Cambiamos el formato del repaso semanal para centrarnos en una nueva generación de pívots que están haciendo mucho ruido en Europa durante esta temporada. Son un conjunto de jugadores, nacidos entre 1986 y 1989, con características muy distintas entre sí que representarán el futuro de las zonas a nivel mundial.
Comenzamos con el hiper atlético Serge Ibaka, un fenómeno de la naturaleza que presenta un físico privilegiado para la disputa de este deporte, con una capacidad innata para taponar e intimidar con su increíble envergadura que poco a poco comienza a imponerse en LEB Oro. Esta jornada siguió con su gran momento de forma, rondando el triple doble, con 10 puntos, 12 rebotes y 7 tapones. De seguir así, será muy difícil que podamos verle otro año más en las canchas europeas.
El brasileño Paulao Prestes es otro representante de esta nueva generación. Este pívot, menos atlético que jugadores como Ibaka, posee una impresionante fortaleza cerca del aro, muy buena capacidad para ir al rebote y buenos fundamentos para trabajar el juego de espaldas a canasta. Esta jornada se hizo el amo y señor de las canchas de LEB Plata con una actuación impresionante: 29 puntos, 9 rebotes, 3 tapones, 10/11 en tiros de campo y una valoración de 41.
Desde los Balcanes también llegan otros pívots que apuntan muy alto, con perfiles completamente distintos. Encontramos a jugadores interiores de la vieja escuela, como Pekovic o Vladimir Golubovic, pívots rocosos, con una gran fortaleza física y que no rehúyen ningún tipo de contacto en la zona. Nikola Pekovic, mucho más conocido a nivel internacional, barre todo lo que llega cerca de la canasta, en forma de rebotes o de impresionantes finalizaciones cerca del aro, donde es demoledor. Esta jornada le bastaron 23 minutos para dominar el encuentro y otorgar una nueva victoria al Partizan, con 20 puntos y 9 rebotes. Golubovic, menos espectacular pero igualmente efectivo, es un gran reboteador, especialmente en el aspecto ofensivo, pero tiene problemas con el tiro libre. Esta semana, gran partido para él en la victoria de su equipo, la Vojvodina: 20 puntos, 14 rebotes y 4 asistencias (37 de valoración).
Finalizamos con otros dos jugadores de perfil completamente distinto. Tadija Dragicevic, el líder del Estrella Roja, es un 4 al que le gusta orientarse al perímetro y jugar de cara al aro, donde desarrolla un juego que nos trae reminiscencias de Jorge Garbajosa. Muy inteligente y con un gran tiro de 3, esta semana estuvo completamente demoledor, con 34 puntos, 10 rebotes y 4 asistencias para una espectacular valoración de 46.
Por último presentamos a Ante Tomic, joven 5 croata al que los scouts NBA le vienen siguiendo desde hace mucho tiempo. Muy delgado, hay dudas acerca de si será capaz de aumentar su masa muscular y poder así desarrollar todo su potencial. Un fino estilista, muy coordinado para su altura (2, 17), con un gran juego de pies y con buen manejo de balón, no pudo conseguir esta semana la victoria para el Zagreb pese a sus 24 puntos y 7 rebotes.
La lista no termina aquí, otros jugadores como Omer Asik, Alexis Ajinca, Vladimir Stimac o Vyacheslav Kravstov vienen pisando fuerte, por lo que el relevo de los grandes interiores del basket europeo parece completamente asegurado.
ACB y competiciones FEB
Ricky Rubio, imprescindible en los repasos a las promesas, sigue mostrándose como el mejor base ACB de la temporada. En una nueva victoria del DKV Joventut, Ricky se fue a unas estadísticas muy completas: 7 puntos, 5 rebotes y la friolera de 8 asistencias en 23 minutos. Precisamente éste es un apartado que queremos destacar en el juego de Ricky Rubio durante los últimos partidos: en los últimos 3 encuentros, Ricky ha promediado 8,5 asistencias en 25 minutos de juego, una barbaridad teniendo en cuenta la forma de contabilizar las asistencias en el baloncesto FIBA.
Otro jugador muy en forma es el búlgaro Kaloyan Ivanov, en las filas del Vive Menorca. Esta semana sumó 17 puntos y 6 rebotes en la derrota de su equipo y, como venimos constatando en las últimas semanas, su protagonismo está aumentando en este último tramo de la temporada. En los últimos 4 partidos el joven ala-pivot promedia 12 puntos y 5 rebotes, muy por encima de su media total de la temporada (6 puntos y 2 rebotes).
Y otros dos jóvenes no tan habituales que han contado con minutos esta semana. Bozhidar Avramov, el base búlgaro del Pamesa contó con 2 minutitos de juego mientras que Albert Moncasí, el 4 del Barça, que disputó 5 minutos en los que anotó 4 puntos.
Aparte del comentado Ibaka, destacamos el partido de dos jugadores del Cornellà, en una nueva derrota del equipo vinculado, como son Djedovic (17 puntos y 6 rebotes) y Mamadou Samb (10 puntos y 9 rebotes).