder acceder a buenas opciones de canasta sin perder ritmo. Este jugador no es un prodigio físico y quizás eso sea parte de sus aptitudes. La pausa para en situaciones de pista a pista para resolver o de juego de pick and roll le convierten en un faro idóneo para un equipo con un estilo frenético.