Solapas principales

Canadá, ¿Potencia Mundial?; Wragge, triplista empedernido; Wichita St arrasa

  • Los canadienses aspiran a poder competir con las superpotencias a nivel mundial en pocos años.

CANADÁ, ¿FUTURA POTENCIA MUNDIAL?

hanlan.jpg

Olivier Hanlan (Foto: BC Eagles)
Llevamos varios años observando cómo cierta tendencia en NCAA y en consecuencia, empapando la NBA también y es que el nivel del basket canadiense sigue in crecendo año tras año. Hace practicamente 12 meses hablábamos en esta casa de la Invasión Canadiense en NCAA precisamente haciendo referencia a el elevado número de jóvenes que desembarcan desde el país natal del cantante Bryan Adams, en USA, y no sólo destacando la cantidad, sino también la calidad de estos. 

Pues analizando nombre por nombre uno puede llegar a pensar en que pueden entrar en el Top5 mundial y poco a poco hasta llegar a plantar cara a EEUU. Aquí os dejamos un listado de jugadores universitarios de alto nivel que pueden ser perfectamente el futuro de la selección canadiense:

  • ANDREW WIGGINS (Kansas Jayhawks/2,02m/SG/Fr): 15,2p 6,1r 1,4a
  • KEVIN PANGOS (Gonzaga Bulldogs/1,88m/PG-SG/Jr): 15,9p 3,7r 4,1a
  • BRADY HESLIP (Baylor Bears/1,88m/SG/Sr): 11,2p 1,1r
  • KENNY CHERRY (Baylor Bears/1,79/PG/Jr): 11,4p 5,2a
  • JORDAN BACHYNSKI (Arizona St Sun Devils/2,18m/C/Sr): 12,1p 9,3r 4,5t
  • OLIVIER HANLAN (Boston College Eagles/1,92m/PG/So): 18,9p 3,9r 3,1a
  • KHEM BIRCH (UNLV Rebels/2,05m/PF/Jr): 10,9p 9,4r 3,5t
  • DWIGHT POWELL (Stanford Cardinals/2,08m/PF/Sr): 14,3p 7,9r 3,9a
  • NIK STAUSKAS (Michigan Wolverines/1,97m/SG/So): 18,5p 3,8r 3,8a
  • KYLE WILTJER (Gonzaga Bulldogs/2,08m/SF/Jr): No juega esta temporada
  • MELVIN EJIM (Iowa St Cyclones/1,97m/SF/Sr): 17,7p 7,1r
  • TYLER ENNIS (Syracuse Orangemen/1,88/PG/Fr): 11,9p 3,2r 5,5a 2,7s
  • CHAD POSTHUMUS (Morehead St Eagles/2,10m/C/Sr): 10,7p 12,0r

Si a estos nombres unimos los Kris Joseph, Olu Ashaolu, Lavon Kendall o Andy Rautins que se ganan la vida en Europa como pros, o los NBA: Kelly Olynyk, Andrew Nicholson, Robert Sacre, Joel Anthony, Anthony Bennett, Samuel Dalembert, Cory Joseph, Tristan Thompson o incluso el veterano Steve Nash; el abanico de posibilidades es amplio como para hacer un equipo más que competitivo y que poco a poco gane en competitividad entre los más grandes para asentarse en el top del basket mundial. 

¿Creeis que Canadá podría llegar a ser número uno mundial?

ETHAN WRAGGE, TRIPLISTA EMPEDERNIDO 

Cuando uno habla de Creighton, lo primero que le viene a la cabeza es el All American Doug McDermott, uno de los grandes anotadores del basket colegial. Pero hay un factor más que hace de esta universidad más peculiar si cabe  y es el personaje de Ethan Wragge (2,01m/SF/Sr), un alero con una muñeca excelsa que ocupa la cuarta posición en la clasificación de número de triples convertidos (sólo por detrás de Akeem Richmond/East Carolina, Travis Bader/Oakland y Damon Lynn/NJIT) con la peculiaridad de tener el mejor porcentaje de entre los 50 máximos triplistas de la Dvision I de la NCAA con un inmenso 50% de acierto (74/148 en triples tras 19 encuentros jugados). 

Pero más llamativo aún es que este jugador que promedia casi 4 triples anotados por encuentro, exactamente 3,895, o lo que es lo mismo, sólo con los triples promedia 11,68 puntos por partido. Y lanza 7,8 bombas por encuentro. Pues bien, lo peculiar del caso es que a pesar de haber lanzado ya 148 triples en lo que va de campaña, Wragge sólo ha lanzado 6 tiros de dos puntos tras 19 partidos. Así como ha anotado ya 74 triples en lo que va de temporada, sólo ha anotado 2 canastas de 2 puntos. Tremendo: tira 1 tiro de 2 puntos cada 3 partidos y a pesar de ser el cuarto jugador que más triples anota de toda la liga y el mejor en porcentaje de los 50 máximos triplistas de la competición, sólo promedia 12,5 puntos por partido, es decir, 0,82 puntos más de lo que consigue gracias a los triples.

¿Alergia a pisar dentro de la linea de tres? ¿Mega-especialista en triples? No sabemos el por qué pero lo que está claro es que los números de Ethan Wragge hablan por sí sólos. 

Si comparamos con el díscolo Marshall Henderson, el de Ole Miss lanza 11 bombas por partido con un 37,8%. Hay diferencias ¿no?

WICHITA STATE TRAS LOS PASOS DE BUTLER

Era marzo de 2010 cuando un visitante inesperado lograba colarse en la Final Four, una universidad de Indianapolis entrenada por un imberbe Brad Stevens que con 33 años de edad lograba hitos históricos en Butler Bulldogs. Primera vez en la historia que el college pasaba del Elite 8, primera vez que se metía en una Final Four, y por si fuera poco, ganaría la semifinal y metería al equipo también por primera vez en su primer partido por el título. Fue la Cinderella del 2010, pero es que la campaña siguiente volvió a repetir practicamente lo mismo que en el año anterior ya que también se quedó a las puertas del título al perder la final ante UConn. 

Recordábamos estos momentos porque parece que esta temporada la historia puede volver a repetirse: en la pasada Final Four de Atlanta lograba colarse Wichita State, un programa que subsiste del gran trabajo de los scouts de la universidad en Junior College ya que se nutre de jugadores que terminan los dos años de periplo en NJCAA reclutándo a los mejores de esta competición. Algo muy diferente a las Kentucky, Duke o Kansas que sólo con el nombre atraen a los mejores jugadores de high school del país. 

Esto le da más mérito si cabe a esta universidad del estado de Kansas ya que no tiene acceso a los supuestos mejores jugadores del país que terminan periplo en instituto. El nombre no vende. De hecho, su máximo exponente en la NBA fue el histórico Xavier McDaniel, que triunfase a finales de los 80, principios de los 90 en la liga profesional norteamericana.

gregg_marshall.jpg

Gregg Marshall (Foto: Wichita St)
En Atlanta se plantó el equipo de Gregg Marshall en el que sus máximas estrellas, el base zurdo Malcolm Armstead, ahora en Krka Novo Mesto, cumplía su primer y último año con los Shockers tras llegar como transfer desde Oregon pero primero pasar por el JuCo Chipola JC; Cleanthony Early jugaba su primera campaña tras aterrizar desde otro JuCo, Sullivan CC; el center Carl Hall, ahora en Japón, era senior tras llegar también desde otro JuCo como Northwestern Florida State. Jugadores humildes, de pasados humildes, y presentes lejos de los grandes focos de la NBA. Y aún así, se meten en una Final Four. 

Pues bien, este año con las bajas de Armstead, Hall, y Demetric Williams, cuentan con caras nuevas en su conjunto, 4 directamente desde instituto, pero otros 3 via transfer o Juco. Supuestamente con peor equipo que el año pasado y Greg Marshall que ha logrado llevar al equipo hasta las 20 victorias sin derrota hasta el momento. Liderando la Missouri Valley Conference con 7-0, colocándose en el puesto 5 de los rankings nacionales, y a este paso con las miras puestas una vez más en la Final Four, emulando a la Butler de Stevens, pero esta vez no serán considerados la Cenicienta. Los nombres a seguir esta campaña son:

  • Cleanthony Early (2,03m/SF/Sr): 15,9p 6,6r
  • Ron Baker (1,90m/SG/So): 13,1p 4,1r 3,2a
  • Fred Van Vleet (179m/PG/So): 12,7p 3,6r 5,2a

Sin duda, muy meritorio lo de los Shockers. Veremos si aguantan hasta el final.

¿Veis a Wichita State repitiendo presencia en la Final Four por segundo año consecutivo?

QUINTETO IDEAL DE LA SEMANA

NIK STAUSKAS (Michigan/Escolta/1,97m/So): hoy que destacamos a los jugadores canadienses y su futuro a nivel mundial, incluimos a este escolta en el quinteto de la semana tras las 2 grandes victorias ante Wisconsin y Iowa, sobre todo la de los Badgers a los que vencieron en su casa y con una actuación clave de Nik en los minutos clave del partido, con un excelso triple y gran acierto desde la linead e tiros libres que decantaron la balazna para los de Jim Beilein: 24,5 puntos, 4,5 rebotes, 4,5 asistencias y 1,5 tapones por partido en esta semana.

LUCKY JONES (Robert Morris/Escolta/1,96mm/Jr): primera vez que aparece en el quinteto de la semana este jugador, y también primera vez que incluimos a un integrante de esta universidad en tan privilegiada sección. Pero es normal ya que este escolta/alero ha jugado una de sus mejores semanas desde que es colegial. Victorias ante Montana State y Sacred Heart con promedios de: 17,5 puntos, 10,4 rebotes y 2,0 robos por encuentro.

JABARI PARKER (Duke/Alero/2,03m/Fr): tras la mala racha que estaba atravesando el natural de Chicago, se ha quitado la espina de encima con dos buenas actuaciones individuales que además han servido para que los Blue Devils sumen su tercera victoria consecutiva en la ACC. Miami y North Carolina State fueron sus víctimas estos días y Parker que recuperó el olfato anotador y el acierto promediando: 20,0 puntos, 11,0 rebotes, 1,5 robos y 1,5 tapones.

LARRY NANCE jR (Wyoming/Ala-Pivot/2,03m/Jr): este sí que no debuta en esta sección ya que podríamos considerarlo un habitual de la misma. El hijo del que fuese gran matador y jugador en la NBA sigue demostrando en Wyoming que tiene futuro para vivir de este deporte. Esta semana ha tocado vencer a San Jose State y a Air Force con grandes actuaciones individuales de Nance que le han llevado a promediar: 19,0 puntos, 11,0 rebotes, 1,0 asistencias, 2,0 robos y 4,0 tapones por encuentro.

SEAN OBI (Rice/Ala-Pivot/2,05m/Fr): esta vez la nota exótica del mejor quinteto de la semana llega desde Nigeria y es que la gran campaña que está haciendo este ala-pivot como debutante en NCAA no pasa desapercibida. Y eso que su equipo ha perdido los dos encuentros jugados esta semana ante Marshall y Tulane pero el africano ha estado a gran nivel: 17,0 puntos, 14,5 rebotes y 1,5 tapones.

LAS MEJORES JUGADAS DE LA SEMANA

TEKELE COTTON (Wichita St): Sin palabras. Imparable. Al nivel de su equipo:

Wichita State's Tekele Cotton Monster Posterizing Dunk #SCtop10

RODNEY HOOD (Duke): estareis conmigo en que los zurdos son más estéticos que los diestros. Como muestra un botón:

Duke's Rodney Hood Finishes Vicious Alley-Oop Slam | ACC Must See Moment

JAMES MICHAEL McADOO (North Carolina): no se puede conseguir de mejor manera el punto 1000 de su carrera colegial:

James Michael McAdoo Gets 1,000th Career point on MONSTER dunk #SCtop10

PATRICK HECKMANN (Boston College): tengo que ponerlo porque soy un Eagle y porque ya que no ganan partido, al menos a ver si esto les anima. Además el alemán me cae bien:

BC's Patrick Heckmann Skies For One-Handed Jam | ACC Must See Moment

LAMAR PATTERSON (Pittsburgh): uno de los jugadores más en forma de la competición, asiste con este no-look-pass:

Pitt's Lamar Patterson Throws Perfect No-Look Pass To Talib Zanna | ACC Must See Moment

MAMADOU NDIAYE (UC Irvine): hace poco os lo presentábamos como el jugador más alto de la NCAA. Así se mueve la torre senegalesa:

UC Irvine's Mamadou Ndiaye Dunk

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
9 años 4 meses
#contenidos: 
485
#Comentarios: 
1,754
Total lecturas: 
2,733,237

Comentarios

Empecemos. Canada, tiene mucho futuro y mucho potencial, pero como bien ha dicho aragueño y tu mismo, es una selección que históricamente nunca ha estado bien gestionada, a ver si con las nuevas generaciones, y estos jugadores lo consigan. Aunque yo siempre les he achacado falta de compromiso con su país, pues recuerdo, que durante años, rick fox, no iba, steve nash no ha ido y tal. Esa es la impresion que tengo con respecto a ellos. Pero si lo consiguen, pueden dar mucha lata.
Lo de ethan wragge parece el tipico chaval que solo se ponia a tirar y tirar, no se, no he visto a creighton nunca, pero me gustaría ver que incidencia tiene en el resto del juego(si sabe botar y tal jajajaja) es cuanto menos curiosa esa unidimensionalidad.
Con Wichita St. solo alabar a su coach Gregg Marshall, pues cuando un equipo con menos calidad que el resto se pone a estos niveles, es mucha culpa de un buen entrenador, que sabe de las virtudes y defectos de sus chicos, amen de saber llevar el vesturario con cabeza, no me importaria verlos de nuevo en la F4.
Para terminar, con las jugadas me quedo con tekele cotton, vaya salvajada jajajaja, por cierto, James Michael McAdoo lleva un par de temporadas(contando esta) a nivel parecido en números, crees que dará el salto??? o cumplirá ciclo completo?????
pdta: no es fácil, ser de Boston college jajajaja, a ver si le dedicas algo a mis favoritos un día, St. John´s Red storm´s. Un saludo.

Totalmente de acuerdo contigo en todo crack!! Respecto a McAdoo yo creo que dará el salto este año. Lo de ser de BC no se elige jejeje llegó así y el vivir en Boston me ha hecho fan de Harvard, BC, BU y Northeastern, pero siempre me ha tirado más BC porque además mi estancia en USA coincidió con la época de Troy Bell con los Eagles. Algún día caerá algo sobre los Red Storm seguro. Te dejo que estoy preparando ya el nuevo NCAA Action.

A NIVEL DE SELECCIONES, canada he notado que les falta en el sentido colectivo, de los grandes de américa son los menos acostumbrados a hacer pases extras, por ejemplo. se valen mucho del físico, y su estilo al americano etc etc.....

Y mas jugadores a parte de English. Queria centrarme en los NCAA y citando algun pro en Europa y en NBA pero perfectamente Carl está en ese grupo. Muy cierto lo que dices del sentido colectivo pero tampoco nunca antes habían tenido tan buen nivel. Antes eran bestias fisicamente pero como pollos sin cabeza; ahora ya es otro nivel asi que la cuestión es a ver cómo lo gestionan. Gracias por leernos ;)