
Kirolbet Baskonia fue un vendaval a base de defensa y acierto en el tiro. Este Kirolbet Baskonia ha hecho de la seguridad e intensidad defensiva su seña de identidad y a partir de eso comenzó a marcar diferencias en el día de hoy. Durante los primeros 15 minutos y especialmente en el inicio del segundo cuarto paro el ataque de un equipo con tantas armas ofensivas como Maccabi. Si a eso le añades su acierto en el tiro con una gran selección como fue su 8 de 12 en triples y 13 de 21 de dos en la primera parte, es muy difícil ganarles. En el tercer cuarto aún anotó dos triples más para un 10 de 18 y seguía por encima del 55% de acierto en tiros de dos con 19 de 34. Anotó 26 puntos en el primer cuarto, 28 en el segundo y 27 en el tercero mientras dejaba a Maccabi en 18 en el primero y 16 en el tercero.
El Maccabi solo aguantó la primera parte. El caracter que ha imprimido Sfairopoulos y la calidad de jugadores como Wilbekin, Black, O’Bryant y Pargo fueron los motivos por los que los israelís seguían en partido a pesar de haber recibido 54 puntos y un 8 de 12 en triples en la primera parte. Pero al ver que Baskonia seguía sin fallar y defendiendo duro, su confianza se fue minando y ya no pudo plantar cara en la segunda parte del partido.
El mejor sustituto de Shengelia es Johannes Voitgmann. El alemán está mostrando todas sus virtudes desde que ha tenido que asumir el papel de la gran estrella del equipo. Voitgmann tiene un número de virtudes técnicas y físicas espectaculares, pero nunca ha conseguido ser regular dejando el protagonismo a otros jugadores. Su primera parte hoy fue de libro, con 17 puntos y un solo fallo en el tiro de campo. Jugó como un escolta con un 3 de 4 en triples y tiros exteriores tras finta o recibiendo y tirando, pero también tuvo tiempo de culminar un espectacular aley oop. En la segunda parte no tuvo que aparecer tanto pero aún tuvo tiempo de sumar un triple más para 20 puntos y finalizar con un 8 de 9 en tiros de campo y 4 de 5 en triples.
Perfectly measured!@jumbo_jo7 finishes STRONG #7DAYSMagicMoment pic.twitter.com/9GyE5P3oVv
— EuroLeague (@EuroLeague) 31 de enero de 2019

Partido importante en el Buesa Arena para la clasificación para las eliminatorias entre dos equipos que, tras un mal comienzo, van hacia arriba. El duelo comenzó con intercambio de canastas y con todos los jugadores participando de la anotación por ambos conjuntos. Voitgmann comenzó a mostrar todas sus armas ofensivas y con un triple más un tiro tras finta y bote comandó un parcial de 7 a 0, poniendo el 14-8 y provocando el tiempo muerto de Sfairopoulos. Wilbekin salió con ordenes de buscar más el tiro exterior y anotó dos triples seguidos, pero Shields le daba la réplica. Tarik Black hacía mucho daño en la zona, pero Voitgmann lo hacía por todos lados y llegaba a los 10 puntos, lo que unido a los 7 de Shields dejaba a Baskonia 8 arriba al final de los primeros diez minutos (26-18). El gran 4 de 7 en triples de los locales ayudaba a esa diferencia.
El segundo período comenzó con un dos más uno de Hilliard y la contestación de O’Bryant. El potente cuatro de Maccabi buscaba opciones y conseguía anotar una segunda canasta pero sufría la intensa defensa de Jalen Jones, que le ganaba la partida en varias ocasiones. Marcelinho y Poirier anotaban, pero el que asumía el protagonismo era Darrun Hilliard, que con dos triples seguidos se iba a los 11 puntos y ponía 17 arriba a Baskonia (41-24). Janning ampliaba la diferencia a 19 pero O’Bryant y Wilbekin con sendos triples la reducían a 13. Volvía Voitgmann para demostrar que hoy era su día y anotar cinco puntos más con un nuevo triple (3 de 4). Wilbekin seguía intentando que el partido no se rompiera del todo y mantenía el pulso anotador al alemán con 14 puntos. Jeremy Pargo apareció con dos triples consecutivos pero otra vez Hilliard y Voitgmann dieron la réplica para cerrar el marcador con 54 a 41 al descanso.
Los de Perasovic siguieron enchufados y acertados en el tiro en el comienzo de la segunda parte y con un triple de Voitgmann cerraron un parcial de 12 a 2 que los llevó a 21 de ventaja (64-43). Otra vez los israelís buscaron a Wilbekin tras tiempo muerto y cerró la sangría con un nuevo triple, pero Vildoza le contestó también desde la línea. Poco a poco la confianza de Maccabi iba desapareciendo ya que los vitorianos no fallaban. Si O’Bryant anotaba, Vildoza respondía con un dos más uno, si aparecían Ray y Cohen, Marcelinho y Jones se sumaban a la fiesta para con un gran mate poner 24 arriba a los locales (77-43). Hilliard y Shields llevaron el marcador a 81 a 57. Quedaba todo un cuarto pero tanto los números como las sensaciones decían que el partido estaba cerrado.
Y efectivamente el último cuarto podrían haber sido minutos de la basura de no ser porque seguimos disfrutando de las acciones de Shavon Shields y Vildoza y de ver a una de las mayores promesas del baloncesto mundial como es Denis Avdija, que se estrenó en el partido con dos triples consecutivos.

![]()
![]()