El baloncesto europeo nos deja un fin de semana de ensueño con la disputa de las Copas países como España, Alemania, Grecia, Italia o Francia. Poniendo el foco en este último, la Leaders Cup tiene como grandes favoritos al AS Monaco y al Paris Basketball,  siendo referentes en Euroliga y Eurocup, respectivamente.

AS MONACO Y UNA CUENTA PENDIENTE CON LA LEADERS CUP

El Mónaco juega en Saint-Chamond para enfrentarse a Le Mans en cuartos de final y Mike James, a quien todavía le falta por ganar la Leaders Cup, se presentó ante los medios de comunicación en una rueda de prensa previa al torneo. Y dejó algunas declaraciones preocupantes.

JL Bourg fue el verdugo sorpresa del AS Monaco la campaña pasada y, mientras todos esperan que el equipi de Sasa Obradovic se recomponga para llevarse finalmente el título, Mike James mantiene la misma mentalidad en la Leaders Cup a pesar de aquella derrota: “Sigo en el mismo estado de ánimo. Mi objetivo es siempre el mismo: ganar. Nos hemos clasificado para la Copa de Francia y ahora llega la primera oportunidad de ganar un trofeo. Espero que podamos aprovecharlo”.

En este sentido, muchos achacaron a la falta de ambición de James y el equipo por disputar esta competición, a lo que la estrella americana se refirió: “Es gracioso porque uno de mis nuevos compañeros de equipo me preguntó eso hoy. Llegó esta temporada, así que no me conoce tan bien como a la mayoría de los muchachos del equipo. Éramos los últimos en llegar al vestuario y me preguntó: ‘¿Qué te inspira esta competición?. ¿Te lo tomas en serio?’. Le respondí algo como esto: ‘No me conoces muy bien, soy un maníaco, quiero ganarlo todo. ¡Y odio perder el tiempo! No conozco a nadie en Saint-Chamond, no vine aquí para ver a mi familia o amigos, no vine aquí para perder. Estoy aquí para jugar baloncesto y ganar baloncesto'”.

MIKE JAMES: “Mi próximo contrato será el último”

No obstante, a pesar de las palabras motivadoras de James, el jugador fue franco sobre su futuro y su carrera. Restándole un año de contrato con el Mónaco, equipo con el que subió a la élite de la Euroliga y con el que alcanzó la Final Four la temporada pasada, todavía no hay pistas sobre dónde jugará en un futuro, o tan si quiera si juagará.
 
“Llevo varios años hablando de ello con quienes me rodean. Por mucho que amo el baloncesto, a veces me canso de ser jugador de baloncesto, si eso tiene sentido. Para ser breve, mi próximo contrato probablemente será el último. Sí, este será el final de mi capítulo de baloncesto”, confesó. A continuación, aclaró que tal contrato sería por varias temporadas. Algo no tan descabellado tenienedo en cuenta sus 33 años de edad.

Mientras que el club y su director deportivo, Oleksiy Yefimov, manifiestan rotundamente su intención de atar al base para siempre, James se proclamó sobre esto: “Es posible. Estaré libre al final de la temporada. Nos tomaremos el tiempo para charlar en algún momento. No sé cuándo será, la temporada aún es larga pero vivimos en el mismo lugar, saben cómo localizarme. Tendremos una conversación y veremos qué podemos hacer“.
 
La trayectoria de James ya entra en el marco histórico de la Euroliga, con tan solo unos pocos puntos para superar a Vassilis Spanoulis (4455 puntos) como máximo anotador de la competición. Un jugador que ha marcado y sigue macando época. A falta de levantar el título europeo, al base no le queda nada por demostrar en Europa.