CANADÁ, ¿FUTURA POTENCIA MUNDIAL?
Llevamos varios años observando cómo cierta tendencia en NCAA y en consecuencia, empapando la NBA también y es que el nivel del basket canadiense sigue in crecendo año tras año. Hace practicamente 12 meses hablábamos en esta casa de la Invasión Canadiense en NCAA precisamente haciendo referencia a el elevado número de jóvenes que desembarcan desde el país natal del cantante Bryan Adams, en USA, y no sólo destacando la cantidad, sino también la calidad de estos.Pues analizando nombre por nombre uno puede llegar a pensar en que pueden entrar en el Top5 mundial y poco a poco hasta llegar a plantar cara a EEUU. Aquí os dejamos un listado de jugadores universitarios de alto nivel que pueden ser perfectamente el futuro de la selección canadiense:
- ANDREW WIGGINS (Kansas Jayhawks/2,02m/SG/Fr): 15,2p 6,1r 1,4a
- KEVIN PANGOS (Gonzaga Bulldogs/1,88m/PG-SG/Jr): 15,9p 3,7r 4,1a
- BRADY HESLIP (Baylor Bears/1,88m/SG/Sr): 11,2p 1,1r
- KENNY CHERRY (Baylor Bears/1,79/PG/Jr): 11,4p 5,2a
- JORDAN BACHYNSKI (Arizona St Sun Devils/2,18m/C/Sr): 12,1p 9,3r 4,5t
- OLIVIER HANLAN (Boston College Eagles/1,92m/PG/So): 18,9p 3,9r 3,1a
- KHEM BIRCH (UNLV Rebels/2,05m/PF/Jr): 10,9p 9,4r 3,5t
- DWIGHT POWELL (Stanford Cardinals/2,08m/PF/Sr): 14,3p 7,9r 3,9a
- NIK STAUSKAS (Michigan Wolverines/1,97m/SG/So): 18,5p 3,8r 3,8a
- KYLE WILTJER (Gonzaga Bulldogs/2,08m/SF/Jr): No juega esta temporada
- MELVIN EJIM (Iowa St Cyclones/1,97m/SF/Sr): 17,7p 7,1r
- TYLER ENNIS (Syracuse Orangemen/1,88/PG/Fr): 11,9p 3,2r 5,5a 2,7s
- CHAD POSTHUMUS (Morehead St Eagles/2,10m/C/Sr): 10,7p 12,0r
Si a estos nombres unimos los Kris Joseph, Olu Ashaolu, Lavon Kendall o Andy Rautins que se ganan la vida en Europa como pros, o los NBA: Kelly Olynyk, Andrew Nicholson, Robert Sacre, Joel Anthony, Anthony Bennett, Samuel Dalembert, Cory Joseph, Tristan Thompson o incluso el veterano Steve Nash; el abanico de posibilidades es amplio como para hacer un equipo más que competitivo y que poco a poco gane en competitividad entre los más grandes para asentarse en el top del basket mundial.
¿Creeis que Canadá podría llegar a ser número uno mundial?
ETHAN WRAGGE, TRIPLISTA EMPEDERNIDO
Cuando uno habla de Creighton, lo primero que le viene a la cabeza es el All American Doug McDermott, uno de los grandes anotadores del basket colegial. Pero hay un factor más que hace de esta universidad más peculiar si cabe y es el personaje de Ethan Wragge (2,01m/SF/Sr), un alero con una muñeca excelsa que ocupa la cuarta posición en la clasificación de número de triples convertidos (sólo por detrás de Akeem Richmond/East Carolina, Travis Bader/Oakland y Damon Lynn/NJIT) con la peculiaridad de tener el mejor porcentaje de entre los 50 máximos triplistas de la Dvision I de la NCAA con un inmenso 50% de acierto (74/148 en triples tras 19 encuentros jugados).
Pero más llamativo aún es que este jugador que promedia casi 4 triples anotados por encuentro, exactamente 3,895, o lo que es lo mismo, sólo con los triples promedia 11,68 puntos por partido. Y lanza 7,8 bombas por encuentro. Pues bien, lo peculiar del caso es que a pesar de haber lanzado ya 148 triples en lo que va de campaña, Wragge sólo ha lanzado 6 tiros de dos puntos tras 19 partidos. Así como ha anotado ya 74 triples en lo que va de temporada, sólo ha anotado 2 canastas de 2 puntos. Tremendo: tira 1 tiro de 2 puntos cada 3 partidos y a pesar de ser el cuarto jugador que más triples anota de toda la liga y el mejor en porcentaje de los 50 máximos triplistas de la competición, sólo promedia 12,5 puntos por partido, es decir, 0,82 puntos más de lo que consigue gracias a los triples.
¿Alergia a pisar dentro de la linea de tres? ¿Mega-especialista en triples? No sabemos el por qué pero lo que está claro es que los números de Ethan Wragge hablan por sí sólos.
Si comparamos con el díscolo Marshall Henderson, el de Ole Miss lanza 11 bombas por partido con un 37,8%. Hay diferencias ¿no?
WICHITA STATE TRAS LOS PASOS DE BUTLER
Era marzo de 2010 cuando un visitante inesperado lograba colarse en la Final Four, una universidad de Indianapolis entrenada por un imberbe Brad Stevens que con 33 años de edad lograba hitos históricos en Butler Bulldogs. Primera vez en la historia que el college pasaba del Elite 8, primera vez que se metía en una Final Four, y por si fuera poco, ganaría la semifinal y metería al equipo también por primera vez en su primer partido por el título. Fue la Cinderella del 2010, pero es que la campaña siguiente volvió a repetir practicamente lo mismo que en el año anterior ya que también se quedó a las puertas del título al perder la final ante UConn.
Recordábamos estos momentos porque parece que esta temporada la historia puede volver a repetirse: en la pasada Final Four de Atlanta lograba colarse Wichita State, un programa que subsiste del gran trabajo de los scouts de la universidad en Junior College ya que se nutre de jugadores que terminan los dos años de periplo en NJCAA reclutándo a los mejores de esta competición. Algo muy diferente a las Kentucky, Duke o Kansas que sólo con el nombre atraen a los mejores jugadores de high school del país.
Esto le da más mérito si cabe a esta universidad del estado de Kansas ya que no tiene acceso a los supuestos mejores jugadores del país que terminan periplo en instituto. El nombre no vende. De hecho, su máximo exponente en la NBA fue el histórico Xavier McDaniel, que triunfase a finales de los 80, principios de los 90 en la liga profesional norteamericana.
En Atlanta se plantó el equipo de Gregg Marshall en el que sus máximas estrellas, el base zurdo Malcolm Armstead, ahora en Krka Novo Mesto, cumplía su primer y último año con los Shockers tras llegar como transfer desde Oregon pero primero pasar por el JuCo Chipola JC; Cleanthony Early jugaba su primera campaña tras aterrizar desde otro JuCo, Sullivan CC; el center Carl Hall, ahora en Japón, era senior tras llegar también desde otro JuCo como Northwestern Florida State. Jugadores humildes, de pasados humildes, y presentes lejos de los grandes focos de la NBA. Y aún así, se meten en una Final Four.Pues bien, este año con las bajas de Armstead, Hall, y Demetric Williams, cuentan con caras nuevas en su conjunto, 4 directamente desde instituto, pero otros 3 via transfer o Juco. Supuestamente con peor equipo que el año pasado y Greg Marshall que ha logrado llevar al equipo hasta las 20 victorias sin derrota hasta el momento. Liderando la Missouri Valley Conference con 7-0, colocándose en el puesto 5 de los rankings nacionales, y a este paso con las miras puestas una vez más en la Final Four, emulando a la Butler de Stevens, pero esta vez no serán considerados la Cenicienta. Los nombres a seguir esta campaña son:
- Cleanthony Early (2,03m/SF/Sr): 15,9p 6,6r
- Ron Baker (1,90m/SG/So): 13,1p 4,1r 3,2a
- Fred Van Vleet (179m/PG/So): 12,7p 3,6r 5,2a
Sin duda, muy meritorio lo de los Shockers. Veremos si aguantan hasta el final.
¿Veis a Wichita State repitiendo presencia en la Final Four por segundo año consecutivo?
QUINTETO IDEAL DE LA SEMANA
Etiquetas
Etiquetas
Etiquetas
Etiquetas
LAS MEJORES JUGADAS DE LA SEMANA
TEKELE COTTON (Wichita St): Sin palabras. Imparable. Al nivel de su equipo:
RODNEY HOOD (Duke): estareis conmigo en que los zurdos son más estéticos que los diestros. Como muestra un botón:
JAMES MICHAEL McADOO (North Carolina): no se puede conseguir de mejor manera el punto 1000 de su carrera colegial:
PATRICK HECKMANN (Boston College): tengo que ponerlo porque soy un Eagle y porque ya que no ganan partido, al menos a ver si esto les anima. Además el alemán me cae bien:
LAMAR PATTERSON (Pittsburgh): uno de los jugadores más en forma de la competición, asiste con este no-look-pass:
MAMADOU NDIAYE (UC Irvine): hace poco os lo presentábamos como el jugador más alto de la NCAA. Así se mueve la torre senegalesa: