“Yo no tengo siempre buenos partidos. Nosotros somos un equipo en el que cualquiera se puede destacar. Este fue mi juego de toda la vida, no tratar de hacer puntos sino de jugar bien al basket” (Juan Alberto Espil en la página oficial de Boca Juniors).
A sus 41 años Juan Alberto Espil sigue dando “caña” en el baloncesto y en estos momentos es uno de los jugadores más en forma de la Liga Nacional. Junto a él está otro viejo conocido de la ACB, el norteamericano Derrick Alston (37 años), quien militó en Manresa, Barcelona, Pamesa, R.Madrid y Lleida. Espil ha sido este año el estandarte del Boca Juniors, un equipo de perfil medio que estuvo pasando muchos apuros hasta que la llegada de Alston dio empaque a una plantilla que merecía más de lo que fría estadística arrojaba.
“Nosotros hace dos meses estábamos peleando por el descenso y ahora estamos con la mentalidad más fuerte. Hay mucho como equipo. Cada jugador tuvo que asumir un rol, ponerse al servicio del equipo, y esto es lo bueno que tenemos”.
Tal es el cambio que experimentó el equipo de la Bombonerita que ahora se encuentran disputando los cuartos de final al poderoso Peñarol, que cuenta con dos de los mejores jugadores de la competición, el argentino Román González y el norteamericano David Jackson.
En estos momentos Boca ha conseguido igualar la eliminatoria a uno tras una excelente actuación del alero de Bahía Blanca y de Alston, los dos hombres más regulares del plantel que dirige Fernando Duró. Espil y Alston ya brillaron en el primer partido –que concluyó con derrota de Boca (98-91)– con 26 y 21 puntos anotados, respectivamente. La aportación de los dos ex ACB fue in crescendo en el último partido, disputado anoche. Espil se iba hasta los 29 puntos (4/9 en triples) y 7 asistencias para un 40 de valoración mientras que Alston colaboraba con 26 puntos (11/11 en tiros de campo y 4/5 en libres) y 7 rebotes. Estas dos actuaciones más los 25 de Carl Edwards permitieron ganar el segundo partido (104-111) y afrontar la eliminatoria con la confianza en alcanzar las semifinales.
Juan Alberto Espil inició la temporada con el Boca tras jugar en el Ricoh Manresa la temporada 07-08. En liga regular ha promediado 17 puntos en 25 minutos de juego con porcentajes del 44% en tiros de tres (128/288) y un 86% en tiros libres. Es, además, el segundo mejor pasador (2.5) por detrás de Nicolás Aguirre (2.6). Derrick Alston, por su parte, vino en sustitución de su compatriota Mark Bortz, un pívot de perfil defensivo que tuvo buenos partidos al inicio pero que no acabó de aportar el plus en ataque que necesitaba con imperiosidad el club xeneize. La apuesta por Alston era arriesgada dados sus problemas con las lesiones pero sus números y su ayuda al equipo han dado la razón a los técnicos. En 22 partidos ha promediado 12.7 puntos (57% en tiros de dos), 6.2 rebotes y 1.2 tapones.
Estos exponentes del “quien tuvo, retuvo” no sólo han cumplido con dignidad sino que son los máximos exponentes del renacer xeneize. Los 2.000 espectadores que deben de abarrotar la Bombonerita son afortunados de ver cumplir con creces a dos jugadores importantes en la historia de la ACB.
Este artículo ha sido posible gracias a la colaboración de Lucas Núñez.