Solapas principales

Catástrofe para Maccabi Tel Aviv, que pierde la Superliga israelí

  • Se cierra una temporada nefasta para el equipo de David Blatt, que sólo ha podido ganar la Copa

 

El Maccabi Haifa se hizo el pasado fin de semana con la liga israelí, al vencer en la final, que se jugaba este año a partido único, al eterno vencedor, el Maccabi Tel Aviv. Y si calificamos de eterno vencedor de la BSL Ligat ha'Al israelí al conjunto amarillo que juega en La Mano de Elías, no es por adornar el texto con un adjetivo rimbombante, sino por ceñirnos a los datos que ofrece el palmarés de la liga. Pese a que el Maccabi Tel Aviv ha tropezado en los últimos años con mayor frecuencia de lo acostumbrado, ya que perdió el título de liga en 2008 frente al Hapoel Holon, y el de 2010 ante el Hapoel Galil Elyon, la estadística es demoledora: desde la temporada 1953-54, de los 59 títulos disputados, el Maccabi de Tel Aviv se llevó nada menos que 50.

En cambio, para el Maccabi Haifa, este título conseguido supone el primero de su Historia, ya que lo más que había logrado, pese a ser uno de los clubes históricos de Israel que participa en la liga desde 1953, año de creación de la competición, era llegar a la final en el año 2009, donde cayeron ante el Maccabi de Tel Aviv. Además, había sido subcampeón de la Copa en cuatro ocasiones, pero este título constituye su mayor éxito.

86

79

La final, disputada a partido único en el pabellón del Maccabi Haifa, el Romema Arena, presentaba un completo lleno para ver a su equipo, segundo clasificado de la temporada regular, con un balance de 17 victoria y 10 derrotas, frente a su todopoderoso rival del sur, el Maccabi de Tel Aviv, que había acabado primero con 22 victorias y 5 derrotas.

Fue un partido marcado por la igualdad, en el que los amarillos se fueron al descanso con ventaja en el electrónico (42-37). Pero, de la mano de sus líderes, el alero estadounidense elegido MVP de la liga, Donta Smith (12 puntos, 6 rebotes, 7 asistencias); el base Gal Mekel (21 puntos, 7 asistencias, 8 faltas recibidas), elegido mejor jugador israelí de la temporada; y el ala-pívot Pat Calathes (22 puntos, 10 rebotes y 6 faltas recibidas), el Maccabi Haifa le endosó a su rival un parcial de 29-21 en el último cuarto, que le sirvió para que el equipo entrenado por Brad Greenberg (elegido entrenador del año) se hiciera con el título y lo festejara en su propia pista con los aficionados locales.

Por parte del Maccabi de Tel Aviv, sólo Ricky Hickman (28 puntos, 5 asistencias), supo estar a la altura de las circunstancias. David Blatt apenas usó a David Logan (2 puntos en 10 minutos); Nik Caner- Medley (1 punto en 5 minutos), o Darko Planinic (1 minuto y 0 puntos).

La derrota supone un duro golpe a un equipo que está acostumbrado a ganarlo todo, y que este año ha tenido que conformarse con la Copa israelí.

Hace algún tiempo, nuestro compañero Fran Martínez nos hablaba de la idiosincrasia del Maccabi de Tel Aviv, un equipo que no está pasando su mejor racha, después del revés que supuso el fallecimiento de Moni Fanan, uno de los principales responsables de los logros conseguidos por el equipo macabeo, y de llevar dos años consecutivos siendo eliminado en cuartos de final de la Euroliga.

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
14 años 5 meses
#Contenidos: 
453
#Comentarios: 
2,321
Total lecturas: 
1,840,264

Comentarios

A todos nos hace gracia que un ogro tipo Maccabi palme en su liga, pero lo de Israel es un poco..."raro". Se disputa la final a partido único en la pista del equipo que ha ganado en fase regular menos partidos que su rival...estaban esperando a que palmara como fuera para dar vidilla a los otros equipos y que la competición doméstica no acabe muriendo. No le veo otra explicación

Pues ya estaran contentos en Israel (bueno...una minoria parte que no es del Maccabi),siempre que no gane el Maccabi la luga sera como un soplo de aire fresco para estos aficionados.

Me acuerdo que el Maccabi perdió la Liga del 93, justo la temporada siguiente swe disputaba la final four en TelAviv, aquella que ganó la Penya. Esta temporad se tuvo que conformar con disputar la Korac.Aunque esta es una páfina de basket, decir que el equipo de fútbol del Maccabi ganó la Liga después de muchos años, el equipo está dirigido por Oscar Garcia Junyent.

Sí, al haber sido campeón de Israel obtiene una licencia B, por lo que, en virtud de la posición de Israel en el ránking de la Euroliga, jugará la fase previa.

Pues no. El campeón de liga israelí esta en el ranking 24º, y ahora mismo no jugaría ni la previa. La euroliga este año tiene 3 wild card, aunque ya ha utilizado una para invitar al Khimki a la previa. Le quedan otras dos, pero no sé que me dá que no van a invitar a los macabeos. Así pues, ni siquiera ganando la liga en israel, que es un país con licencia A, te vale ni para ir a la Eurolegue.

Por si a alguien le interesa:
Equipos que jugarán la fase regular de la Euroleague:
Barça, Madrid, Unicaja, Baskonia, Roma, Montepashi, AJ Milano, Galatasaray, Efes Pilsen, Fenerbahçe, Panathinaikos, Olympiacos, CSKA, Lokomotiv Kuban, Partizan, Estrella Roja, Nanterre, Brose Baskets, Maccabi Tel Aviv, Zalgiris y Stelmet Zielona. Esto suman 21 equipos, y faltan por añadir las 2 wild cards que he dicho antes.

La previa la jugarán:
Banvit, Lietuvos, Strasbourg, Oldenburg, Igokea, Oostende, Nymburk y Khimi (via wild card este último).

Así, pues, y salvo sorpresa mayúscula, la hazaña del Maccabi Haifa le servirá para jugar una deficitaria Eurocup, donde posiblemente caerá en la primera liga. O sea, 10 partidos, 5 desplazamientos más o menos lejanos, y seguramente ni un ingreso (recordemos que la TV griega ha sido clausurada). Este es el futuro del baloncesto en Europa.

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar