Ya se encuentra en las estanterías el segundo libro del periodista Antonio Gil, "Arvydas Sabonis: el zar lituano". El redactor en Gigantes del Basket, y colaborador en otros medios como SportYou y CNN en Español, ha escogido Ediciones JC de nuevo, tras el éxito de su primer libro "El partido que cambió la historia". 224 páginas en las que destripa la vida del gigante lituano, quien dejó su huella en España en Fórum Valladolid y, sobre todo, Real Madrid, y quien grabó su nombre en la mejor liga del mundo en las filas de Portland Trail Blazers. Un libro recomendado por muchos periodistas expertos en el deporte de la canasta para que las nuevas generaciones conozcan la figura de Sabonis, y que no debería faltar en ninguna librería del buen amante del baloncesto. Muchos son los elogios que está recibiendo el periodista, quien vive en Nueva York debido a las corresponsalías de SportYou y CNN en Español.
Es, junto a Drazen Petrovic, el más grande de todos los mitos del baloncesto europeo. Hoy resulta imposible saber lo que hubiese sido de la carrera deportiva de Arvydas Sabonis si no hubiese sido víctima de múltiples lesiones. Porque Sabonis lo tenía todo para triunfar: altura, fundamentos, tiro… Llegó tarde a algunas citas: le costó dar el salto de su país al baloncesto europeo (Fórum, Real Madrid). Y también a la NBA, por las muchas dudas que planteaba su estado físico, pero tuvo una excelente trayectoria y dejó una huella imborrable en los Portland Trail Blazers, donde todavía se preguntan dónde hubiera estado el techo del gigante lituano.
Así reza la parte trasera del libro en donde Gil pone en situación al lector de la trayectoria de uno de los mejores jugadores europeos de la historia, cuyo prólogo es obra de Paco Torres. Antonio habla de la superación de Arvydas a pesar de las constantes lesiones que sufrió, de la fuerza de un personaje que no sólo fue un icono deportivo sino también social, y que representa la superación a una etapa complicada una vez terminada la Guerra Fría.
Pese a llevar simultáneamente varias tareas que apenas le impiden tener tiempo, Antonio pudo sacar unos minutos y respondernos a unas preguntas: