Unicaja no pudo emular a Cajasol y se quedó a las puertas de levantar el título en Roma. Los malagueños no pudieron superar a Stella Azzurra, equipo anfitrión, en una final que los romanos pusieron de su lado desde el primer minuto, consiguiendo un parcial de 25-7 en el primer cuarto. Los italianos confirmaron su gran estado de forma con un juego muy coral en el que las figuras de Kristinn Palsson y Andrea La Torre sobresalían en el perímetro y conseguían dominar todas las facetas del partido en la primera mitad, llegando al descanso con un cómodo 35-15 a su favor. Los malagueños intentaron reaccionar buscando a una de sus estrellas, Romaric Belemene, pero el africano estuvo muy desacertado en esta gran final, acabando con 21 puntos pero con 6/20 en tiros de campo. Unicaja fue esclavo de sus errores, perdiendo hasta 28 balones, y, aunque intentó reaccionar en la segunda parte, el resultado en contra fue una losa imposible de levantar. Con este triunfo, Stella Azzurra se proclama campeón del primer Adidas Next Generation Tournament de Roma y gana el billete para la fase final de Madrid, paralelo a la Final Four de la Euroleague.

El alero italiano Andrea La Torre fue nombrado MVP del torneo en un quinteto acompañado por el malagueño Carlos Corts, Emir Atic (KK Spars), Dragan Bender (Maccabi) y el pívot alemán Leon Kratzer (Bamberg)

El KK Spars bosnio ganó la tercera plaza del torneo. Los balcánicos fueron el gran rival de Unicaja en la primera fase, aunque sucumbieron ante los malagueños en el partido decisivo por 82-67 tras un gran partido de Carlos Corts, autor de 19 puntos, 8 rebotes y 6 asistencias. En la lucha por el bronce, KK Spars superó cómodamente a un Brose Baskets (48-78) arrollado por el talento de Edin Atic (21 puntos y 14 rebotes) pese al dominio interior de Kratzer (12 puntos y 16 rebotes). Los alemanes firmaron una muy decente actuación, acabando en cuarta plaza y con Kratzer y el alero Tibor Taras (19.8 puntos de media) como estrellas. 

El KK Cedevita de la estrella croata Lovro Mazalin se alzó con el quinto puesto tras superar fácilmente a Armani Junior Milano por 70-48. Mazalin se fue hasta los 32 puntos en este duelo, elevando sus promedios finales a 20.8 puntos de media. Los croatas fueron todo un hueso para sus rivales, pero no pudieron imponerse ni a Bamberg (65-70) ni al futuro campeón, con el que tan sólo cayeron por 57-50. Un oponente siempre complicado pero que acabó más abajo de lo esperado. Sin Moretti, Armani Milano tan sólo pudo ganar al débil Virtus Bologna gracias a la buena actuación de Andrea Pecchia (18 puntos) para acabar optando al sexto puesto del torneo. 

43 puntos, 21 rebotes, 6 asistencias, 5 robos y 66 de valoración. ¿Cómo se explica que el equipo que tiene un jugador así pueda acabar penúltimo? Simplemente, el Maccabi Teddy Tel Aviv ha sido única y exclusivamente Dragan Bender. El enorme talento croata ha explotado de tal forma en el último partido del torneo para llevar al cuadro israelí a la victoria contra Virtus Bologna por 101-76 en el partido por evitar quedar último. Bender ha finalizado el torneo con promedios espectaculares de 23 puntos, 10.5 rebotes y 29.5 de valoración. ¿Qué hubiera sido de él si llega a estar en un equipo mínimamente digno? ¿Le podremos ver como invitado en la fase final de Madrid o se considerará que Maccabi es un equipo demasiado flojo? Todo, a priori, apunta a perjudicarle en el corto plazo. A medio y largo, su fichaje por Maccabi sigue haciendo temblar Europa. Ha nacido una nueva estrella

youtube://v/UBchqarWOuA