Solapas principales

Bou lidera a un Baskonia colectivo para doblegar al Khimki

  • Nueva exhibición del pívot heleno que rozó el triple-doble: 16 puntos, 13 rebotes y 6 asistencias para 29 de valoración
  • Cinco jugadores del Baskonia anotaron más de diez puntos y siete superaron los dobles dígitos de valoración
  • Shved, Davis y Koponen, con buenos números los tres, no pudieron detener el huracán azulgrana de la segunda parte

Empezó extraño el partido en Vitoria-Gasteiz. Con la grada de animación vacía, en protesta por un incidente vivido el sábado tras el derbi, el ambiente empezaba frio en el Buesa Arena. Ese vacío, y el silencio consiguiente, permitieron al Khimki entrar en el partido con más alegría de la que habitualmente muestran los equipos visitantes. Pero el Baskonia aguantó las embestidas de la primera parte y terminó arrasando en la segunda. Bourousis, Causeur, Hanga, Adams y Bertans por encima de los diez puntos. Todos ellos, más James y Tillie, por encima de diez puntos de valoración. Demasiado para un Khimki sobrepasado por el ambiente y la intensidad defensiva, ya habitual, del Laboral Kutxa.

darius-adams-laboral-kutxa-vitoria-gasteiz-eb15.jpg

Adams entrando a canasta (Foto: Euroliga)

Arrancaba igualado el encuentro. Baskonia atacaba más interior, mientras que el Khimki optaba por el triple. Solo ha mitad del cuarto, con un 9-8 a favor del Baskonia, se rompió un poco la igualdad. Cuatro puntos seguidos de Paul Davis, seguidos de un triple de Koponen dieron la primera ventaja importante al Khimki: 9-15. A partir de ahí, un nuevo intercambio de triples entre Vyaltsev y Bertans y de canastas entre Adams y Boone. Baskonia conseguía detener el primer arreón de los rusos y acaba al acecho el primer cuarto: 21-24.

alexey-shved-khimki-moscow-region-eb15.jpg

Alexey Shved fue uno de los baluartes rusos (Foto: Euroleague)

El segundo cuarto no cambio la situación. Bou y Davis anotaban para sus equipos y la igualdad seguía reinando en la cancha. Pero con dos  triples de Bourousis y dos tiros libres de Jaka Blazic, los de Perasovic conseguían dar la vuelta al marcador, 33-32. Un triple del propio Blazic en el último minuto parecía que concedería ventaja a los azulgranas en paso por vestuarios, pero una canasta final de Paul Davis lo impedía. En una primera parte muy igualada, el Khimki conseguía liderar el marcador tras veinte minutos, 45-46.

12829429_10153467197802636_4011870181721816136_o.jpg

Mike James ataca a Rice (Foto: Euroliga)

Volvía a empezar el cuarto dubitativo el Baskonia y los de Kurtinaitis no perdonaban. Con una canasta de Shved y otra de Davis, volvían a abrir hueco en el marcador, 45-50. Pero la vuelta a sus asientos de la grada de animación, parece que dio al equipo local. Confirmando las palabras de Peras en rueda de prensa ("Es evidente que cuando está Indar hay un ambiente diferente. Los jugadores están más arropados"), el Laboral Kutxa despertó. Dos triples consecutivos de Fabien Causer y un mate espectacular de Adams abrieron siete minutos mágicos. Un parcial de 22-6 a favor de los locales, triple de Tillie y 2+1 de Hanga incluidos, destrozaron a un Khimki que yo no volvió a ser el mismo en todo el partido. El 67-56 empezó a pesar en sus jugadores. Para colmo, un 3+1 de Koponen a falta de cinco segundos para finalizar el cuarto que parecía estrechar el marcador, fue contestado con un triple desde medio campo en el último segundo del cuarto por Mike James. Al finalizar el tercer cuarto un 72-61 que mantenía la euforia local y la depresión visitante.

fabien-causeur-laboral-kutxa-vitoria-gasteiz-eb15.jpg

Fabien Causeur entrando a canasta (Foto: Euroliga)

El último cuarto comenzó en la misma tónica que el resto, con intercambio de canastas. Pero tras otro triple de Koponen que ponía un 76-66 en el luminoso, Baskonia volvió a desatarse. Un parcial de 9-0 con siete puntos de Bertans, triple “imposible” incluido, daban al Laboral Kutxa su máxima ventaja, 19 puntos (85-66). El partido estaba sentenciado. Los cuatro minutos restantes solo sirvieron para que los rusos maquillasen el marcador, y para que Mike James gritará a los cuatro vientos que cada vez está mejor físicamente con un mate “marca de la casa”. Un 98-83 final que coloca al Baskonia al borde la clasificación al Top8 y le permite recuperar el basket-average respeto al Khimki, hecho que en este “grupo de la muerte” puede valer una clasificación. El próximo reto: Moscú y un CSKA con ganas de venganza tras la derrota sufrida en Vitoria-Gasteiz. Pero cuidado, este equipo comandado por Velimir Perasovic ya ha dejado claro que no teme a nadie. Y por eso, la hinchada azulgrana sigue soñando cada semana.

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
4 años 1 mes
#Contenidos: 
43
#Comentarios: 
594
Total lecturas: 
226,197

Comentarios

Apuesto a que ahora al Chapu no le importaría nada estar jugando en Vitoria. Él sí que tuvo la mala suerte de regresar en mal momento..., no Heurtel, como le decía el otro día al amigo petravicius. Una lástima.

El Barca lo tiene en su mano, pero depende de si gana los dos próximos partidos, si pierde uno o los dos, estaría prácticamente fuera, solo un empate con Khimky le salvaría.
Solo espero que el Real Madrid haga los deberes hoy, y que la semana que viene lo de todo para, no solo asegurar su clasificación, sino enterrar las opciones del Barcelona, y no tener que jugarnos la clasificación ni contra Baskonia en Vitoria, ni contra Oly en Atenas, aunque el último día contra Khimky en casa haya un último cartucho a cara o cruz, mejor guardarlo para otra ocasión.

Con 8 victorias y que Baskonia se quede fuera, deben darse tres situaciones a la vez:
-Que el Real Madrid le recupere el Basket Average, pierda con Khimky la última jornada (necesitan pleno de victorias para llegar a 9) y gane al FC Barcelona y un partido a Zalguiris u Olympiacos (8 victorias).
-Que el Barca gane 4 de los 5 partidos que le quedan, perdiendo con el RM, y se pondría en 8, y además ganar el basket average a Baskonia.
-Que Khimky gane los cuatro partidos que le quedan.
-Y sobre todo, que Baskonia como máximo gane uno de los partidos, y pierda los otros tres, pero además pierda con Barca y RM el basket average.
Con siete no está hecho, con 8 está prácticamente garantizado salvo debacle de Baskonia, y que Khimky gane todo.

Con ocho la carambola tendría que ser mayúscula, ya te digo, perder el basket average con RM y Barca en caso de empate, que Khimki u Oly ganen todo y que Barca y RM ganen 3 de cinco partidos teniendo en cuenta que ambos tienen que jugar contra Baskonia, entre ellos, RM con Khimki y Oly.
Con siete, uff, la carambola se vuelve al revés, no me la jugaría yo, eso supone que le sumas victorias a RM, Barca en duelo directo y más que probable perder el Basket average con el Barca, que Khimky puede perder un partido y pasar, incluso Oly ganando todo, también podría pasar.

En este grupo predecir algo es dificilísimo, porque cualquier resultado es siempre posible. Por eso yo prefiero guiarme por cómo veo a los equipos. Con diez partidos jugados, está claro que CSK, Baskonia y RM están siendo los tres mejores. Para mí estos tres pasarán fijo. El cuarto puesto será para Khimki o Barça. Al Oly, después de la derrota de ayer, no le doy chance.
Volviendo a Baskonia, como decía antes, yo creo que se ha ganado un respeto, que debe traducirse más que en pensar si nos vamos a clasificar llorando, en pensar si seremos capaces de disputar el primer puesto del grupo al CSK. Aquí nadie da un duro por la victoria de Baskonia en Moscú. Pues yo sí, yo creo que si le sale un buen partido, se lo puede disputar a CSK. Y me consta que ambición no les va a faltar. Acabar primeros supondría tener un pie en la F4. Señores, creo que es hora de que empecemos ya a hablar con palabras mayores.

El Baskonia y el Bamberg le han hecho un gran favor al Barça, si es que gana hoy. El partido era una final y el equipo ha vuelto a estar ahí y de qué manera. Los mates de James, Adams, los triples, los números de Bou y la jugada de Bertans, increíble. No sé si se puede pedir más. Ahora sí que está el pase en la palma de la mano. Sólo hay que cerrarla y tal y como está el equipo, pensar que no lo va a hacer es poco imaginable. Igual, hasta con siete vale, pero, sinceramente, yo creo que en la situación que estamos, el Baskonia debería viajar a Moscú con la firme convicción de disputarle el primer puesto al todopoderoso CSK, o, al menos, dejarle claro, que, si por un casual nos volvemos a encontrar en la competición, a nosotros no nos acojona la lucha libre que quiera proponernos el impresentable de Itoudis. El próximo partido es una buena ocasión para enviar un mensaje a la élite del basket europeo, una oportunidad para que vayan comprobando que Baskonia va muy en serio.

Bienvenido sea el favor ... pero el Barça en casa, si quiere merecer seguir en la Euroliga, tiene que ganarle al CSKA. Plantilla tiene para ello y entrenador ... bueno, XP no es peor que Itudis, la verdad.
Enhorabuena al Baskonia por el partidazo ... que me estaba hartando ya de ver al Khimki zurrarle a los nuestros, joroba!

Gracias mijuan. Buf, no voy a debatir contigo lo de la plantilla del Barçam que no quiero salir escaldado, pero a mí no me gusta nada como está jugando y si no sube su nivel un par de peldaños y el CSK juega al nivel que mostró en Madrid, creo que pocas opciones tendrá. Itoudis no sé si será mejor o peor que XP, pero yo creo que sí que es bastante más cretino. Suerte.

Baskonistas, esto ya casi está conseguido! al equipo no le ha entrado mal de altura, y tiene al alcance de la mano clasificarse en el grupo más duro de la historia del top16

Un primer tiempo muy desangelado, pero curiosamente con la entrada de los Indar,se ha desatado la locura y ha vuelto el Baskonia de los grandes días en un segundo tiempo pletórico. La clasificación para el top 8 tras sacar el average hoy , la veo virtualmente conseguida. Para mí CSKA, Baskonia, Madrid y Barcelona se clasificarán y espero que por lo menos en ese orden. Ahora tenemos que intentar quedar entre los 2 primeros para buscar un cruce con factor cancha, y en el que no me da miedo ninguno de los equipos del otro grupo, si tenemos la ventaja de jugar en casa veo mucho más cerca la Final Four de Berlín. Igual me he venido algo arriba , pero siendo de Bilbo y viendo el nivel de este Baskonia y como está el grupo, ahora mismo miro a Berlín, prepárate Iinnffooss que este año vamos a tus dominios. Aupa Baskonia y hoy también Aupa Athletic, noche redonda otra vez. Saludos.

Más redonda para Baskonia que para el Athletic, que dejó vivo al Valencia pudiendo haberle goleado por oportunidades.
Ojalá pasen los dos, pero Baskonia lo tiene mejor.

Para como estaba el campo, no me disgusta la diferencia, que no te marquen en tu casa es muy importante, creo que en Valencia marcaremos por lo menos 1 gol. No nos podemos confiar, pero creo que lo tenemos encarrilado. El Baskonia, como ya he dicho, está virtualmente clasificado. Saludos.

Buf, me imagino a alguno si en una noticia del BB me pongo yo a hablar del Alavés, habría que leerle..., a vosotros os lo perdono. Mirlo, el otro día estaba espeso porque ni sabía que el Athletic jugaba con el Valencia. Fútbol sigo lo justo, titulares de fin de semana. Por eso no lo pillaba. Saludos.

Por cierto , que nunca lo digo, pero desde antes que baskonista he sido alavesista también, por cuestiones familiares me tocó muchas veces seguir al Alaves, tanto en segunda B como en tercera, eso sí era barro. Este año espero y deseo que suba el Alaves y que a nivel deportivo en Araba se recuerde el 2016 como un año histórico. Saludos.

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar