Antonio Gil, redactor de Gigantes, y Rubén Alcaraz, "Filipy", ex utillero del Akasvayu Girona, forman la pareja responsable de que los miles de amantes del baloncesto tengan en sus manos una idea novedosa, que busca iniciar un fructífera relación entre el streetball y la prensa escrita: Crossover. Solobasket.com habló con ellos. ¿Quieres saber cómo se inició todo? Sigue leyendo.

SOLOBASKET: ¿Qué representa Crossover para los amantes del baloncesto?

CROSSOVER: Crossover representa a todos los amantes del baloncesto sin excepción, y sobre todo a aquellos que se sentían un poco marginados por no ser seguidores del baloncesto más profesional. Es algo que nosotros mismos llevábamos tiempo demandando y que nadie nos ha dado nunca en nuestro idioma, así que nos decidimos a ofrecérselo nosotros a los demás.

SB: ¿Cómo y de dónde nace la idea de una revista del estilo de Crossover?

FILIPY: Nace de un mal día que ni me lavé la cara (risas).
CR: Nace de la demanda que creemos que existe de un medio que aborde temas que merecen ser tratados pero que no tenía presencia. Era una idea que llevaba tiempo en nuestras mentes y que, tras algún frustrado intento, hemos conseguido llevar a cabo.
ANTONIO: La verdad es que me pilló en un renuncio y yo soy muy fácil de convencer para meterme en este tipo de marrones (risas).

SB: Lleváis dos números ¿Cuánto trabajo tiene detrás “la criatura”?

CR: Pues hay un año removiendo cielo, Internet y tierra para hacer la mejor publicación posible. Además de muchas horas robadas al sueño, incontables conversaciones por Messenger y alguna que otra factura de móvil desorbitada.

SB: En tiempos de crisis, ¿cuánto riesgo asumís al lanzar a la calle una revista gratuita?

CR: Ésta es complicada… Meted publicidad y el riesgo será menor (risas). Asumimos un riesgo dentro de la inconsciencia de dos locos que quieren hacer algo por la cultura del streetball. No nos metimos con Crossover para hacernos millonarios, sino para enriquecer la cultura streetball y que la gente disfrute leyendo tanto como nosotros disfrutamos escribiendo.

SB: En España escasean las publicaciones dedicadas exclusivamente el baloncesto. Crossover es una genial noticia por lo tanto ¿Estaba tan necesitado el público de algo dedicado principalmente al streetball?

CR: Creemos que el público está necesitado de saber más de lo que realmente es el baloncesto, no sólo el streetball. El problema que vemos es que siempre se habla de lo mismo y el baloncesto es muy grande y tiene muchas historias que contar, cosas que la gente debe saber. Al igual que se tiene que saber de dónde salen muchos jugadores que luego vemos en televisión. Pese a que muchos puristas se empeñen en dar la espalda al streetball y considerarlo poco menos que el demonio, en las calles es donde empezó todo lo que hoy intentan limitar al encorsetado parquet.

SB: ¿Cómo ha sido la acogida del número cero y sobre todo, del recientemente publicado número uno?

CROSSOVER: La verdad es que nosotros estamos muy contentos. Hemos llegado a muchos sitios donde no pensábamos estar desde un principio y la respuesta del público ha sido espectacular. Vamos, que no tenemos excusa para no seguir trabajando en esto.

SB: ¿Qué les decís a aquellos que creen que el streetball no es baloncesto?

CR: Que no han jugado realmente nunca al baloncesto.

SB: ¿Cómo es el horizonte de Crossover? ¿Alguna sorpresa?

CROSSOVER: El futuro de Crossover es esperanzador y las sorpresas son esas cosas que deben ser mantenidas en secreto para causar un impacto mayor. De momento sólo decir que os mantengáis alerta.

SB: ¿Cómo es el trabajo del día a día en Crossover? ¿Hay una redacción fija?

CR: Somos Antonio y Filipy y luego toda una familia compuesta por colaboradores que ayudan a que Crossover sea lo que es. Un día en Crossover empieza cuando ambos nos ponemos delante del ordenador por la mañana y cambiamos mil veces el orden de los contenidos del número en el que estamos trabajando. Después viene buscar información, escribir, buscar material fotográfico, mucho dialogo y comunicación entre nosotros. Por la tarde llega una llamada perdida de Filipy y una conversación telefónica que a veces deriva en cosas que no tienen relación con la revista y que no se pueden desvelar aquí. Por último, acaba a las tantas de la madrugada, cuando los párpados dicen que ya está bien de hacer el tonto por ese día.
A: ¿Redacción fija? El Starbucks de Plaza de Los Cubos unos días antes de terminar el número en cuestión.
F: La próxima será en Terrassa y te buscaré un vuelo barato por Ryanair (risas).

SB: ¿Qué aporta cada uno de los dos a Crossover que no aporte el otro y os convierta en un buen equipo?
CR: Nos compenetramos a la perfección. Antonio es más penetrador y Filipy más tirador. Darío es el power foward y el encargado de dar forma visual a nuestras ideas frikis. Y luego el resto del staff de Crossover (redactores, fotógrafos, comerciales, etc.), que es como un verdadero equipo.

SBT: ¿Por qué Brandon Jennings para la primera portada de Crossover?
CR: Porque somos unos visionarios que 7 meses antes sabíamos que sería un tío en el candelero para cuando lanzáramos nuestro número de presentación (risas). Además es un jugón, tiene una historia interesante detrás y conseguimos una foto que escenificaba perfectamente lo que es Crossover. Por su actitud y forma de entender el juego es 100% Crossover. ¡Ah! y su forma de perder la boca y criticar a Ricky Rubio fue un empujón que nos llevó a estar en la pomada sin nosotros quererlo ni tenerlo preparado.

SB: ¿Qué mensaje lanzaríais a todos aquellos que aún no conocen la revista?

CR ¡Subscribíos! (Risas). En serio, simplemente les daríamos un ejemplar y que ellos mismos juzguen lo que tienen entre manos.

SB: ¿Qué representa para vosotros el hecho de ver Crossover en las manos de la gente?

CR: Es un gran orgullo ver Crossover en manos de la gente y sentir y leer los comentarios que nos hacen llegar. Nos da fuerza para seguir haciendo posible Crossover. Es una de nuestras principales motivaciones para seguir trabajando.

SB: Por último, ¿por qué ese lema de Keep The Crossover!! del que hacéis gala?

CR: Surgió como una frase para seguir dando forma a un proyecto que estuvo a puntos de morir por segunda vez, pero en el que creímos que debíamos seguir empujando. Keep the crossover!! es nuestro motto, nuestro leivmotiv. Jugar al basket es gratis, Crossover es gratis, pero hay un trabajo, un esfuerzo y una dedicación detrás que entre todos tenemos que apoyar y mantener. De ahí Keep the Crossover, que es una frase de una canción de EPMD.