CONSULTA LA GUÍA DE LA LIGA ALEMANA
| Semifinal – Partido 5 | |
| EWE Baskets Oldenburg – ratiopharm Ulm | 80-75 |
| Brose Baskets – FC Bayern München | 85-66 |
| Final – Partido 1 | |
| Brose Baskets – EWE Baskets Oldenburg | 65-63 |
EWE Baskets Oldenburg – ratiopharm Ulm 80:75
Cuatro años después de conseguir el campeonato 2009, desde entonces todo lo ha ganado Brose Baskets, EWE Baskets Oldenburg se mete en la gran final de la Beko BBL para intentar arrebatarle a Bamberg el cetro de campeón de las manos.
Una vez más, el MVP de las semifinales, Julius Jenkins (27 puntos), lideró a los "Thunderbirds", que tuvo que hacer frente en la segunda mitad sin el lesionado Chris Kramer, en una apretada victoria por 80:75 contra ratiopharm Ulm en el quinto y definitivo partido. El factor cancha ha sido determinante en esta serie.
La fuerte defensa de los locales secaron a los mejores anotadores de Ulm, John Bryant (5 puntos) y Allan Ray (4 puntos), lo que hizo que los 24 puntos de Steve Esterkamp no fueran suficientes.
Ulm comenzó con una ligera ventaja (7: 10) hasta que un triple de Dru Joyce inició el despegue de Oldenburg con un parcial 13-0. Los locales controlaron el primer cuarto, cimentado en el trabajo bajo aros (15 rebotes por 6 de Ulm) y el acierto en el triple. Per Günther reapareció tras sus problemas físicos, que lo mantuvo apartado en los dos últimos partidos, aún así se llegó al final del cuarto con 22:14.
La pareja ofensiva formada por Joyce y Julius Jenkins mantenía a Oldenburg con ventaja, tan sólo los puntos de Esterkamp acercaban a Ulm, aunque cada vez que esto pasaba, Oldenburg daba un tirón en el marcador para sostener ventajas de +6 puntos.
Chris Kramer se tuvo que retirar lesionado justo antes del descanso, con 40:33 en el marcador, factor que mermó la moral de los locales. En la reanudación, Oldenburg estuvo casi cuatro minutos sin anotar, y por primera vez en 29 minutos, Ulm tomó ventaja en el marcador (52:53), acabando el tercer cuarto con iniciativa visitante después de un buzzer beater de Lance Jeter (54:55).
Oldenburg comenzó el último cuarto con un parcial 10-2 liderado por Jenkins (8 puntos), Ulm recortó distancias gracias al acierto de Günther, pero Rickey Paulding puso el 75:71 para EWE Baskets con un triple espectacular que puso muy nervioso a Ulm, que a causa de la precipitación perdió varios valones decisivos. Oldenburg se mostró más seguro que nunca y certificó la victoria desde la línea de tiro libre.
Los mejores jugaores del partido fueron Adam Chubb (12 puntos, 8 rbotes, 1 tapón para 17 de valoración) y como no Julius Jenkins (27 puntos, 7 rebotes, 2 asistencias para 26 de valoración) para Oldenburg; mientras que por Ulm destacaron Lance Meter (9 puntos, 3 rebotes, 1 tapón para 11 de valoración), John Bryant (5 puntos, 13 rebotes, 3 asistencias para 11 de valoración) y Steve Michael Esterkamp (24 puntos, 2 rebotes para 20 de valoración).
Brose Baskets – Bayern Munich 85:66
Brose Baskets va camino de conseguir su cuarto título consecutivo. Bamberg se llevó un partido muy igualado (40:40 al descanso) gracias a un juego de equipo muy cohesionado (23 asistencias) y al gran acierto mostrado desde el perímetro (13/27 en T3). Una enorme defensa, arengada por un Arena Stechert abarrotado, hizo el resto.
El partido comenzó muy igualado, con los protagonistas de los últimos partidos de la semifinal, Tyrese Rice, Yotam Halperin y Chevon Troutman. A los siete minutos de juego München consiguió su primera ventaja (10:12). Philipp Neumann respondió con tres triples aunque los visitantes lograron irse al final del cuarto con una ligera ventaja (19:21). Una gran defensa ordenada por Svetislav Pesics hizo ampliar la ventaja al Bayern (21:26). Halperin puso el empate a 40:40 con un sensacional triple al descanso.
En la reanudación, Brose Baskets tomó las riendas del partido para no perderlas. Dos triples de Alex Renfroe lanzaron a los locales 48:43. Bamberg sacó a relucir una defensa casi perfecta que tan sólo permitía tiros muy abiertos del Bayern. En ataque los locales se mostraban serenos y pacientes, anotando inexorablemente, con lo que la ventaja continuaba creciendo al final del tercer cuarto (64:53). Un triple de Karsten Tadda abrió el último cuarto del Brose Baskets. La raza de Anton Gavel, el acierto de Alex Renfroe, tan sólo tuvo respuesta de Tyrese Rice, poniendo la directa para el campeón germano, Bayern no sabía como pararlos, el cansancio hacía mella en los hombres de Pesic, llegando a ir perdiendo por 19 puntos en la parte final del partido (77:58). La suerte estaba echada y la afición de Bamberg festejaba anticipadamente una nueva final.
Los mejores jugadores de Brose Baskets fueron Casey Jacobsen (13 puntos, 3 rebotes, 2 asistencias para 16 de valoración), Maik Zirbes (14 puntos, 6 rebotes, 2 asistencias, 1 recuperación, 1 tapón para 19 de valoración) y Anton Gavel (18 puntos, 5 rebotes, 5 asistencias para 19 de valoración). Por Bayern destacar a Jared Homan (12 puntos, 6 rebotes), Tyrese Rice (16 puntos) y Yotam Halperin (10 puntos, 4 asistencias, 1 recuperación).
youtube://v/sZ-9-RG8xbs
Brose Baskets – EWE Baskets Oldenburg 65:63
Primer partido de la final, primer partido apasionante, primer partido apretado, y serán…
Los hombres más en forma de Brose Baskets llevaron el peso anotador, Anton Gavel (14 puntos) y Philipp Neumann (13 puntos). Julius Jenkins, el mejor jugador de lo que llevamos de playoffs, anotó 15 puntos, con un inicio de partido muy acertado, pero la defensa de Bamberg lo frenó en seco en la segunda parte del encuentro, y eso fue un contratiempo al que sumar los problemas de espalda de Rickey Paulding.
Mustafa Abdul-Hamid, sustituo para el primer partido de Paulding, anotó la primera canasta de la final, y Goldsberry, tres minutos después, sumó la primera canasta para Bamberg. Durante los primeros cinco minutos, de fuerte ritmo defensivo y poco acierto ofensivo, fue Abdul-Hamid, desde el perímetro, quién diera una nueva ventaja a Oldenburg (3:5, 5 minutos) en un marcador que parecía de balonmano. Todo el acento estaba centrado en el duelo Gavel vs Jenkins, y ambos anotaron en los prostemerías del primer cuarto para poner 07:09 en el marcador, el parcial 11:14 del primer cuarto da muestra de que en defensa no se repartían buenos deseos, la final es “otra cosa”.
Cada canasta costaba un mundo, y sólo el joven Philipp Neumann parecía con licencia para anotar por los locales, mientras que Jenkins hacía lo propio para los “Thuderbirds”. Bamberg consiguió ponerse por delante gracais a los tres primeros puntos de Casey Jacobsen y dos tiros libres de Neumann (21:20, 14 minutos). En tan sólo dos minutos, Jenkins puso de nuevo el marcador a favor de su equipo (23:28). Goldsberry en la zona y Gavel con penetraciones consiguieron igualar de nuevo la contienda (31:31), el partido se luchaba a cada segundo y los puntos se desgranaban con sangre, sudor y lágrimas. Al descanso el marcador mostraba empate a 33 puntos.
Philipp Neumann y Adam Chubb consiguieron un parcial 6-0 para Bamberg al comienzo de la segunda mitad, pero el guión del partido condenaba al marcador a la igualdad con sendos empates (41:41, m24). Oldenburg conseguía repartir su anotación, mientras que Bamberg necesitaba la aportación de Gavel y Jacobsen para mantenerse, al final del tercer cuarto el marcador mostraba 50:49.
Dru Joyce abrió el último cuarto con un triple que puso las cosas 50:52. Como siempre, Anton Gavel firmó un parcial 8-2 para poner con ventaja a los locales (58:54), la anotación del partido sólo se mantenía a base de rachas. Jenkins no encontraba tiros claros y frenó su aportación, en gran medida, por la defensa de ayudas de Bamberg, lo que propició que los locales se pusieran con una ligera ventaja a falta de 3 minutos para el final (65:60). Oldenburg falló varios ataques claros, Bamberg no supo rematar, y una preciosa jugada entre Chubb y Jenkins puso, a falta de 38 segundos, un apretado 65:63. Los nervios se apoderaron de Bamberg, que no supo anotar en su último ataque, dándole a Chubb la oportunidad de forzar la prórroga, pero su último tiro no entró y la victoria, agónica, caía del lado local.
No fue un buen partido ofensivo, tan sólo cinco jugadores superaron la decena de puntos: Neumann (13), Gavel (14), Chubb (13), Abdul Hamid (10) y Jenkins (15). Los porcentajes fueron paupérrimos, sobre todo desde larga distancia (23.8% para Bamberg, 29.4% para OIdenburg), además, jugadores con cierta facilidad anotadora tuvieron problemas incomprensibles cara al aro, como Sharrod Ford (0/7), Kramer (2/8), Joyce (2/8), Burell (1/9).
De nuevo, el factor cancha va a tener mucho que decir en esta final. Bamberg parte con el factor cancha a favor, Oldenburg debe luchar por romper el maleficio. Será una final apasionante.
Lo Mejor de las Semifinales
Sucedió en el quinto partido entre Brose Baskets y FC Bayern München, Álex Renfroe perdía un balón a manos de Tyrese Rice y pasó esto:
youtube://v/6sZ0pegR3KQ
¿Sabías que…?
- Nils Mittman, experiencia para WALTER Tigers Tübingen. El jugador de 34 años ha fichado para la próxima temporada procedente de Braunschweig donde ha jugado las últimas cinco temporadas con los New Yorker Phantoms. Anteriormente, jugó tres años en el EnBW Ludwigsburg y dos años en Würzburg y Ulm. Su carrera deportiva comenzó en 1998 durante tres temporadas en su ciudad natal en Brunswick.
- Phoenix Hagen han firmado al alero Nikita Khartchenkov, procedente de Nuremberg BC (ProA), donde la pasada temporada tuvo un promedio de 15,5 puntos (39,7% tres), recogidos 4.0 rebotes y 1.9 asistencias. El jugador de 26 años de edad y 2.01m, alemán con raíces rusas, ha firmado un contrato con los pájaros del fuego hasta 2015.
- Mitteldeutscher BC se hace con los servicios del gigante Letón, de 22 años y 2.08m, Martins Meiers, a quien conoce muy bien el entrenador de los huskies ya que lo tuvo a sus órdenes en la temporada 2009-10. Proviene del BK Ventspils, donde ha promedidado en la Liga Báltica 8,2 puntos y 3,7 rebotes, mientra que en la liga letona ayudó a su equipo con 8.8 puntos y 4.4 rebotes. En 2009 fue nombrado mejor jugador letón Sub-21 y en 2011 debutó con la Selección Absoluta de su país.
- 460.000 espectadores de media han tenido las semifinales de la Beko BBL, retransmitidas para Alemania por el canal Sport1.
- Bar Timor, escolta de Maccabi de 21 años de edad y 1.90m de altura, es el nuevo refuerzo del ALBA Berlín para la próxima temporada. En la temporada pasada promedió 7.6 puntos, 2.9 asistencias y 2.5 rebotes en poco menos de 25 minutos en pista por partido.
- Podría ser la historia de un regreso más que esperado para la próxima temporada. Tommy Mason-Griffin regresa a los entrenamientos, después de un trasplante de cartílago de la rodilla, que lo ha tenido en el dique seco durante varios meses. El base de 22 años promedió en la temporada 2011-12, 7,5 puntos, 2,9 asistencias y 1,8 rebotes, hará su reaparición con la camiseta de ratiopharm Ulm la próxima campaña.