Fenerbahçe Ulker – Budivelnik Kiev 84-68
Strasbourg – Brose Baskets Bamberg 83-72
EA7 Emporio Armani – Anadolu Efes 77-73
Real Madrid – Zalgiris Kaunas 95-67
Unicaja Málaga – Olympiacos 74-82
Lokomotiv Kuban – Crvena Zvezda 79-72
El Madrid vuelve a arrasar, ahora al Zalgiris
Por Pablo Fernández
Los chicos de Pablo Laso vuelven a dar la enésima lección del baloncesto, en este caso contra un inferior Zalgiris Kaunas. Abrieron diferencias muy pronto, que fueron in crescendo en un partido demasiado cómodo para los de blanco. Los lituanos nunca dieron la impresión de pelear por un partido que Felipe Reyes no pudo jugar por una sobrecarga en el cuello.
El Madrid comenzó el partido, como nos tiene acostumbrados, de forma coral, apoyándose en Nikola Mirotic y Rudy. En el equipo visitante el base Justin Dentmon veía aro con facilidad, pero estaba demasiado solo como para mantener a su combinado frente a un Madrid que ya sumaba ventajas importantes, de más de 10 puntos. Cuando querían correr, lo hacían sin imposición. Asimismo, un jugador normalmente secundario como Darden estaba en estado de gracia, con 8 puntos en el primer cuarto y un tapón espectacular.
El Zalgiris no era capaz de defender a los hombres de blanco. Y es que no hubo partido en ningún momento, ni si quiera cuando entró Jasikevicius, con bastante mala fortuna (-6 de valoración) ante un Sergio Rodríguez que salió a cancha casi a la vez que el genio lituano. Sarunas jugó tan solo 5 minutos, como si no hubiera ninguna esperanza de ganar el partido, y para eso no jugar. El resto del tiempo estuvo Dentmon en cancha, que progresivamente se encontraba menos cómodo en el parqué. Además, Sergio Rodríguez se encrespó con el estadounidense, y realizó dos malas acciones. Una falta en ataque clara y puñetazo totalmente gratuito en la posterior defensa, que acabó en antideportiva para el canario. Pablo Laso le mantuvo en cancha, pero la disputa no fue a mayores.
A mitad del segundo cuarto la defensa del Zalgiris mejoró, que a la par de Salah Mejri tenía algunos errores en defensa, igualaron tibiamente el nivel de juego (que no el resultado). Sin embargo, fue sólo un espejismo en el desarrollo del partido. La primera parte terminaba con un contundente 56-32.
Al igual que en el anterior partido contra el Efes, Draper empezó el tercer cuarto, junto con Slaughter. Ambos aumentaron la intensidad defensiva de su equipo. El equipo lituano lo notaba, pues llegaron a las 19 pérdidas. Con el partido decidido, Pablo Laso no tuvo miedo de probar variantes nuevas. Alineó a Mejri junto con Bourousis, o más tarde a Darden con Dani Díez (antes a Rodríguez con Draper).
El nuevo entrenador del Zalgiris, Stombergas, provaba defensas zonales que rápidamente eran contestadas con triples. El encuentro terminó con un Madrid más relajado en un final sin emoción. Entre los visitantes, además del correoso Dentmon, Milaknis cuajó un buen partido. El exmadridista Pocius estuvo desaparecido buena parte de sus minutos. Por los locales, Rudy, Mirotic y Sergio fueron los mejores de un equipo ya perfectamente engrasado.
youtube://v/9SWaU8IoSsY
Spanoulis funde los plomos a Unicaja
Por Alberto Rubio
Olympiacos rompió su racha de tres derrotas consecutivas en el Carpena con una victoria que le permite seguir invicto en la competición, clasificarse para el Top 16 y que mete en problemas a un Unicaja con un duro calendario de aquí al final de la primera fase.
El triunfo griego tiene un nombre propio: Vassilis Spanoulis. El jugador griego sigue destilando calidad y fue decisivo para encauzar un choque que Unicaja tuvo oportunidad de romper en un par de ocasiones, pero les faltó instinto asesino.
Durante el segundo cuarto, la defensa a toda pista de los malagueños llegó a desesperar al Olimpiacos, incluido su técnico Bartzokas, que se llevó una técnica por protestar. A 3 minutos del descanso Unicaja dominaba por 10 puntos, pero no volvió a anotar en lo que restaba de cuarto, con malas decisiones en ataque, y la diferencia se redujo a la mitad en el descanso (46-41).
Y durante el tercer cuarto la diferencia volvió a superar la decena (56-45) pero Olympiacos es un equipo trabajado y trabajador. Se pusieron el mono, apretaron en defensa y llegaron a acercarse, aunque Unicaja llegaba con una pequeña ventaja al cuarto definitivo (65-62).
Plaza ordenó una zona 2-3 que empezó dando réditos en las primeras jugadas, hasta que Spanoulis la destrozó con 3 triples que lideraban un parcial de 0-13 que volteaba el electrónico (67-75). A partir de ahí, precipitación, nervios y pocas ideas por parte de los malagueños, que sólo anotaron 9 puntos en el último cuarto (74-82).
youtube://v/7BCgPWdSBxs
Un 14-0 y Langford dan una apretada victoria a EA7 Milano
Armani de Milán se queda como segundo del grupo B en solitario tras vencer al Anadolu Efes, equipo con el que se encontraba empatado , tras realizar una asombrosa remontada en el cuarto final, que derivó un manual práctico de cómo no jugar un final de partido por parte de ambas escuadras, con especial énfasis de la otomana.
Efes parecía tener el encuentro muy controlado sobre la bocina del tercer cuarto, ante un equipo el italiano, inoperante que se mantenía en partido por el trabajo de Gentile. Los turcos habían labrado una ventaja de 11 puntos en el último minuto del segundo cuarto y que habían mantenido sin problemas durante el tercer acto. Aquí es donde explotó el equipo italiano, en un último cuarto en el que desde el primer segundo subió su intensidad defensiva y ofensiva, siendo muy directos en ataque, corriendo siempre que se podía, -dos mates de Melli- y creando desde el 2×2 y el 1×1 para dos alley oop de Lawal por encima de un humillado Semih Erden. En 3:30 los transalpinos endosaban un 14-0 para ponerse tres puntos arriba. Efes siguió sin dar con la tecla en un final nefasto de partido, en el que los locales se bqastaron de un Keith Langford apagado todo el partido para anotar 15 puntos – 22 en total- en este cuarto y dar la victoria a los suyos.
Dominio de inicio y fin, el Fenerbahce sigue sin freno
Por Pau Fuentes
Nadie puede saber a estas alturas si el conjunto de Obradovic va a llegar o no a la Final Four de Milán, pero lo que sí está claro es que parece el intento más sólido en los últimos años de los turcos para alcanzar la gloria europea. De momento, siguen invictos y es el primer equipo clasificado matemáticamente para el Top 16. Hoy, otra victoria contundente, mandando de inicio a fin y no dejando opciones a los de Kiev. Como es habitual, el estilete ofensivo ha vuelto a ser Bogdanovic (20 puntos en 22 minutos), bien acompañado por un completo Bjelica (6 puntos, 6 rebotes y 6 asistencias) y por Vidmar y Zoric.
El Fenerbahce ha empezado el partido buscando su superioridad en las cercanías a la canasta con sus hombres grandes o aprovechando la versatilidad de la mayoría de los componentes de su plantilla. Pero ha sido en el segundo cuarto cuando ha roto completamente el partido. Con un parcial de 14-0 liderado por Bogdanovic los turcos han pasado de ganar por cinco puntos a hacerlo por 19 (del 38-33 al 52-33). Los de Obradovic han sabido administrar la renda de puntos conseguida con tranquilidad y mucha serenidad y en ningún momento han visto peligrar su victoria.
youtube://v/7miv8YBjTKM
Se ganan el liderato desde 6,75
Por Pau Fuentes
Pese al buen inicio de Brown (16 puntos, 3 rebotes y 2 asistencias) en los lados de la pista, ha sido el Estrella Roja quien ha golpeado primero con un parcial de 0-11. Desde la línea de 6,75 llegaba la reacción de los locales que no paraban de martillear el aro de los serbios consiguiendo colocarse arriba en el marcador al descanso. El acierto en triples, tremendo para el Lokomotiv con un 8 de 10 al intermedio (12/20 con 60% al final del partido).
Después del paso por vestuarios el partido ha entrado en una dinámica de intercambio de canastas y de liderato en el que el marcador no paraba de cambiar, a favor de unos u otros. Con dos triples abría el visitante Simonovic el último cuarto (60-62), volviendo a colocar al Estrella Roja por delante. A partir de ahí, y liderados por Williams (13 puntos, 3/5 triples y 8 asistencias) y Kalnietis (9 puntos, 2 rebotes, 6 asistencias y 2 robos), los rusos se han puesto las pilas desde la defensa culminando un parcial de 15-2 que ha sido definitivo, certificando una importante muy importante para los de Krasnodar que los sitúa líderes de su grupo.
youtube://v/lhGP4ah_P3Q
Strasbourg se estrena en el regreso de Velickovic
Strasbourg consiguió en la sexta jornada de competición su primera victoria de la temporada. Su victima fue el equipo que justamente le precede en la clasificación, el Brose Baskets alemán que jugó un buen partido hasta mediados del tercer cuarto, momento en el que equilibrio y el trabajo físico del conjunto francés se impuso. Leloup y Ricardo Greer desde fuera y el inmenso poderío interior de Alexis Ajinca abrieron una ventaja de 13 puntos que los alemanes ya no pudieron remontar.
El veterano Ricardo Greer fue el mejor del encuentro, siendo además clave con dos triples que abrieron brecha en el tercer cuarto y firmando 21 puntos, 4 rebotes y 5 asistencias. Por parte de Bamberg, la mejor noticia fue la del regreso de Novica Velickovic, que jugó 3 minutos y medio.
MVP DE LA JORNADA 6: VLADIMIR DRAGICEVIC (STELMET ZIELONA GORA)
Jornada de doble alegría para el ala pívot montenegrino Vladimir Dragicevic, que se corona como el mejor jugador de la jornada y que además fue capaz de liderar a su equipo a la primera victoria del año en la difícil cancha del emergente Bayern de Munich. El montenegrino firmó 19 puntos con 7 de 11 en tiros de campo y 5 de 6 en tiros libres, a los que añadió 11 rebotes, 1 asistencia, 2 robos y 2 tapones para el máximo de valoración de la jornada de 32 puntos.
EL QUINTETO IDEAL DE LA JORNADA
|
|
|
|||
| Olympiacos | Real Madrid | Panathinaikos | Zielona Gora | Maccabi Tel Aviv |
|
21 puntos, y 4 asistencias para 23 de valoración |
16 puntos, 3 rebotes y 7 asistencias para 25 de valoración | 24 puntos , 6 rebotes y 5 robos para 29 de valoración |
19puntos y 11 rebotes para 32 de valoración |
24 puntos , 6 rebotes y 4 tapones para 28 de valoración |