Tras la elección del jugador joven más destacado (Milan Macvan) y el mejor entrenador de la competición (Oktay Mahmuti), se ha dado a conocer la composición de los 2 Quintetos Ideales de la presente edición de la Eurocup. Y ha habido buenas noticias para los nuestros: Marko Banic (iurbentia Bilbao Basket) ha sido elegido en el Quinteto Ideal, mientras que Matt Nielsen (Pamesa Valencia) ha sido incluido en el 2º.

Marko Banic obtienen con esta nominación una merecida recompensa a su gran temporada. Este ala-pívot croata de 24 años y 2.04 de estatura ha promediado en la Eurocup 13.4 puntos y 5.3 rebotes, con un acierto en el tiro de 2 puntos que ha rozado el 70%. Su actuación más destacada se vivió en la última jornada del Last 16, donde en el decisivo partido ante el Lietuvos Rytas sumó 24 puntos y 14 rebotes, siendo nominado MVP de la jornada. Banic es un jugador sobrio, seguro y muy regular en su aportación; un jugador a la antigua, que sabe jugar de espaldas al aro, pero que también es efectivo en el lanzamiento en suspensión desde los 4-5 metros (cada vez se atreve más con el triple). Acaba contrato y en Bilbao todo el mundo desea que se quede, pero, no van a tenerlo fácil para retenerlo…

Junto a Marko Banic, en este Quinteto Ideal de la Eurocup han sido incluidos los siguientes jugadores:

Chuck Eidson (Lietuvos Rytas, 28 años, 2.02 de estatura): el jugador que mayor impacto ha producido en la competición. Un auténtico hombre orquesta que es capaz de jugar en las posiciones de base, escolta, alero e, incluso, ala-pívot. Con unos promedios de 15.8 puntos, 5.7 rebotes y 5.3 asistencias, ha sido el jugador más valorado de la Eurocup. La próxima temporada lo veremos en algún grande de Europa.

Kelly McCarty (Khimki, 33 años y 2.01 de estatura): con sus 16.7 puntos y 3.7 rebotes por encuentro, ha destacado por encima de todas las estrellas del todopoderoso Khimki ruso de Scariolo, Garbajosa y Delfino. Ha tenido un acierto del 50 % desde la línea de 3 y fue nominado mejor jugador de la jornada en 2 ocasiones. Todo un veterano del baloncesto europeo, los madridistas lo recordarán por ser el mejor jugador de aquel Hapoel Jerusalem que venció al equipo blanco en la final de la ULEB CUP de la temporada 2003-04.

Bostjan Nachbar (Dynamo de Moscú, 28 años y 2.06 de estatura): feliz regreso el suyo al baloncesto europeo. No ha defraudado a nadie. Se ha erigido en uno de los líderes del mejor conjunto de la competición, promediando 16.2 puntos, 4.8 rebotes y 2.2 asistencias. De su mano, el Dynamo de Moscú llega a la F8 como el gran favorito para hacerse con el título.

Todor Gecevski (Zadar, 32 años y 2.09 de estatura): singular en su aspecto (luce una larga coleta rubia que le hace parecer un vikingo) y sorprendente en su juego, Gecevski es un pívot que aúna dureza e intensidad interior con un tiro exterior a tener en cuenta (14 de 43 en triples). Ha sido el mejor en un Zadar lleno de talento. Sus números, 15.3 puntos, 4.6 rebotes y 1.9 asistencias.

Por su parte, el efecto positivo que ha tenido la llegada de Matt Nielsen a Valencia también ha sido merecedor de premio. Este australiano de 30 años y 2.08 de estatura ha aportado intensidad y garra a un equipo al que le faltaba frescura y ardor guerrero. Sus 10.6 puntos, 4.4 rebotes, 1.9 asistencias y 1 tapón por partido le han llevado a ser nominado miembro del 2º Quinteto Ideal de la Eurocup.

Junto al pívot del Pamesa, en este 2º Quinteto encontramos muchas caras conocidas:

Por un lado, encontramos al base norteamericano Khalid El-Amin (Azovmash, 29 años y 1.78 de estatura: 17.9 puntos, 2.8 rebotes, 5.3 asistencias de promedio), un clásico de la competición que no ha podido llevar a su equipo a la F8 de Turín. De haberse producido esta clasificación, el orondo director de juego del equipo ucraniano del Azovmash hubiera sido, a buen seguro, incluido en el Quinteto Ideal.

En las alas, tenemos a dos viejos conocidos de la ACB: el ex blaugrana Gary Neal (Benetton Basket, 25 años, 1.93 de estatura: 17.4 puntos, 4.3 rebotes, 2.2 asistencias de media), que está demostrando en Treviso toda su calidad como anotador incansable, y el ex Tau Travis Hansen (Dynamo de Moscú, 30 años y 1.98 de estatura: 16.2 puntos, 4.5 rebotes, 3.2 asistencias de media), básico en la arrolladora participación del Dynamo en la Eurocup.

Finalmente, en las posiciones interiores ha sido nominado, junto con Nielsen, el croata Sandro Nicevic (Benetton Basket, 32 años y 2.10 de estatura: 12.4 puntos, 4.9 rebotes, 3 asistencias de media), jugador que pasó por Unicaja hace un par de temporadas y que, debido a las lesiones, no tuvo la oportunidad de demostrar en el equipo malagueño la gran calidad que atesora.