España perdió su segundo partido ante Lituania por 78-76, pero las sensaciones en general fueron buenas. Pese a un mal inicio, con una Lituania muy acertada desde el perímetro, los jugadores dirigidos por Scariolo fueron enderezando el rumbo y pudieron competir y plantarle cara a una selección candidata a las medallas en el próximo Eurobasket. Así pues, la selección cierra esta gira de preparación con un balance de un triunfo y cuatro derrotas.
Crónica del partido
La selección lituana sometió al combinado nacional en los primeros compases del encuentro. A los pocos minutos, Lituania ya se había echado tierra de por medio (12-2) gracias a los triples de Grigonis y Giedraitis. Precisamente el alero de Cazoo Baskonia estuvo excelso desde más allá del arco al conseguir un inmaculado 3/3 en el primer cuarto. El parcial, con Valanciunas haciendo daño en la zona, se fue hasta el 19-4 y Scariolo lo tuvo que pararlo. Jaime Fernández y Yankuba Sima sumaron y poco a poco España recortó distancia aunque la diferencia se mantenía alrededor de los 10 puntos (39-30 al descanso).
@jaimefb44… CALIDAD.
(Min 9 | 23-15)
ASG Arena
@BeMad_TV#LaFamilia #ModoEuropa pic.twitter.com/uE5Yon00YE— Baloncesto España (@BaloncestoESP) August 18, 2022
El tercer asalto empezó con mucha actividad en la zona: Valanciunas aupaba a los locales y López-Aróstegui hacía lo propio para la selección española. Poco a poco los de Scariolo recortaron la renta lituana; dos acciones de Juancho Hernangómez a pocos minutos de finalizar el periodo pusieron a España a tan solo 4 puntos. La garra y el coraje se convirtieron en el arma principal de un bloque que creía en la remontada. Ya en el último acto, Brizuela mantuvo la emoción y los minutos finales no estuvieron exentos de emoción. España se puso a dos a falta de un minuto gracias a un triple de Lorenzo Brown -tras varios fallos desde el perímetro-, y el propio base empató el encuentro a 74 con una acción individual. En la siguiente jugada, Bradziekis anotó en la zona y ya en los últimos instantes, Brown no anotó la canasta que hubiera llevado el partido a la prórroga. Al final, 78-76 con Lorenzo Brown como máximo anotador (18 puntos) en ausencia de Willy Hernangómez, mientras que en Lituania los más destacados a nivel ofensivo fueron Valanciunas y Brazdeikis con 16 puntos cada uno.
Declaraciones
Sergio Scariolo, al finalizar el encuentro, se mostró contento en cuento a empeño y entrega pese a la derrota: “El equipo no está acostumbrado a estar contento tras una derrota pero estoy muy contento por el esfuerzo de los jugadores“. Los halagos a los jugadores fueron evidentes: “Hemos cometido algún error defensivo en los últimos tres minutos pero en general estoy encantado con la actitud del equipo, con el juego durante muchísimo tiempo. Ha sido el mejor partido hasta ahora y eso significa un crecimiento.” Por último, y remarcando que habían ganado en el rebote a una selección potente en el plano físico, admitió que aún había cosas por mejorar.