BEKO BBL

Índice

PARTIDO 2 – 1/4 FINAL
MHP RIESEN Ludwigsburg – FC Bayern München 85-83
Artland Dragons – Brose Baskets 72-80
ratiophar Ulm – ALBA BERLIN 89-90
Telekom Baskets Bonn – EWE Baskets Oldenburg 72-61
PARTIDO 3 – 1/4 FINAL
EWE Baskets Oldenburg – Telekom Baskets Bonn 72-71
Brose Baskets – Artland Dragons 75-77
FC Bayern München – MHP RIESEN Ludwigsburg 104-82
ALBA BERLIN – ratiopharm Ulm 64-71
PARTIDO 4 – 1/4 FINAL
ALBA BERLIN – ratiopharm Ulm 89-95
MHP RIESEN Ludwigsburg – FC Bayern München 75-82
Telekom Baskets Bonn – EWE Baskets Oldenburg 72-71
Artland Dragons – Brose Baskets 83-75
   

RESUMEN JORNADA 2, 1/4 Final Playoffs

En el segundo partido de cuartos de final tuvimos la primera gran sorpresa, la victoria de Ludwigsburg en casa ante Bayern München.

Michel Stockton, hijo del mítico base de Utah John Stockton, ha tenido una actuación nada destacable en liga regular (11.4 pts, 3.4 reb, 3.5 ast y 11.8 pts de valoración), pero la presencia de su padre en la grada para este segundo partido le sirvió de motivación extra para hacer el mejor partido de la temporada: 20 puntos, 7 rebotes, 4 asistencias para 27 de valoración personal. Fue el mejor del partido, manejando el tempo de juego a su antojo durante los 33 minutos que estuvo en pista, pero fue su compatriota, Coby Karl, quien se llevó la vitola de héroe del partido, ya que suya fue la canasta ganadora que dio la puntilla al Bayern. Protagonizó un coast-to-coast un tanto alocado que no supo ser defendido por los muniqueses, que vieron como entraba una inverosímil canasta sobre la bocina que les arrebataba una victoria que tenían en el bolsillo para delirio de la afición local.

Bayern, que no hizo un buen partido, tuvo en Nihad Djedovic a su mejor hombre (23 pts, 3 reb, 4 ast, 2 rob), y echó demasiado en falta el trabjo de John Bryant en la zona, baja por problemas físicos. Su sustituto, Chevon Troutman, tuvo una actuación para olvidar (2 pts, 3 reb) y desde el banquillo tampoco se aportó nada  (Robin Benzing tan sólo 2 asistencias).

Empata así Ludwigsburg una serie que tenía visos de resolverse por la vía rápida para Bayern.

Brose Baskets recupera el factor cancha derrotando a Artland Dragons por 72-80 en el segundo encuentro. Mal encuentro, con demasiadas incertidumbres, que ganó el que más fría tuvo la cabeza al final del encuentro. Tanto Anthony King (21 pts, 8 reb) por los Dragons, como Anton Gavel (23 pts) por Bramberg, fueron los protagonistas del encuentro, parecían los únicos con capacidad para desarrollar su juego, aunque curiosamente fue Elias Harris (14 pts) el que asegurara la victoria para Bamberg en el último cuarto ante la incapacidad de los de Quackenbrück, que perdieron toda posibilidad de ganar el partido desde el perímetro (4/19 en T3). Destacar el buen partido de Antonio Graves (15 pts, 7 ast) por los locales. Mal David Holston en el tiro (40% en TC), jugador que echó en falta Tyron McCoy para poner el 2-0 en la eliminatoria. Resultado, igualdad y todo por decidir.

Apretada no, apretadísima victoria de Berlín en Ulm. Ya lo avisamos tras el primer partido, esta eliminatoria vería marcadores muy apretados en los siguientes partidos, y en el segundo, Berlín tan sólo ha podido ganar por un punto de diferencia, 89-90 como marcador final. En el duelo "hispano" de cuartos (ambos segundos entrenadores son españoles), Berlín se impuso gracias a su mayor acierto desde larga distancia (13 triples) y a una fuerte defensa sobre la línea de pase que le permitió 8 recuperaciones clave. El resto del encuentro fue de máxima igualdad, típico partido a vida o muerte, que pudo tener unos derroteros diferentes si los árbitros hubieran pitado falta de Jagla sobre Hess en la increíble última canasta del jugador de Ulm, que protestó la decisión arbitral sin conseguir el tiro libre adicional que hubiera forzado la primera prórroga de estos playoffs.

Berlín es el único equipo que consigue poner un 2-0 en su eliminatoria.

Destacar las actuaciones de Matt Howard (18 pts, 9 reb) para Ulm y Levon Kendall (23 pts – 11/11 en TL- y 5 reb) por Berlín.

youtube://v/qT9Lyhw9hw8

Telekom iguala también su eliminatoria gracias al excepcional trabajo realizado por Jamel McLean en la zona. Sus 18 puntos y 13 rebotes fueron determinantes para ganarle la partida a Oldenburg, que tuvo muchos problemas para anotar cerca del aro (21/51 41%) a pesar de sus 19 rebotes ofensivos. Oldenburg tuvo un día nefasto en el tiro, tan solo Adam Chubb superó el 50% en tiro de campo, para un porcentaje global del 36% de equipo, con tan sólo tres jugadores con dobles dígitos de anotación, Paulding (10), Jenkins (14) y Chubb (10). El mal partido de los hombres de Sebastian Machowski lo aprovechó Bonn en un correcto partido. A McLean, único jugador que supo aprovechar la blanda defensa rival con más corazón que acierto, se le uncieron Benas Veikalas (14 pts) y Ryan Brooks (13 pts). Pero mucho ha de mejorar la escuadra entrenadada por Mathias Fischer si quiere arrebatarle la eliminatoria a los Thunderbirds.

Por ahora, igualdad.

Volver a resultados

RESUMEN JORNADA 3, 1/4 Final Playoffs

Impresionante ambiente el vivido en el Thunderstorm de Oldenburg para presenciar una nueva victoria de los pájaros del trueno sobre Bonn.

youtube://v/gOW2uuvdGc0

En un partido muy intenso, más emocionante que vistoso, se vivió la primera prórroga de estos playoffs 2014. Oldenburg tan sólo tenía que mantener la posesión en el último ataque, pero Tony Gaffney robó una bola milagrosa para machacar el empate a 63 y forzar el tiempo extra. En el añadido, Oldenburg llegó a  tener 5 puntos de ventaja a falta de 1:42 para el final del encuentro (72-67), pero Telekom apuró sus opciones llegándose a poner a un sólo punto y posesión, pero primero Jamel McLean y después Ryan Brooks no consiguieron anotar en la última jugada del partido, dando la victoria al equipo local. 

Oldenburg toma ventaja en una eliminatoria donde la emoción prima sobre el juego desplegado por ambos equipos.

Buen partido de Chris Kramer (9 pts, 8 reb, 6 ast, 2 rob, 1 tap) para Oldenburg y Tony Gaffney (14 pts, 6 reb, 3 rob) para Bonn.

youtube://v/G_prNRnUk-Q

En la eliminatoria de las alternancias, donde el factor cancha no sirve de nada, David Holston fue el auténtico protagonista de la victoria de Artland Dragons sobre Brose Baskets por 75-77.

Holston anotó 13 puntos (16 en total) en el último cuarto para un parcial 11-20 de los hombres de Tyron McCoy, convirtiéndose en el héroe de Quackenbrück y acercar el sueño de derrotar al actual campeón de la Bundesliga y pasar a la semifinal en la lucha por el título.

youtube://v/WazIFBriplU

Y Bamberg estuvo a punto de forzar la prórroga, pero consiguió anotar en la última posesión con un tiro muy forzado en rebote ofensivo de Sharrod Ford fuera de tiempo. 

youtube://v/jRE2IPahNYc

Los Dragons hicieron doblar la rodilla a Bamberg en su propia cancha gracias al tiro exterior, 14/26 (54%) desde el perímetro, con 4 triples anotados por Holston en el último cuarto. Bamberg, a pesar de dominar el rebote y recuperar hasta 7 balones (sólo 2 Artland), y con una mejor valoración grupal (87 vs 82), falló en los instantes finales desde la línea de tiro libre (5/11) dejando escapar la escasa renta obtenida en el tercer cuarto (64-57 al final del Q3).

Mucho tendrán que mejorar los pupilos de Chris Fleming si quieren forzar el quinto partido en su visita a Quackenbück, donde tendrán que luchar, primero contra un ambiente infernal en contra, y segundo, contra sus propios fantasmas de ver cerrado un ciclo donde han dominado el basket germano durante un lustro.

Se prevé un apasionante cuarto partido en esta serie.

De nuevo se impuso la lógica y Bayern München dio un nuevo recital de autoridad ante Ludwigsburg en su cancha. Los "Gigantes" le duraron al Bayern 20 minuta (45-47 al descanso), en el tercer cuarto, los hombres de Pesic endosaron un parcial 36-11 que dio al traste con las esperanzas de John Patrick por dar la sorpresa en babaría. Se notó el regreso de John Bryant en la zona (8 pts,6 reb, 5 ast en 14 min), su sola presencia dio moral al resto de componentes de su equipo, que jugó con más seguridad en pista delantera. Malcolm Delaney (22 pts), Deon Thompson (14 pts, 4 reb) y Bryce Taylor (21 pts) fueron los más destacados. Por Ludwigsburg, tan sólo Calvin Harris (17 pts) y Coby Karl (14 pts) rindieron a un nivel reconocible.

youtube://v/Dk_PV0DPNOw

Ulm consigue su primera victoria en estos playoffs en su segunda visita al O2 berlinés, forzando el cuarto encuentro. El equipo entrenado por Thorsten Leibenath consiguió algo muy complicado, derrotar a Berlín en su cancha, auténtico fortín esta temporada. Daniel Theis (20 pts, 12 reb, 3 tap) fue el pilar donde se apoyó su equipo. El trabajo de Theis en la zona hizo que la defensa berlinesa tuviera que cerrase, dejando el perímetro expedito para que Edgar Sosa(19 pts), Will Clyburn (8 pts, 2 triples) y Per Günther (15 pts, 6 reb, 3 ast) aprovecharan los espacios generados.

Berlín, que tuvo en Levon Kendall una vez más a su mejor hombre (18 pts, 7 reb, 2 tap), sufrió el mal día de David Logan (4 pts -1/12 en TC-) como un lastre imposible de sobrellevar durante 29 minutos, no es comprensible como Sasa Obradovic mantuvo a Logan tanto tiempo en pista. Otro pilar de anotación, Reggie Redding, a pesar de sus 14 pts, se tiró hasta las zapatillas en una serie de 4/12 en TC. El resto del equipo, no llegó a la decena de puntos. Con un 18% en T3 y un 37% en TC es muy complicado para cualquier equipo ganar un partido, y más, si es de playoffs.

La serie puede decidirse en Ulm o avocarse a un quinto y definitivo partido en Berlín. ¿Qué pasará? Muy complicado saberlo.

youtube://v/XgmIVHjba_s

Volver a resultados

RESUMEN JORNADA 4, 1/4 Final Playoffs

ALBA Berlin es el primer equipo en conseguir plaza para las semifinales de la Beko BBL, gracias a su trabajada victoria en Ulm por 89-95, consiguiendo ganar esta eliminatoria por un parcial 3-1.

Daniel Theis fue un coloso que mantuvo a su equipo durante los 35 minutos que estuvo en pista. Anotó 26 puntos, además de 8 rebotes, con un acierto del 74%( sólo falló 3 lanzamientos), pero en los minutos que no estuvo en pista, su equipo no supo jugar, momento que aprovechó Alba Berlín en el tercer cuarto para conseguir la ventaja suficiente para llevarse el partido (21-31 Q3).

Berlín, a pesar de la resistencia puesta por Theis, a la que se sumó sosa (17 pts) y Long (14 pts), supo trabajarse la victoria desde la defensa. Dominó el rebote (34 vs 26) y eso dio pie a un juego de contraataque que le dio puntos fáciles. Además estuvo my acertado desde el perímetro (14/26 en T3), y supo defender duro pero con cabeza, manteniendo la intensidad con cada hombre que saltó a la pista. David Logan se rehizo de la mala actuación en el partido anterior siendo el líder natural en la pista con 23 puntos, 6 reb, 2 asís y 1 rob. Cliff Hammonds con 20 pts, 7 reb y 3 ast, además de Reggie Redding (15 pts, 6 reb, 6 ast) fueron los hombres fundamentales de Obradovic en pista.

Ludwigsburg soñó durante 30 minutos con la posibilidad de forzar el quinto partido. Michael Stockton, de nuevo en casa y arropado por su público, fue el mejor jugador local sobre el parquet. Supo liderar a los suyos mientras le aguantaron las fuerzas. Suyos fueron 16 puntos, 8 rebotes, 5 asistencias y 2 recuperaciones, pero en el momento decisivo, ante el gran último cuarto de Heiko Schaffartzik, no supo templar el juego para los intereses locales. Por su parte, Bayern München, se limitó durante los tres primeros cuartos a lidiar contra la superioridad local, Boris Savovic (11 pts, 6 reb) fue pieza importante en las filas muniquesas, sobre todo ante la nulidad operativa de hombres importantes como Lucca Staiger (2 ptas) o John Bryant (1 pts, 6 reb). Schaffartzik y Bryce tomaron las riendas del partido y revolucionaron el juego en el último cuarto, aumentando las revoluciones de un partido en las manos de Ludwigsburg para propiciar que se le escapara entre los dedos con un parcial 18-28 en el último cuarto.

Consigue así el Bayern su billete para semifinales con más dudas de las esperadas, con la sensación de no ser el conjunto tan sólido que se pudo ver en la liga regular. Se plantea una interesante semifinal.

Partido de alta tensión el vivido en Bonn, con tiempo extra de infarto, en el que los pupilos de Mathias Fischer han hecho valer el factor cancha para forzar el quinto y definitivo partido que decidirá la eliminatoria en Oldenburg. El marcador final mostró un agónico 72-71.

A pesar de las primeras diferencias de Oldenburg, que de la mano de Julius Jenkins llegó a ponerse 19-27 en el electrónico, el trabajo defensivo de Bonn y la presión ambiental consiguió neutralizar cualquier intento de romper al partido. Bonn, más acertado desde fuera de la zona, compensó el juego interior del rival para conseguir la igualada a 39 tras los primeros veinte minutos.

Tras el descanso, los nervios en ambos equipos hicieron acto de presencia, la importancia del partido era capital y eso se notó en los brazos de los tiradores. Bonn comenzó a jugar más en la zona, donde Jamel McLean (4 pts, 15 reb, 2 tap) y Tony Gaffney (15 pts, 12 reb, 2 tap) se hicieron dueños de ambas parcelas para Bonn, Chris Kramer (7 pts, 8 reb, 5 ast) no podía hacer frente en solitario al juego interior de rival e intentaba descargar el juego con las penetraciones de Jenkins (13 pts) y Aleksandrov (14 pts). En una última jugada del tiempo reglamentario, con 63-61 en el marcador y posesión para Oldenburg, Tony Gaffney consiguió taponar el lanzamiento de Kramer, pero Paulding cogió el rechace y anotó in extremis para forzar el tiempo extra.

Cuando más complicado se puso el partido emergió Eugene Lawrence, anotó 13 de sus 17 puntos finales entre el último cuarto y la prórroga, asumiendo los lanzamientos complicados en los momentos calientes del encuentro, pero fue David McCray (7 pts) el que consiguió la canasta de la victoria, con un lanzamiento que desató el delirio para poner el 72-71 en el último suspiro del encuentro.

Es ésta la única eliminatoria de cuartos de final que llegará al quinto partido, por lo visto en la serie, Oldenburg tendría ventaja al jugar arropado por su público, pero Bonn es un duro oponente en cualquier circunstancia. 

Artland Dragons consiguió lo que había precido imposible en el último lustro, elminar a Bamberg, que ha dominado el baloncesto germano con cuatro campeonatos de liga consecutivos en cinco finales, además de otros tantos campeonatos de copa. 

Desde el comienzo del encuentro se pudo apreciar cuál sería el factor que decantaría el partido a favor de los Dragons, el acierto exterior. David Holston tenía uno de sus mejores días y lo comenzó a demostrar muy pronto con dos triples que dieron la primera ventaja al final del primer cuarto (22-19). Pero Holston no estaba sólo desde el perímetro, cada vez que Brose Baskets, con mucho esfuerzo, se ponía por delane en el marcador, Bastian Doreth (8 pts, 2 triples) y sobre todo Hill Lawrence (21 pts -6/7 en T3-) aparecían desde el perímetro para invalidar la ventaja visitante.Quakenbrück se fue con una ventaja de 39:35 al descanso.

Tras el descanso, bajo el mando de un inspiradísimo Holston (24 pts – 5 triples-, 3 ast, 3 rob), los Dragons consiguieron su máxima ventaja (66:57), tan sólo el empuje de Anton Gavel (12 pts, 6 ast) y D'Or Fischer (15 pts, 7 reb) hizo que Bamberg no se fuera definitivamente del partido en el tercer cuarto, pero el equipo de Chris Fleming era un "querer y no poder", Oldenburg, desde el perímetro, mantuvo a raya al campeón germano para rubricar la victoria por 83-75 y lanzar un mensaje hacia Berlín, no será una semifinal fácil.

Volver a resultados

CUADRO DE PLAYOFFS

Volver a resultados

ALTAS Y BAJAS

  • Sin novedades por lesión en los equipos involucrados en la lucha por el título.