No han sido pocos los casos en los que se ha puesto en duda la veracidad de la edad, e incluso identidad, de algunos de los jóvenes jugadores, sobre todo de Europa del Este, que han disputado competiciones internacionales con sus selecciones en categorías inferiores. La web Europeanprospects.com ha destapado un nuevo y escandaloso supuesto caso de fraude, que tiene como protagonista a Anton Arsenyev, jugador que ha disputado con la selección kazaja el recientemente celebrado Mundial Sub-19 de Nueva Zeland.
Según la ficha personal de la propia web del torneo, Arsenyev, que ha promediado en esta competición 10 puntos, 2.2 rebotes y 1 asistencia por encuentro, nació el 7 de noviembre de 1991, por lo que, actualmente, contaría con 17 años. Sin embargo, según indagaciones realizadas por la web que ha destapado esta nuevo escándalo, se da el caso que existe un jugador ruso llamado Anton Arsenev, nacido el 24 de abril de 1986 (por lo que en la actualidad tiene 23 años), que hasta 2007 formó parte de la Spartak San Petersburgo, con cuyo segundo equipo llegó a promediar una docena de puntos por encuentro en la tercera división del basket ruso. En aquel año fue fichado por el equipo kazajo de Barsy Atyrau. Curiosamente, un año después de que fichara por este equipo kazajo, un Anton Arsenyev nacido en 1991, pero que guarda un espectacular similitud con el ruso Arsenev, forma parte de la selección kazaja que se alza con el título del torneo FIBA Asia Sub-19.
¿Casualidad? No lo parece, desde luego.
Europeanprospects.com va más allá y nos remite a la web del Barsy Atyrau, donde aparece la ficha personal de Anton Arsenev o Arsenyev, la fecha de nacimiento del jugador es la del 7 de noviembre de 1991. Por cierto, casualmente, el entrenador de este club, Vadim Burakov, es también el coach de la selección Sub-19 de Kazajistán.
¿Demasiado obvio, verdad?