Se llama igual que un tal Oleson que ha sido el segundo máximo anotador de la liga ACB con 18 puntos por partido y jugador revelación de la pasada campaña que por cierto aún no sabe donde jugará la próxima temporada. ¿Coincidencia?

Hay que recordar que Brad llegó a España de la mano de un Rosalía que le sacó de una Universidad de ‘fuera del radar’ universitario como Alaska-Fairbanks. Lo mismo le pasó a Wierzbicki que se formó en Queens College de la NCAA-II, donde estuvo entre los máximos anotadores de la nación en las dos temporadas: 24,6 puntos por partido en la primera y 25,9 en la segunda con un 43,6 % desde más allá del arco.

La prensa local le definió como el mejor tirador de Nueva York al que nadie conoce.

Nadie le daría una oportunidad ni en las Summer Leagues. Probablemente en la NBA ni hayan oído hablar de él. Solo destacaba en las ligas de verano con Walter Sczcerbiak como entrenador y compañeros de equipo como su hijo Wally y Jim Moran. Walter nos decía lo siguiente:

“Jugó hace un par de años con mi hijo Wally en las ligas de verano. Es un 2-3 que puede anotar desde el exterior, finaliza muy bien en transición (es especialmente efectivo en ella).

En las ligas de verano ayudó al equipo a estar en los partidos hasta que jugadores como Wally, Mike Dunleavy o Troy Murphy habían calentado su muñeca.

Unicaja tenía cierto interés en él y pasó algún tiempo en Málaga (de hecho jugó la primera concentración del Circuito Sub’20 de 2007 donde metió 15 puntos en el último partido), pero su pasaporte no llegó a tiempo para jugar uno de sus equipos filiales (Clínicas Rincón)”.

Y es que su oportunidad para dar el paso del profesionalismo pasaba por conseguir el pasaporte polaco e incorporarse al Clínicas Rincón Axarquía de LEB Plata (2007-08). No fue posible y trabajaba como agente de seguridad a tiempo parcial en el aeropuerto John F. Kennedy y sopesaba una oferta del entrenador de los Knights Kyrk Peponakis para graduarse como entrenador ayudante en su staff.

Pero su hambre, pasión y constancia por jugar como profesional no desaparecieron. Cuando se cierra una puerta se abre una ventana dice el dicho popular.

Y así, una semana antes de conseguir el pasaporte llegaba la oferta para irse a jugar a la BBL británica en las filas de Leicester Riders, en una liga que ya había arrancado. Oleson tampoco pudo comenzar a jugar desde el primer partido con Rosalía en LEB-2.

Desembarcaba en Europa, promediando 19,4 puntos por partido (séptimo máximo anotador empatado con el sexto Janis Ivanovskis) en la que se convertía en su primera experiencia profesional. En casa se despedía en la victoria en la prórroga ante Worcester Wolves (108-104) anotando 41 puntos.

Flinder Boyd, base internacional británico que ascendió a LEB Oro con Oleson en Rosalía y ha compartido vestuario con Wierzbicki en Leicester Raiders esta temporada nos decía que “es un muy buen jugador, pienso que en dos años puede tener nivel ACB como Oleson. Tiene un tiro tan bueno y mortífero como el de Alaska pero tal vez Brad es un poco mejor atleta que él”.

Le seguiremos la pista.