Solapas principales

Alberto Díaz, un MVP fraguado en la sombra

El partido definitivo de las Finales de la Eurocup ha traído consigo un premio especial. El premio a un jugador especial que ha basado su éxito en el trabajo; el premio a un fenómeno que encontró la manera de brillar desde la sombra.

Alberto Díaz es un jugador hecho a sí mismo, construido sobre una constante que describió a las mil maravillas Steve Nash La verdadera prueba del carácter de un hombre es lo que hace cuando nadie le está observando. Y, desde esa máxima, Alberto Díaz ha fraguado un jugador de baloncesto con un carácter y un alma especiales, que le han convertido en una pieza fundamental del Unicaja campeón.

El joven canterano ha ido ganando en importancia progresivamente, en silencio, permitiendo que fuesen otros los que se llevaban los méritos. Él, mientras, se encargaba de ganarse el corazón del Carpena, su incansable trabajo defensivo, su coraje y valentía han conseguido enfervorecer, una y mil veces, a la Marea Verde.

Desde su debut, Alberto ha mejorado en todas las facetas de su juego, a su espíritu de perro de presa, su instinto y velocidad de manos en defensa, el base ha ido sumando otras muchas virtudes; su lectura de juego es notablemente mejor, ha afianzado su toma de decisiones y además su acierto de cara al aro ha aumentado considerablemente. Su progresión no frena, y sigue sumando habilidades a la lista.

La mejora en sus cualidades le han hecho ganarse un puesto fijo en el juego del Unicaja, y Joan Plaza ha jugado un papel fundamental en ello. El entrenador catalán le ha dado confianza ciega y le ha procurado escenarios en los que poder crecer y mejorar, y Alberto ha respondido a su confianza siempre.

Su seguridad en el juego transmite confianza al resto, su coraje contagia a sus compañeros y a sus aficionados, su desparpajo asombra a rivales y su confianza le ha convertido, a sus 22 años, en uno de los jugadores más determinantes del Unicaja campeón de la Eurocup. Que se dice pronto.

El futuro se abre ante Alberto Díaz, se ha encargado de derribar todas las puertas que le han puesto por delante, y su nombre ya se vincula con la Selección Española de Baloncesto. Sus 3 partidos en la final de la Eurocup han sido brillantes, se ha convertido en el alma de los verdes y en el generador de todo lo positivo de los de Joan Plaza.

El premio de MVP es el primer gran reconocimiento a su figura, pero viendo crecer a Alberto, es difícil pensar que vaya a ser el último.

7DAYS EuroCup Finals MVP: Alberto Diaz, Unicaja Malaga

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
2 años 12 meses
#contenidos: 
311
#Comentarios: 
2,774
Total lecturas: 
1,258,949

Comentarios

En los tiempos que corren, jugadores del estilo de este chaval se pierden entre tanto lanza mandarinas que no sabe defender, ni dar un pase decente, ni marcar una jugada que no vayan a acabar ellos.
Lo mismo que se dice de él ahora decían de Vives, y mal no ha salido, o de Bellas en su día, y mal de momento no les ha ido.
Lo único que le falta es regularidad en ser importante para el equipo, porque ya se ha visto que cuando ha sido necesario, ha respondido.

De acuerdo, por eso menciono, la paciencia y la confianza, oportunidades a jóvenes de la cantera.
Ahora los equipos apuestan por la inmeditez en los resultados y por jugadores contrastados, que no siempre responden a esas premisas, cuesten lo que cuesten y en el camino se quedan muchos jóvenes que merecen la pena cono es el caso de Alberto que sin ser brillante se ha sabido apreciar y valorar sus virtudes, no sé donde llegará pero ya es un jugador de equipo muy interesante con 22 años y un espejo para los que vienen detrás, ver como con trabajo y disciplina se pueden lograr objetivos.
Pd. Además me consta por su estancia en Bilbso, que es un jugador muy apreciado por sus valores personales, aquí se le tomo mucho afecto. Saludos

Ser sólo un jugador obediente, no me parece cualquier cosa, es más, me parece muy importante, no perder la concentración de las órdenes recibidas del mister, tiene mérito, si le mandan defender y lo hace muy bien, dirigir al equipo y lo hace, si tienes que asistir o tirar ayer 12 puntos... pues yo quiero jugadores así en mi equipo.

Además es malagueño y claro..cupo, con 22 añitos y consigue ser MVP de la final a 3 partidos de Eurocup, tiene mucho mérito, una final europea entre dos equipazos con presupuestos muy altos, insisto, yo le doy un mérito tremendo.

Posiblemente si no fuera por el tema cupos Alberto no estaría en la nómina de Unicaja, y si proteccionismo es dar opciones a jóvenes, bien está, . Díaz ha explotado pronto, pero se ha tenido paciencia y se le ha dado confianza, y así , si salen jugadores de cantera, dudo mucho le "dejen" marchar y él quiera irse, tiene mucho que mejorar y además está en un buen escaparate y en buenas manos.

Por alusiones indirectas, ya que fui yo quien habló de proteccionismo, y si me permite discrepar??: Paul y Marc Gasol, Calderón, Nacho Rodríguez, Ibaka, Ricky Rubio, Mirotic, Juancho y Willy Hernángomez, Abrines, en mi opinión, estos diez, a los que podríamos sumar Llul, si hubiera querido,, hubieran llegado igual a la NBA sin la política de los cupos. En mi opinión, la política de los cupos solo sirve para que jugadores mediocres cobrando el doble de lo que cobrarían sin esa política o, simplemente, no estarían. Alberto Díaz, como demuestra su flamante MVP de esta final, no la hubiera necesitado para estar ahí. Rafa Martínez, por poner un ejemplo, sería uno de esos jugadores que hoy ganaría la mitad de lo que gana sin los cupos de por medio. E incluso, creo que esta política es perjudicial, porque jóvenes como Okouo, podían estar jugando en la LEB, y probablemente, evolucionando mejor. Pero los cupos obliga a los equipos ACB a rellenar la plantilla como sea. En conclusión, los cupos no están ideados para que jugadores como Alberto Díaz exploten; están ideados para proteger los intereses de los jugadores españoles, algo que, ya ni tan siquiera es sencillo de definir, y que en muchas ocasiones, resultan contraproducentes, para que jóvenes talentos evolucionen adecuadamente.Es mi opinión.

Honestamente solo es un jugador "obediente" que no hace el gili...hace lo que se le dice y al estar rodeado de chupones nedovic,smith,fogg es el contrapunto a estos jugadores, jugador necesario para el equilibrio en equipos de chupones pero nada mas

El recuerdo que hay en Bilbao del tiempo que estuvo cedido es que era válido para defender pero limitadísimo en ataque. Muchas ganas y un físico sobresaliente, pero técnicamente se le vio bastante verde.

Me alegro por él, porque es un currela.

Este chaval lleva demostrando lo que se pone en el artículo ya tiempo, las lesiones de Markovic le dieron entrada y desde entonces nadie le ha quitado su sitio.
Es un jugador que por carácter, se asemeja un poco a Llull, pelea constante, en comunión con la grada, ¿quien no amaría a un jugador así en su equipo? y que a base de trabajo, trabajo, ha ido mejorando.
Coincido con VIP, esperemos que no le ciegue el € y siga progresando en un equipo donde sí le van a considerar importante.
Lo de la selección, lo veo un poco más difícil, a lo mejor como invitado si debería ir, este año ha hecho más méritos que Vives.
Por cierto, les ha costado, pero también se están haciendo importantes tanto Díaz como Suarez, en Unicaja, otros dos jugadores a tener en cuenta en la selección ante posibles bajas de los "intocables".

Pues que un joven producto nacional de esta liga profesional se alce con el MVP de la final es un motivo de orgullo y una demostración que, el que vale, vale, y que el proteccionismo de los cupos solo es eso, puro proteccionismo.

Que un chaval de 22 años se haga responsable del juego de un equipo campeón es una demostración de caracter impresionante.
No es estético en su juego. No es brillante. No es un anotador peligroso. No es una gran director. Pero no le dejes tirar porque tiene casi un 50% de acierto, pero no le enseñes la bola que te la quita, y ayer, y en toda la serie, era admirable verlo gesticular, mandar sobre chupones como nedo o smith, y decir qué había que hacer.
Espero que no la cague y se vaya a un madrid o un barça a ser el cupo agitatoallas, y crezca como un lider aquí en su su casa, en málaga.
Yo tengo entre ceja y ceja que el próximo cupo debe ser Francis Alonso. Y me encantaría verlos a los dos jugar juntos más pronto que tarde.