Se cumplieron los objetivos marcados. El planteamiento del partido fue magnifico pero al equipo malagueño se le fundieron las pilas al final. La derrota duele pero menos. Llegaban sin presión y ese tipo de presión sí que la noto el conjunto ruso que estuvo contra las cuerdas muchos minutos…

Scariolo en tono tranquilo y distendido analizo con calma lo sucedido minutos atrás. Podía reflejarse en su cara la tranquilidad del trabajo bien hecho…

“Hemos llegado donde queríamos llegar, un partido igualado de 5 minutos que era la única manera de reducir la gran diferencia de los dos equipos”.

La táctica le salio perfecta pero les fallaron las fuerzas y en eses últimos 5 minutos “nos han ganado con claridad y creo que el cansancio es una de las causas porque nos han hecho perder claridad de ideas a nivel de toma de decisiones, hemos forzado demasiados momentos, no hemos tampoco llamado a donde teníamos que llamar y ellos son un equipo muy experto lleno de grandes jugadores” explico con todo detalle.

“Han tenido muchísima paciencia en 4 o 5 ocasiones han tirado entre el segundo 20 y segundo 24 en los últimos 5 minutos y han metido una canasta muy importante. Es merito de ellos también pero desde luego hemos jugamos los quince primeros y los cinco últimos minutos de la primera y de la segunda parte de forma totalmente distinta”.

Demostrando su fair play y saber perder no dudo en “felicitar al CSKA que ha confirmado ser un grandísimo equipo y al mismo nivel felicitar a mis jugadores que han dado francamente todo lo que tenían, han hecho un esfuerzo tremendo, yo creo han dado la cara de una manera admirable” afirmo orgulloso.

Scariolo, eso sí, evito cualquier comentario sobre el distinto criterio arbitral para cada equipo porque “no hay que buscar excusas…no hay que poner peros, no es correcto hacerlo”.

Analizando el partido en profundidad explico como claves de la derrota la poca anotación de su equipo:

“Desde luego necesitamos algo mas de los 50, algo mas de acierto en el tiro exterior. Hemos fallado algunos tiros muy buenos, muy bien construidos, muy abiertos con mucha ventaja de jugadores que normalmente los meten. Por ejemplo Tusek con muy buena mano hace 1/8. Otros jugadores también han fallado porque quizás no tienen gran experiencia en momentos de partidos de este tipo porque nunca lo han hecho. También se puede entender. Todo tiene una explicación. La mayoría de tiro bien construidos si hubieran entrado hubiéramos tenido algo mas de anotación que nos hubiera permitido llegar en los instantes finales mas cerca en el marcador”.

Respecto a la baja de Daniel Santiago y su influencia en el partido en el caso que hubiera podido jugar sorprendió comentando que mas que una pena para el equipo “es una lastima para el sobre todo desde el punto de vista humano porque habiendo sido nuestro jugador con mejor rendimiento en todo el ano y todo lo que ha hecho para llevarnos a la Final Four luego no haya podido jugarla”.

No quiso terminar la rueda de prensa sin volver otra vez a engrandecer el trabajo de sus hombres al afirmar que “hemos demostrado una vez más de llevar nuestra fuerza defensiva a un nivel muy alto contra todo un equipo campeón de Europa. De todas maneras CSKA es un gran ganador. Un equipo fuerte y muy bien entrenado y haber competido con ellos en muchísimos minutos en igualdad es un motivo de orgullo. Hemos dado todo para ganar, no lo hemos conseguido” concluyo.

DECLARACIONES ETTORE MESSINA

El técnico italiano disputara su segunda final consecutiva y ensalzo el trabajo de sus hombres a la que vez no dudo en felicitar efusivamente al Unicaja:

“Lo primero que tengo que decir es que he felicitado a los jugadores por el partido. También hay que felicitar al Unicaja por el corazón, el deseo y las ganas que puso sobre la cancha. En la segunda parte, cuando el Unicaja se puso por delante, el equipo estaba noqueado, estaba KO. En ese momento, han reaccionado y por eso les he felicitado de una forma tan rotunda”. Ganamos porque hicimos un gran esfuerzo defensivo”, explico.

Messina cree que el papel de favorito les metió más presión (mas aun con la baja de Santiago) por lo que “pusieron a los jugadores en un estado mental muy complicado porque parecía que si no había quince puntos de diferencia en el marcador algo iba mal”.

A pesar que el estadounidense David Vanterpool no pudo jugar debido a una lesión Messina lo hizo sentar en el banquillo y hacer la rueda de entradas como una muestra de agradecimiento por su papel durante toda la temporada en el equipo ruso.