El mítico entrenador serbio Boza Maljkovic ha dejado de ser entrenador del KK Cedevita, rival del Caja Laboral en el grupo de la Euroleague, a unas horas del trascendental duelo que el conjunto croata tiene contra el Armani Jeans Milano en la máxima competición europea y a pesar de los buenos resultados del equipo en las últimas jornadas.
Según ha declarado el club en un rueda de prensa esta tarde, el técnico habría esgrimido razones personales para presentar su dimisión. Maljkovic en ningún momento había sabido controlar a la plantilla desde que cogiera al equipo al inicio de esta temporada y los rumores de los verdaderos motivos de su marcha no han cesado en las últimas horas.
Medios serbios aseguran incluso que Maljkovic habría tomado tal decisión tras que el club le impidiera multar a Marko Tomas después de que el jugador llegase con síntomas de haber ingerido alcohol antes de un entrenamiento, tras celebrar la absolución del exgeneral Ante Gotovina, héroe nacionalista croata, por el Tribunal Penal Internacional para los crímenes cometidos en la antigua Yugoslavia. El club ha negado a medios croatas que ese fuera el motivo por el cual Maljkovic habría dejado el club y argumentan que únicamente estaba descontento porque se consideraba aislado y sin apoyo de los directivos, según ha declarado el director deportivo Matej Mamic que también ha afirmado que no era consciente de que hubiese ningún problema grave entre Maljkovic y los jugadores.
Los grandes candidatos para sentarse en el banquillo del KK Cedevita hasta final de temporada son Aleksandr Petrovic y Svetislav Pesic. Precisamente en el resumen semanal de la Liga Adriática en la sección LigasEXT de Solobasket nos hacíamos eco de unas declaraciones de Bracey Wright, ex jugador del CAI Zaragoza y Fiatc Joventut entre otros equipos, en que aseguraba que "Aco" Petrovic es el mejor entrenador que había tenido en Europa porque les daba libertad en ataque, en claro contraste al ataque sistematizado de Maljkovic.
Lo cierto es que el club había levantado grandes expectativas este verano al haber conformado una gran plantilla compuesta por jugadores como Iliesvki, Marko Tomas, Suput, Gelebale, el propio Wright, Luksa Andric… y que había tenido un inicio muy irregular. Sin embargo, las últimas semanas los resultados habían mejorado logrando dos victorias consecutivas en Euroleague y colocándose tercero de la Liga Adriática, en posiciones de Final Four. El técnico ayudante Jaksa Vulic se hará cargo del equipo hasta que el club encuentre sustituto y dirigirá los encuentros de esta semana ante el Armani Jeans Milano y ante el Partizan en la Liga Adriática.