Fue el debut soñado de un entrenador en Euroliga, sobre todo siendo el primer encuentro como el máximo entrenador en la competición. Así comenzó Pedro Calles su andadura como líder del banquillo del ALBA Berlin, tras relevar a su compatriota Israel González, al vencer 97-90 al Baskonia de Pablo Laso, que se queda definitivamente sin opciones de disputar los playoffs a falta de cinco jornadas para el final de la liga regular.
El debut de Pedro Calles sentencia al Baskonia de Pablo Laso sin playoffs Euroliga
La primera temporada de Pablo Laso con Baskonia no está siendo fácil. Se quedaron primero fuera de la Copa ACB, otro año más, y ahora se quedan sin opciones de play-in y, por tanto, de Euroliga, y solo les quedaría pasar a la siguiente ronda de la Liga Endesa, en la que actualmente está fuera de las primeras ocho posiciones. El punto de gracia ha sido la derrota ante el colista en la máxima competición europea, el ALBA Berlín, que tenía un encuentro clave, el debut de Pedro Calles como entrenador del equipo.
El español tuvo el mejor debut esperado en Euroliga al conseguir una victoria, pero a su vez, su compatriota Pablo Laso queda sentenciado en Baskonia, lo que describió como “una noche triste”: “Habíamos hablado antes del partido de lo importante que era controlar el balón y no permitir rebotes ofensivos porque contra este equipo necesitábamos controlar el número de posesiones. Creo que hemos tenido 19 pérdidas y 16 rebotes en ataque, son 35 posesiones extra para nosotros. Si no minimizas eso es muy difícil competir contra este equipo”, añadía.
Pablo Laso, al quedarse fuera de playoffs con un balance actual de 12 victorias y 17 derrotas, ha apuntado a la pérdida del balón y la inestabilidad como principales problemas para conseguir los objetivos de Baskonia: “Si pierdes el balón, no consigues atrapar rebotes en defensa es muy complicado tener el control. Por eso parecía que estábamos todo el tiempo por detrás de ellos. Como he dicho, noche triste para nosotros. Intentaremos olvidar esto lo antes posible”.
“No sé si el problema es no conseguir victorias consecutivas, pero sí que si quieres ganar de forma consistente tienes que jugar de forma consistente. Somos un equipo con muchas subidas y bajadas y en muchos partidos eso nos lastra. Tengo la sensación de que muchas veces jugamos muy bien y otras veces jugamos muy mal. Necesitamos ser más consistentes y seguramente si lo lográsemos podríamos ser más regulares. Pasamos de grandes victorias en casa a mostrar nuestra irregularidad en partidos como este”, sentenciaba el técnico de Baskonia.
Los destacados del ALBA Berlin vs Baskonia en Euroliga
Los dos jugadores más destacados del debut de Pedro Calles en ALBA Berlin ante un Baskonia necesitado fueron precisamente dos que son un deseo en Euroliga. Por un lado, el italiano Gabriele Procida del conjunto alemán, que tuvo una actuación de 13 puntos y 5 rebotes, y el griego Nikos Rogkavopoulos, que está siendo objetivo de grandes como Olympiacos, que fue el mejor de los de Pablo Laso con 17 puntos, 4 rebotes y 2 asistencias en 23 minutos de media.