Desde 2010, el Barça basket no se proclama campeón de Euroliga y desde aquel título con Xavi Pascual al frente, los azulgranas no han vuelto a pisar una ronda final de la máxima competición continental. Cinco apariciones en Final Four posteriores y los de Joan Peñarroya llegan al tramo final decisivo de temporada regular con el único y claro objetivo de poder formar parte entre los ocho mejores de Euroliga. 

el calendario del barça basket en euroliga

A todos los equipos de Euroliga, le restan un último cuarto de temporada regular y tras disputar el encuentro ante el Real Madrid, el Barça Basket de Joan Peñarroya accederá a las siete últimas jornadas con uno de los calendarios más ‘accesibles’ de todos los equipos que conforman Euroliga hasta poner punto final con el partido de Virtus Bolonia el 11 de abril. En estos momentos, el FC Barcelona son novenos con balance de 14-12 y se encuentran a dos victorias de FC Bayern, equipo que se posiciona en sexta posición y marca de 16-10.

Los de Joan Peñarroya necesitan sumar triunfos en estos ocho partidos del tramo final, comenzando por un clásico ante el Real Madrid el próximo 27 de febrero en la capital de España. Una posible marca de 19 victoria podría ser suficiente para eludir el Play-in, pero eso se traduce en sumar cinco victorias de los últimos ocho encuentros. El calendario final es el siguiente para los azulgranas:

  • 7 de marzo – Alba Berlín vs Barça Basket
  • 14 de marzo – Barça Basket vs Partizan Belgrado
  • 21 de marzo – Barça Basket vs Zalgiris
  • 25 de marzo – Barça Basket vs FC Bayern
  • 27 de marzo – Olimpia Milano vs Barça Basket
  • 2 de abril – Fenerbahce vs Barça Basket
  • 11 de abril – Barça Basket vs Virtus Bolonia

joan peñarroya se juega su continuidad en el barça basket

No está siendo una temporada fácil para la sección de baloncesto del Barça y tampoco para Joan Peñarroya. Irregulares resultados en paralelo a múltiples lesiones, merman las opciones del conjunto blaugrana, pero llegan al tramo decisivo con el claro convencimiento de luchar por Liga Endesa y ser uno de los ocho elegidos de Euroliga y una vez allí, luchar por obtener un billete para la Final Four de Abi Dabi que se disputará entre el 23 y 25 de mayo. El Barça de Roger Grimau cayó la temporada pasada 3-2 ante Olympiacos y no pudo sumar una tercera edición de Final Four consecutiva.

Su balance en Euroliga de 14-12 se traduce en 8-5 en el Palau Blaugrana, bajando hasta el 6-7 lejos de Barcelona, con 5-5 en los últimos diez disputados. Su calendario final lo marcan varios partidos ante rivales que se posicionan fuera de postemporada como Real Madrid, ALBA Berlín, Zalgiris o Virtus Bolonia, además de sumar cuatro de ellos en casa. Importante es el clásico ante el Real Madrid para comenzar el Tourmalet final -de los ocho partidos que quedan el Barça tuvo un balance ante esos rivales en la primera vuelta de 3 victorias y cinco derrotas-, con parada capital en la doble jornada del 25 y 27 de marzo ante FC Bayern y Olimpia Milano.

Y en este transcurrir final para los intereses del Barça Basket, Joan Peñarroya deberá trabajar su engranaje sin Nico Laprovittola, alejado de las pistas hasta final de curso, pero en las próximas semanas, el coach de Terrassa tampoco podrá contar con Kevin Punter ni Jan Vesely. Ausencias importantes que deberá encontrar solución para la manera de jugar e igualar el backcourt con el juego interior.