Solapas principales

La selección española recibió una copa y un diploma acreditativo de su triunfo, en aquella época no se repartieron medallas (foto: Mundo Deportivo)

1935, la primera medalla para España en un Eurobasket

  • Comenzamos el repaso a las medallas de España en los Europeos. La de 1935, no gozó de la repercusión actual ni mucho menos, pero aquellos hombres lograron un hito, la primera medalla para España en baloncesto, fue en 1935, en el primer Eurobasket de la historia

17649_0.jpg

La selección española recibió una copa y un diploma acreditativo de su triunfo, en aquella época no se repartieron medallas (foto: Mundo Deportivo)
Tras la creación de la Federación Internacional de Baloncesto en 1932, el baloncesto logra ser un deporte olímpico a partir de Berlín 1936. La inclusión en los juegos olímpicos obliga a una serie de eliminatorias para decidir los equipos que formarán parte de la competición olímpica en cada zona. Es por esto que se crea el campeonato de Europa, que sirve como preparación para la cita de Berlín y que se celebrará en Ginebra, Suiza, en 1935.

Se trata de un campeonato en el que juegan diez equipos. Previamente a la disputa del torneo se realiza una eliminatoria entre España y Portugal en Madrid, partido que ganará el equipo español por 33-12. Quedará como anécdota del encuentro que el árbitro del partido fue Mariano Manent, uno de los entrenadores españoles, cuya actuación fue alabada por unos y otros destacando su ecuanimidad. 

El equipo español se dividía entre los jugadores madrileños, Pedro y Emilio Alonso, Rafael Martín, Rafael Ruano y Cayetano Otega; y los catalanes Fernando Muscat, Armando Maunier y Juan Carlos Carbonell. Tanto los hermanos Alonso como Martín y Ruano tenían formación baloncestística en los Estados Unidos. De todos ellos destacó notablemente Martín, del que se decía que era un “prodigioso driblador” y que logró el galardón de mejor jugador del torneo. Todos ellos entrenados por Manent, un sabio de la época.

Ronda Preliminar

El sistema de juego del primer europeo es ciertamente complejo. En primer lugar se disputaba una ronda preliminar, enfrentamientos directos entre los diez equipos a eliminatorias, de los cinco vencedores, tres pasaban directamente a disputar las semifinales y los dos restantes se enfrentaban entre sí para decidir cual era el cuarto semifinalista.

17650_0.jpg

Los hermanos Alonso, de formación americana en la YMCA, fueron claves en las victorias españolas (foto: Mundo Deportivo)

España 25 - Bélgica 17
Letonia 46 - Hungría 12
Checoslovaquia 23 -Francia 21
Italia 42 - Bulgaria 23
Suiza 43 - Rumanía 9

El partido de repesca para decidir el semifinalista enfrentó a Suiza e Italia, encuentro que ganó el conjunto local por 27 a 17.

Así contaba Mundo Deportivo la victoria de España frente a Bélgica:

España, gana brillantemente a Bélgica por 25 a 17

La actuación del cinco español objeto de unánime elogio. Hoy Checoslovaquia como semifinal.

Ginebra, 2. (Por Conferencia).- En el Palacio de las Exposiciones ha empezado hoy el I Campeonato de Europa de Basket-ball.
El equipo español que llegó hoy a las 11, le ha tocado jugar el primer partido del torneo. Después del brillante desfile, de todos los jugadores que toman parte en el Campeonato ha dado comienzo el encuentro Bélgica-España.
Los españoles a pesar del “handicap” que representaba para ellos el haber llegado cinco horas antes de jugar el primer match de Campeonato han sabido percatarse del exacto valor de su contrincante dando un rendimiento inesperado por el público.
Tanto es así que la pelea se ha desarrollado por parte de los españoles con aplomo muy eficaz que les ha permitido sacar ya ventaja en el primer tiempo.
Todo el conjunto respondió dando la sensación de que habían realmente descansado.
El tanteo en el transcurso del primer tiempo fue disputado, aunque una eficiente defensa no permitió a los belgas marcar mucho.
El medio que actuó en la primera mitad fue Pedro Alonso. Muy buena puede conceptuarse su actuación, pero a la segunda parte creyóse necesario el sustituirlo por Ortega.
En esta segunda mitad consiguió de salida el equipo español seis puntos mas, que colocal el score a su favor en 20 a 7. Estos evidencian una gran compenetración, más el cansancio que empieza a notarse en los españoles da lugar a que los de Bélgica se apunten unos cuantos basquets que pueden hacer peligrar el partido. Consiguen los españoles algunos puntos y acto seguido se repliegan en brillante defensiva que les permite llegar victoriosos al final del partido con el tanteo de 25 a 17.
Todo el cinco jugó excelentemente, incluso Ortega que jugó menos tiempo. Si alguno cabe mencionar aparte, vaya el elogio por Martín. Este jugador ha actuado igual durante todo el partido.
Jugaron por España: Maunier (1); Martín (6); P. Alonso (8); Ortega, E. Alonso (6) y Ruano (4).”

Ronda Clasificatoria

Entre los equipos derrotados en la primera ronda, y como se sigue realizando en la actualidad, se jugó una serie de rondas clasificatorias que tenían que decidir las posiciones entre el quinto y el décimo clasificado del torneo.

17648_0.jpg

Así fue el Campeonato Europeo de 1935 (foto: Mundo Deportivo)

- Francia
- Bélgica
- Italia
- Bulgaria
- Hungría
10º – Rumanía

Semifinales

En las semifinales España se vio las caras con toda una potencia, Checoslovaquia a la que fue capaz de ganar. En el otro lado del cuadro Letonia derrotaba al equipo anfitrión, Suiza.

España 21 - Checoslovaquia 17
Letonia 28 - Suiza 19

España venció ayer a Checoslovaquia y juega hoy la final con Letonia

Una formidable actuación del “cinco” español

Ginebra, 3 (Por conferencia).-Hoy han continuado disputándose los encuentros del primer Campeonato “Copa Europa” de Basket-ball.
La expectación era enorme, comprensible, después de los brillantes partidos jugados ayer. El match Checoslovaquia-España era esperado con interés. La actuación formidable de los españoles en el primer encuentro del torneo produjo como era de esperar un cambio de opiniones, máxime después de la eliminación de Francia considerada como favorita en esta competición.
El equipo checo, quien cuidó de eliminar a los franceses tenía hoy el favor del público. Este, no obstante, sorprendido por la actuación de los españoles en su debut, consideraba que el España-Checoslovaquia sería uno de los matches más emotivos del campeonato.
Prueba de ello es el rotundo triunfo español que pone de manifiesto la clase de componentes del equipo y el acierto que ha presidido en sus diferentes alineaciones.
El encuentro, que ha dado comienzo a las 11 en punto de la noche, es presenciado por una gran muchedumbre.
De salida colocan los españoles el tanteo 6 a 1 a su favor. Los checos, muy duros y con mucha rapidez, remonta y sacan unos puntos de ventaja. En este momento están 10 a 7 a favor de Checoslovaquia.
Los españoles no se arredran y continúan presionando dando fin el primer tiempo con el resultado de empate a 10 puntos.
Empezada la segunda mitad obtiene España un basquet magnífico empatando luego los checos, continuando marcando los españoles sin perder la ventaja. Debido al cansancio, Ruano es sustituido por Muscat. Este jugador catalán actuó muy bien en los minutos en que ha jugado. Ortega en los últimos momentos del match sale a cubrir el lugar de Maunier.
El partido da fin con el resultado de 25 a 17.
Por el equipo no cabe más que elogiar la formidable pelea librada frente al cinco checo, que ayer al vencer a Francia presentábase como un peligroso candidato a campeón.
España juega mañana la final del campeonato de Europa.
Marcaron los puntos por España: P. Alonso (1), Maunier (1), Ruano (1), E. Alonso (8), Martín (10) y Muscat (1)”

La Final

El 5 de Mayo de 1935, en el palacio de congresos de Ginebra se disputaba la final del primer campeonato de Europa de selecciones. España caía derrotada frente a Letonia, un equipo que se aprovechó del conocimiento baloncestístico que le llegaba gracias a los marineros que arribaban al país procedentes de los barcos mercantiles. Aun cayéndo derrotados, para España fue un gran logro el alcanzar la medalla de plata pese a la escasa repercusión lograda, pues el evento se vio eclipsado por coincidir con la celebración de la primera vuelta ciclista a España. Pese a ello y a que el equipo español no pudo disputar los Juegos Olímpicos de 1936 por el estallido de la Guerra Civil, la medalla en aquel campeonato de Europa fue recordada durante años como un logro histórico que no fue igualado hasta cuarenta años más tarde.

Letonia vence en la final a España por 24 a 18

El resultado fue muy escaso pero refleja el partido

Ginebra, 4. (Por conferencia). -Hoy ha tenido lugar la final del Campeonato de Europa.
El partido que ha sido de los mas duros del torneo puede calificarse de formidable, dada la claridad de juego y entusiasmo puesto por los españoles.
Estos no pudieron con la mayor envergadura de los letones que evidentemente perjudicó al normal desarrollo de la pelea.
El primer tiempo termino con el tanteo de 18 a 8. En el segundo tiempo no se obtuvo tanto rendimiento por parte de los vencedores. Los españoles remontaron y muy enardecidos por el numeroso público que los aclamaba constantemente han procurado nivelar la partida.
No ha sido fácil conseguirlo, quizás también a la poca suerte que les ha deparado no poder entrar remates seguros de transformar.
Los letones más bruscos pero más corpulentos consiguen la victoria aunque por escaso margen.
Proeza debe calificarse el que en esta segunda mitad España ganara el score. Lástima ha sido que con un poco de serenidad (ya que han batido a la desesperada en los últimos minutos) no pudieran ganar el partido.
Jugaron Carbonell, P. Alonso, Maunier, Ruano, Ortega y Martín.”

Esta medalla de plata a penas logró repercusión en la sociedad de la época, de hecho, ni siquiera ocupó un mínimo lugar en la primera plana de los diarios, por aquel entonces se vio eclipsado por el fútbol, el salón del automóvil de Barcelona y la celebración de las últimas etapas de la primera vuelta a España de ciclismo. Años más tarde se le otorgaría su justo valor tras las discretas actuaciones realizadas por la selección española en ediciones posteriores de los campeonatos de Europa en que hasta cuarenta años más tarde no fue capaz de igualar los logros de esta primera selección de la historia del baloncesto español.

17651_0.jpg

España. De izquierda a derecha: P.Alonso, Ortega, Muscat, Ruano, E. Alonso, Maunier, Martín y Manent (seleccionador) (Foto: Mundo Deportivo)

 

 

 

Agradecimientos al diario Mundo Deportivo

Sobre el autor

Antiguedad: 
11 años 8 meses
#contenidos: 
655
#Comentarios: 
2,931
Total lecturas: 
3,096,260

Comentarios

!!Que bonito, si señor!! Que pena que el fútbol y la Vuelta a España tuviera mas elogios...¿cuantas medallas ganó España en un europeo de fútbol en aquella época(sin contar la guerra)?

Sin ánimo de ofender, me parece que contar esta historia basándose solamente en la hemeroteca de El Mundo Deportivo no es suficiente. Tanto "El Libro de Oro del Baloncesto Español" de Fernando Font como el coleccionable de Justo Conde en Nuevo Basket sobre la historia de la selección contienen mucha información sobre el Europeo de 1935.

Muy bueno el artículo. ¡Qué pena que no haya imágenes de aquella época! Sería muy curioso ver ese baloncesto en campos de tierra, con balones de fútbol...Creo que los hermanos Alonso nacieron en Cuba ¿es así?

Efectivamente, los hermanos Alonso nacieron en La Habana y después se trasladaron a Estados Unidos. En cuanto a las fotos, la verdad que no hay muchas, se pueden encontrar en la hemeroteca de Mundo deportivo o en el archivo del foro Ferrándiz, son bastante curiosas de ver. Dejo el link de un reportaje sobre Pedro Alonso: http://hemeroteca-paginas.elmundodeportivo.es/EMD01/HEM/1984/10/04/MD198...

Enhorabuena Daniel por tu crónica sobre el basket de la selección en 1935, siempre he pensado que el presente del baloncesto español es el final de la larga cadena que comenzaron los pioneros. Un deporte que "homenajea" (aunque sea en boca de un aficionado) a sus pioneros, es un deporte que se respeta a si mismo.