JORNADA 6

GRUPO A

  • Finlandia (2-3) – Polonia (3-2) 65-78
  • Bosnia (1-4) – Rusia (1-4) 61-81
  • Israel (3-2) – Francia (5-0) 61-86

GRUPO B

  • Serbia (5-0) – Italia (3-2) 101-82
  • Alemania (1-4) – España (3-2) 76-77
  • Turquía (3-2) – Islandia (0-5) 111-102

GRUPO C

  • Eslovenia (3-2) – Macedonia (1-4) 62-51
  • Georgia (2-3) – Croacia (3-2) 71-58
  • Grecia (5-0) – Holanda (1-4) 68-65 

GRUPO D

  • Ucrania (1-4) – Bélgica (3-2) 71-79
  • Letonia (3-2) – Estonia (1-4) 75-64
  • Rep. Checa (3-2) – Lituania (4-1) 81-85

ASÍ QUEDA EL CUADRO DE CRUCES

EL RESUMEN DE LA JORNADA

TOP 5 DE LA JORNADA

GRUPO A

  • Polonia sorprende a Finlandia desde el tiro libre (65-78)

Polonia consigue una importantísima victoria ante Finlandia en la última jornada de la primera fase en el Grupo A. En un partido muy igualado, los tiros libres han sido clave: Polonia ha anotado 18/22 en TL mientras que Finlandia tan sólo ha lanzado 5.

El partido no ha tenido dueño hasta el último cuarto, cuando un parcial 13-20 le ha dado la victoria a Polonia… desde el tiro libre. De nada ha servido el buen partido de Shawn Huff (17 pts) y Koponen (14 pts, 8 ast), el acierto de Waczynski (17 pts, 4 reb, 3 ast) y Slaughter (13 pts, 8 ast) en los momentos finales del partido han conseguido decantar la balanza del lado polaco.

Queda el equipo finés a expensas del resto de resultados en su grupo, a pesar de haber realizado un mejor baloncesto que el rival, su falta de acierto en el día de hoy (38% en TC) los ha condenado ante una Polonia más paciente en ataque.

Por Jesús Quero

  • Rusia logra la victoria de la honrilla para no irse de vacío del Eurobasket

Rusia y Bosnia han dicho adiós al Eurobasket en un choque en el que los rusos ha sumado su única victoria del torneo. Vencieron por un claro 61-81 tras ir de menos a más. Bosnia empezó dominando (22-12, min. 10). Los rusos despertarían de forma paulatina, hasta dar la última estocada a los balcánicos en el último periodo merced a un parcial de 11-26.

Andrey Zubkov (17 puntos y 7 rebotes) fue el mejor en el bando ruso, mientras que en Bosnia Andrija Stipanovic mantuvo el tipo con 22 puntos y 6 rebotes. 

Por Igor Minteguia

  • Francia gana de manera plácida a Israel, que no ha hecho jugar a sus estrellas (61-86)

Israel ha sorprendido con el quinteto titular, en el que no estaban ni Mekel, ni Eliyahu, ni Casspi. En los primeros minutos ha habido un intercambio de canastas, pero Francia se ha puesto por delante sin la necesidad de que Parker tomase el timón del partido. Francia ha abierto una brecha importante ya en el primer cuarto, pero Edelstein no ha puesto a ninguno de sus 3 estrellas en pista en el primer cuarto, que ha acabado 10-22. El segundo periodo ya ha dado respuesta a la pregunta: el trío israelí no han jugado nada, mientras que Vincent Collet ha sentado en el banco a su quinteto titular. La afición francesa ha seguido animando como si nada de esto pasase y los galos que han mantenido la diferencia, ya con De Colo y con Gobert en pista. Al descanso, 27-38 favorable a Francia. Collet ha salido tras la media parte con su quinteto titular, pero Israel nada de nada. Aun así, no ha sido un partido aburrido porque las defensas no han sido las protagonistas precisamente. Los israelíes se han llegado a poner a 5 sin ningún jugador destacado, sino haciendo cada uno lo que sabía hacer. Francia, por su parte, no ha conseguido marcharse en el marcador más allá de algunas buenas acciones de Gobert o de Pietrus (48-62 al final del tercer cuarto). El último cuarto ha sido un mero trámite, pero con la diferencia de que los galos han endosado un cuarto espectacular, donde todos los componentes han jugado a un gran nivel y dando a Israel lo que quería, la derrota (61-86).

por Borja Nihil

GRUPO B

  • OTRA EXHIBICIÓN DE LA SERBIA DE TEODOSIC PARA BARRER A UNA RELAJADA ITALIA (101-82)

Serbia no da tregua y sentencia su primera plaza del grupo B, tras una exhibición más de juego colectivo y Los de Sasha Djordjevic no se reservaron nada para el inicio pese a tener el billete en la mano para la siguiente fase, arrancando con un parcial de 8-0 en 3 minutos sólo frenado por un triple de Danilo Gallinari. Por su parte Italia, sin Marco Belinelli que decidió descansar por precaución, conseguía entrar en el partido, aunque a través de un intercambio de golpes que mantenía una cierta igualdad… hasta que Milos Teodosic dijo basta. El base serbio se echó el equipo a las espaldas durante la primera mitad (25-12, minuto 7), coincidiendo los despegues en el marcador con sus apariciones en pista. En 4 minutos que se sentó, la azzurra  fue capaz de devolver un 0-10 liderados por Andrea Bargnani. Un espejismo, durante el que se produjo el debut en en el Eurobasket del joven Amedeo Della Valle, ya que de nuevo Teodosic ponía tierra de por medio (40-29, minuto 16) para llegar al descanso con ventaja (48-40).

Tras el descanso era la oportunidad de los hombres de Simone Pianigiani de resarcirse y dar la cara, pero nada más lejos de la realidad. Serbia pisó el acelerador decidida a cerrar el partido, desplegando un juego ofensivo muy solidario y anulando a una Italia que, sin acierto, intentó salir del paso con individualidades (65-50, minuto 26). El trío Teodosic-Bjelica-Raduljica hacía estragos en la defensa rival, jugando de manual y buscando opciones fáciles de tiro. Sólo el descaro de Alessandro Gentile daba algo de aire a los suyos, que llegaron al último cuarto prácticamente sentenciados, en lo que fueron 10 minutos finales de mero trámite.

Los mejores por cada bando fueron Milos Teodosic (26 puntos y 8 asistencias), Nemanja Bjelica (19 puntos y 8 rebotes) y Miroslav Raduljica (14 puntos), que anotaron más de la mitad de los puntos balcánicos. Por parte italiana resaltar sólo a Alessandro Gentile, perseverante todo el partido (19 puntos, 5 rebotes y 6 asistencias) y a Andrea Bargnani (17 puntos).

por Adri González

  • Islandia fuerza una prórroga ante Turquía, pero no puede hacer la machada (111-102)

Turquía pasa a la siguiente fase y se medirá a Francia en octavos de final tras ganar a la sorprendente Islandia.

Los jugadores islandeses plantearon el partido igual que el resto del campeonato, juego muy rápido que convirtiera el partido en un intercambio de canastas incesante, estilo que no le beneficia del todo al equipo otomano, lo que ha hecho que sufran ante los correosos islandeses, que en el día de hoy han tenido la muñeca caliente, y aunque se van sin haber cosechado ninguna victoria, sí que lo han puesto difícil a todos sus rivales, excepto a Serbia y España.
La prórroga fue forzada por un triple increíble de Gunnarson, muy efectivo durante toda la noche (4/5 T3), que junto a Palsson (5/7 T3) y Sigurdanson (4/8 T3) han masacrado el aro turco desde el perímetro (17 triples convertidos por Islandia en total).

En la prórroga, el mayor poderío físico otomano y la figura de Mohammed, omnipresente durante todo el partido (28 pts, 9 reb, 12 ast) han bastado para hacerse con las riendas del partido, aunque Islandia ha seguido intentando sumar su primera victoria sin perderle la cara al partido hasta el pitido final, momento en el que se han llevado una merecida ovación de la grada.
Aparte del casi triple-doble de Muhammed, en Turquía hay que destacar el partidazo de Osman (22 pts, 4 reb, 6 ast, 2 rob), Ilyasova (19 pts, 6 reb, 6 ast, 1 tap) y Erden (18 pts, 2 reb, 1 tap). Por Islandia, los ya mencionados Sigurdarson (22 pts), Gunnarson (16 pts) y Palsson (18 pts, 3 reb, 4 ast) tuvieron el apoyo del siempre incansable Jon Stefansson (14 pts, 4 reb, 8 ast).

Por Jesús Quero

GRUPO C

  • Eslovenia cumple sin brillantez ante Macedonia (62-51)

Muy discreto partido el que se ha podido ver entre Eslovenia y Macedonia.

El equipo eslovaco mostró su gran dominio desde el primer cuarto (24-10), dando la sensación que podía matar el partido cuando quisiera. Las rotaciones y la apatía eslovaca le dieron algo de cancha a Macedonia que recortó distancias en el segundo cuarto (parcial 7-14), pero Eslovenia supo reaccionar y, sin hacer un gran baloncesto, sí controló los segundos veinte minutos de juego.

El partido fue bastante anodino, uno de los más flojos de la primera fase, con una Eslovenia que salía a la contra cuando quería (14 puntos anotados a la contra) y que anotaba con mayor facilidad. Macedonia, que no tenía nada que perder, intentó dar su mejor versión, pero no lo consiguió.

Zoran Dragic engordó estadística con 20 puntos, 5 rebotes y 2 asistencias, al igual que Omic (14 pts, 11 reb) sin dominar ostensiblemente el juego. Por el lado Macedonio destacar el trabajo de Vlado Ilievski (15 pts, 2 reb,1 rob) y Predrag Samardziski (10 pts, 5 reb), todo pundonor, que mostraon la mejor cara del partido.

Por Jesús Quero

  • Sólo Georgia quiso ganar en su duelo ante Croacia (71-58)

Georgia se jugaba el todo por el todo ante Croacia, que se mostró abúlica y no puso en muchos problemas a los de Zaza Pachulia, que lograron la victoria por 71-58. Tras dos periodos de tanteo, los georgianos pusieron tierra de por medio en el segundo periodo gracias a un parcial de 14-0.

Viktor Sanikidze (12 puntos, 5 rebotes y 4 asistencias) y Zaza Pachulia (12 puntos y 7 rebotes) fueron el motoro georgiano, mientras que en los dálmatas destacó Luka Zoric con 16 tantos. 

Por Igor Minteguia

  • A Grecia le cuesta más de lo previsto derrotar a Holanda (68-65)

El conjunto heleno, invicto en la primera fase, tenía la mente puesta ya en octavos de final, donde se medirá a Bélgica. Esta circunstancia se ha notado sobre el parquet con un juego algo ramplón y lleno de imprecisiones. Esta circunstancia ha sido aprovechada por Holanda para plantar cara e intentar dar la sorpresa en el último partido… pero el oficio heleno parece estar hecho a prueba de sorpresas.

Comenzaron dominando los neerlandeses en el electrónico, con cortas rentas, pero siempre con la incoativa en el primer cuarto (17-19 final), aunque este dominio se esfumó cuando Grecia reaccionó ligeramente, el titán heleno despertó de su letargo y puso las cosas en su sitio sin apenas despeinarse (parcial 17-12 Q2). Tras el descanso el juego siguió por los mismos derroteros, una Holanda que lo intentaba y una Grecia que la contenía sin demasiado esfuerzo, con la sensación de que en cualquier momento rompería el partido… pero nunca llegó ese momento.
En el último cuarto Holanda se subió a las barbas del Dios griego y casi consigue la machada, parcial 16-19, sin la suerte necesaria en los últimos y claros lanzamientos de Akerboom desde el perímetro, que no quisieron entrar. Al final, digna derrota de Holanda, justa victoria de una Grecia que estaba "a otra cosa".

Curioso que en el equipo griego sólo Antetokounmpo (11 pts, 11 reb) superara la barrera de la decena de puntos, tanto Bourousis (9 pts, 6 reb, 3 ast), Sloukas (9 pts, 3 ast) como Koufos (9 pts, 3 reb, 3 tap) se quedaron a las puertas de conseguirlo. Spanoulis no saltó al parquet en este partido.
Por Holanda, buen partido de Kloof (15 pts, 6 reb, 4 ast) y Henk Norel (11 pts, 1 ast). Mal partido de Akerboom desde el perímetro (2/8 en T3).

Por Jesús Quero

GRUPO D

  • Bélgica aprieta aún más el Grupo D con su victoria ante Ucrania (71-79)

El Grupo D se está destapando como uno de los más igualados de la primera fase, Bélgica ha querido poner aún más caro el pase a la siguiente fase con una importante victoria ante Ucrania, las calculadoras echarán humo al final de la jornada.

Comenzó dominando Ucrania el encuentro con un juego rápido y buena selección de tiro (19-14 Q1), pero Bélgica, a base de constancia y una fe inquebrantable en su estilo, fue comiéndole terreno al rival poco a poco (39-35 al descanso). Ucrania dependía demasiado de los puntos de Kyrylo Fesenko (20 pts, 11 reb) en la pintura, así que cuando Bélgica cerró la línea de pase hacia la zona, a Ucrania se le apagó la luz. Fue entonces cuando Pierre-Antonine Gillet (15 pts) y Maxime de Zeeuw (11 pts) en el interior y  Sam van Rossom (14 pts, 6 ast) junto a Quentin Serron (11 pts,  6 reb) en el exterior comenzaron a desmontar la ordenada defensa ucraniana. El marcador cambiaba de sentido irremediablemente conforme pasaban los minutos, casi sin percibirse, Bélgica mandaba en la pista y en el marcador, fue el dominador silencioso de la segunda parte y ganador del partido por méritos propios.

Ucrania dominó el rebote (42 vs 33), pero no aprovechó esa supremacía para marcar las diferencias en segundas oportunidades en ataque, pero la mejor defensa belga propició anotar hasta 15 puntos tras robo que, sumados a los 10 triples anotados, todos en momentos clave, fueron determinantes.

por Jesús Quero

  • Letonia sale viva de la trampa triplista estonia (75-64)

Emocionante duelo báltico por un puesto en octavos. Solo una de las selecciones podía clasificarse para la siguiente fase y al final se llevó el gato al agua la favorita Letonia. Pero no sin dificultades, Estonia puso contra las cuerdas durante muchos minutos a sus vecinos merced a su acierto colosal desde la línea de triples durante toda la primera parte. Letonia se recuperó en la segunda parte con un gran Janis Strelnieks (21 puntos y 5 rebotes) y fue poniendo tierra de por medio de forma paulatina hasta superar la barrera de los 10 puntos de renta.

Además de Strelnieks, en el bando ganador destacó el joven Janis TImma (15 puntos y 6 rebotes). En los estonios, Gregor Arbet fue el máximo artillero con 16 puntos. 

Por Igor Minteguia

  • Lituania saca su garra para llevarse el liderato del grupo en la prórroga y frustra el casi triple-doble de Satoransky (81-85).

El grupo D buscaba líder y finalmente la primera plaza será para Lituania. Un parcial de 7-0 para la República Checa daba el pistoletazo de salida, corriendo e intentando cansar al rival. Kazlauskas ha tenido que poner en pista a Valanciunas, que no ha salido de inicio, para parar el ciclón checo. Y así ha sido: si en algo más de 3 minutos los checos llevaban 11 puntos, se han pasado cuatro minutos sin casi anotar. Nada más salir, 4 puntos seguidos, 1 rebote y 1 tapón a Vesely para poner las cosas en su sitio. Se ha vuelto a sentar tras cuatro minutos en pista y los checos han vuelto a coger ventaja. En el segundo cuarto, los de Ginzburg no han corrido tanto como en el primer periodo, pero han seguido por delante en el marcador. La nota distintiva ha sido el poco control de los bases que han estado en pista en los primeros compases del segundo cuarto, hasta que Satoransky se ha puesto las pilas y ha dominado la zona exterior, mientras que Vesely dominaba la zona lituana. Al final de la primera mitad, 37-27 a favor de los checos. Si alguien entiende a la perfección el significado de salir como una moto estos han sido los lituanos, quienes mediante un gran juego colectivo se han metido de nuevo en el partido, culminando la remontada con un gran mate de Kuzminskas. Pero República Checa no se ha venido abajo y ha seguido anotando triples y canastas importantes. La pugna entre Valanciunas y Vesely ha dado su pistoletazo de salida en el último cuarto: el primer puesto del grupo estaba en juego y ha notado, pero poco ha durado. El árbitro español Pérez Pizarro le ha señalado 3 faltas al checo en cuestión de 2 minutos, incluida una técnica. Ha llegado entonces el cambio constante de liderazgo, con canastas de todos los tipos. Benda anotaba por parte de los checos y Seibutis en los lituanos, y con un empate se ha llegado al último minuto, con todo por decidir. Maciulis ha errado dos tiros libres vitales, pero Valanciunas ha dado vida con un gran tapón a Satoransky a falta de 9 segundos. Los checos han perdido el balón y le han dado la última oportunidad a Lituania, pero ha fallado su ataque y se han ido a la prórroga (69-69). El tiempo extra ha tenido un nombre propio: Jonas Valanciunas (4p, 2r, 1a) para finiquitar el partido, que ha acabado con el resultado de 81-85.

En el apartado estadístico, hasta 5 jugadores han superado los 10 puntos (Valanciunas, Maciulis, Kalnietis, Kuzminskas y Milaknis), de los cuales han brillado el alero de unicaja Kuzminskas (18p, 7r) y Valanciunas (13p, 10r). En la República Checa, Satoransky ha estado a un rebote de hacer un triple-doble (11-9-15), siendo el mejor de su selección; otro destacado ha sido Blake Schilb con 18 puntos y 8 rebotes.

Por Borja Nihil

MVP DE LA JORNADA: Janis Strelnieks

El base letón Janis Strelnieks, con sus 21 puntos, 5 rebotes, 3 asistencias, 3 robos y 10 faltas recibidas, fue el auténtico artífice de la victoria de su equipo y el paso de su selección a octavos de final.

Fue imparable para la defensa estonia, un quebradero de cabeza constante al que ningún sistema defensivo parecía poder poner fin.

Volver a resultados

EL CINCO IDEAL SOLOBASKET 
Base


Ali Muhammed (Turquía)

28 puntos, 12 rebotes, 4 asistencias
Base

Janis Strelnieks (Letonia)

21 puntos, 5 rebotes, 3 asistencias, 3 robos, 10 faltas recibidas  
Base

Dennis Schröder (Alemania)

26 puntos, 6 rebotes, 7 asistencias 
Alero

Cedi Osman (Turquia)

22 puntos, 4 rebotes, 6 asistencias, 2 robos 
Pívot

Kyrylo Fesenko (Ucrania)

20 puntos, 11 rebotes, 2 asistencias