La jornada europea, entre las jóvenes promesas del basket, vino marcada por la vuelta a la actualidad de un jugador que llevaba una temporada mediocre: Carlos Suárez. En el resto de Europa, Batum y Gallinari siguen a un altísimo nivel y aparecen dos nuevos nombres en el repaso; Krivosheev y Boris Savovic.

ACB y competiciones FEB

El protagonista de la jornada, sin duda alguna, fue Carlos Suárez. El jugador del MMT Estudiantes rescató a su equipo de una nueva derrota y se echó el equipo a la espalda para terminar cerca del MVP de la jornada: 26 puntos (con 4 triples), 2 rebotes y 8 faltas recibidas para un total de 27 de valoración. Este podía ser el partido que todos esperabamos de Carlos Suárez, que le sirva para recuperar la confianza y salir de ese bache en el que se había quedado estancado su juego. De cara al Draft de la NBA, Suárez es elegible automáticamente en el Draft 2008 al haber nacido en el 86, por lo que los scouts estarán atentos a una posible reacción en su juego en lo que queda de temporada.

Del resto de jugadores que militan en ACB, Ricky Rubio tuvo un partido muy complicado contra el Real Madrid; Ricky aún estaba renqueante de la lesión que se produjo la semana pasada y eso, en parte, pudo condicionar su juego. Estuvo bien en defensa y en el aspecto reboteador aunque falló algunas posesiones clave al final del encuentro para finalizar con 9 puntos, 7 rebotes y 3 asistencias. Claver terminó el partido con una estadística bastante negativa (-6 de valoración) pero aún así dejó buenas sensaciones empañadas por las 4 faltas que cometió rapidamente. .
En el Estu, Granger no tuvo oportunidad de volver a mostrar su juego (2 minutos en cancha) y Beirán gozó de bastante protagonismo, con 25 minutos. Finalizamos el repaso ACB con los minutos de Bozhidar Avramov, base búlgaro del 90 en el Pamesa (había jugado unos segundos contra el Valladolid y esta vez contó con 4 minutos), y con Paulao Prestes, que sigue contando en Unicaja (7’, 6 puntos y 3 rebotes).

En las competiciones FEB, jornada intrascendente para las promesas: Ibaka tuvo un partido discreto (12’, problemas de faltas-3-, 6 puntos y 4 rebotes); Faverani sigue sin contar para su técnico (4 minutos y 6 puntos) y Hettsheimeier cortó su buena racha de juego (16 minutos, 2 puntos y -4 de valoración).

Francia, Italia, Rusia, Turquía y Adriática

La jornada en Francia volvió a estar protagonizada por Nicolas Batum, aunque en esta ocasión comparte galardones con su compañero de equipo, el base Antoine Diot. Entre consiguieron 36 de los 72 puntos de su equipo (Batum 21 y Diot 15), lo que no fue suficiente para vencer a domicilio al Clermont. Diot se ha consolidado como base titular, ha adelantado en la rotación al internacional absoluto Yannick Bokolo y, de momento, está respondiendo muy bien. Sin salir de Francia, Ludovic Vaty sigue en un excelente estado de forma (11p, 8 rebotes y 20 de valoración) en la abultada derrota del Pau Orthez y fue el único que dio la cara en su equipo. En una nueva victoria del Le Havre, 5 puntos y 5 rebotes para Romain Duport.

Gallinari sigue comandando la remontada del Armani Jeans, un equipo totalmente diferente desde su vuelta a las canchas y que poco a poco se aleja de los puestos de descenso. Esta semana volvieron a ganar y Gallinari, como no, volvió a ser el referente del equipo con 22 puntos (4 de 5 en triples). El que parece haber perdido esas sensaciones es Luca Vitali, que tras unos buenísimos partidos, lleva dos actuaciones discretas. Esta vez, 0 de 7 en triples y -1 de valoración en la derrota del Premiata. Datome vuelve a escena con una buena actuación, 13 puntos y 5 rebotes en la victoria del Legea Scalfati.

La Liga Adriática nos dejó una jornada menos espectacular en lo que a actuaciones de jóvenes valores se refiere. Discretos Pekovic (10 puntos y eliminado por faltas a los 20’), Tepic, Dragic (11 puntos), el protagonista fue Tadija Dragicevic, con 29 puntos y 7 rebotes. Buenas actuaciones también para el hermano de Kaloyan Ivanov, Dejan (10 puntos y 3 rebotes) y para Ante Tomic, con 17 puntos y 12 rebotes.

Finalizamos el repaso semanal apuntando dos nombres que no suelen ser habituales en esta sección. Dos jugadores menos conocidos que las grandes promesas y que, últimamente, han tenido buenas actuaciones. Nos referimos al ruso Maksim Krivosheev, un 4-5 (205 cm) nacido en el 88 que está destacando en Rusia en el Novosibirsk (equipo de Pavel Podkolzine y Lee Nailon) y el serbio Boris Savovic, un espigado alero de más de 2 metros, nacido en el 87, que esta semana logró 23 de valoración con 15 puntos y 7 faltas recibidas.