Estreno europeo para RETABet Bilbao Basket: Primer partido de la era Mumbrú en competición europea para RETABet Bilbao Basket, que afronta la Basketball Champions League, con ilusión y afrontando una campaña atípica por muchos frentes. Al menos, el club vasco ha mantenido al 60% de sus abonados… y podrá contar con el apoyo de un pequeño grupo de aficionados en el Miribilla (400 aficionados). La consigna de Mumbrú es clara: esta competición sólo suma, nunca resta. Sin presión, a disfrutar de la experiencia europea.

Frente a ellos, un equipo turco, el Pinar Karsiyaka, con un quinteto interesante y mucho nivel físico. Y todo ello, entre los cambios de hora y de aforo en el partido. Al final, cuando la bola salta en la cancha, todo es baloncesto. Disfruten de la Champions, también en Bilbao.

La entrada de Álex Reyes y Ondrej Balvín: No todos los días se debuta en competición europea, así que le perdonaremos a RETABet Bilbao Basket los nervios que mostraron los 5 primeros minutos de partido. Un tiempo muerto de Alex Mumbrú y la entrada a cancha de Ondrej Balvín y, sobre todo, de Álex Reyes cambiaron el partido. El pívot fijó posiciones en la zona, jugando de espaldas y de forma mucho más interior a Felipe Dos Anjos, capturando rebotes e, incluso, robando algún balón, pero sobre todo, abrió espacios para Aaron Jones, mucho más libre en ataque.

Por su parte, Reyes entró como una locomotora. En apenas 9 minutos en la primera mitad, el alero anotó 9 puntos, recogió 2 rebotes y repartió 2 asistencias. El cambio fue evidente: del juego trabado del primer cuarto a un toma y daca del que Bilbao Basket sacó provecho: 46-42 al descanso y muchas mejores sensaciones que un equipo turco que parecía demasiado intermitente y dependiente de Amath M’Baye.

El último cuarto, clave: Los de Mumbrú estuvieron en partido hasta el final, mejorando su presión defensiva y mandando en el marcador durante toda la segunda mitad… hasta los últimos minutos de partido. DJ Kennedy y Tony Taylor parecieron salir de su letargo, pero el que realmente decidió el partido para los turcos fue Raymar Morgan, con un último cuarto espectacular, anotando, forzando faltas y llevando a los suyos en volandas. Aaron Jones se desesperó tratando de frenarlo y el americano se fue hasta los 14 puntos y 6 rebotes. Unido a los errores decisivos para RETAbet Bilbao Basket en tiros forzados (y, por qué no decirlo, algo de mala suerte), el partido se puso imposible.

La imagen: El triple de Rousselle para resolver un ataque complicado

La intensidad física: Ya lo comentaba el entrenador de RETAbet Bilbao Basket antes de comenzar el partido. Pinar Karsiyaka iba a plantear un partido de mucha intensidad, especialmente a final del encuentro. Los de Bilbao llegaron justos de físico al tramo final, mientras hombres como Raymar Morgan o Semih Erden pudieron administrar sus minutos de descanso, pese a no estar finos en algunos tramos del partido. Al final, el empuje y las penetraciones a canasta dejaban ver esa diferencia, al igual que la defensa del rebote, en la que Ondrej Balvín estuvo excelso, pero muy sólo.

El MVP: DJ Kennedy

Partido de mucha eficacia para Kennedy, con 34 minutos en pista y sólo un error en tiros de campo. 10 puntos, 11 rebotes y 3 asistencias para un jugador que supo administrar sus esfuerzos y esperar a tener espacios. Sin demasiado brillo, supo aplicarse en defensa al final para frenar las acometidas de los de Mumbrú.