Cuando uno habla de Baton Rouge y lo relaciona con el baloncesto colegial, lógicamente lo primero que le viene a la cabeza es LSU, alma mater de Shaquille O'Neal entre otros. SIn embargo, esta ciudad no muy agraciada turísticamente hablando y cuyo límite lateral viene marcado por el río Mississippi , también es sede de Southern University, un college que ya la pasada campaña, como campeón de su conferencia, estuvo presente en la March Madness.
Pues precisamente Southern batió un record abosuluto de todas las divisiones NCAA, y cuando uno ve el marcador final del encuentro que les enfrentó a la independiente Champion Baptist College, lo primero que piensa es que el record batido es el de diferencia de puntos (104):
Final score from Jaguarland pic.twitter.com/baqVOFPD77
— Southern Jag (@SUJagAlum) diciembre 31, 2013
Pues no fue ese el record batido ya que en 1997 Long Island University venció a otra universidad menor como Medgar Evers College, perteneciente a la Division III, por 179-62, nada más y nada menos que 117 puntos de diferencia que establecieron un record que aún perdura.
La marca superada en el partido de ayer es el de la cantidad de puntos anotados antes de permitir al rival sumar los primeros suyos, es decir, el parcial inicial de salida que en el caso de anoche en Baton Rouge fue de 44-0 justo antes de que Champion Baptist University anotase su primer punto por medio de un tiro libre. El record anterior databa de 1998 cuando Seton Hall comenzó ganando por 34-0 a Kean College, otra institución perteneciente a la Division III.
El caso es que Champion Baptist College, que cuenta sólo con 250 estudiantes, no pertenece a ninguna de las divisiones NCAA, ni siquiera a la NAIA. Este pequeño college localizado en Hot Springs, Arkansas está enmarcado en The Association of Christian Colleges Athletics (ACCA). Y no ha sido el primer partido que juega esta temporada ante equipos de Division I NCAA ya que previamente cayó ante Southerastern Louisiana, por 60 ante Mississippi Valley State, y por 63 ante New Orleans.
Es normal que los equipos de Division I programen en su calendario de partidos previos a los de conferencia algún enfrentamiento ante conjuntos de divisiones menores, sobre todo en fechas complicadas como las navideñas ante equipos que geográficamente están cerca de casa, o incluso en algún torneo de prestigio como el organizado por Chaminade en Hawaii, una universidad de Div II pero con prestigio y que más de una vez ha dado alguna sorpresa. Incluso suele ser habitual ver alguna victoria de David contra Goliat, pero en el caso particular de este miembro independiente, a seis horas y media por carretera de Baton Rouge, es cuanto menos llamativo, y lo es aún más que ya haya jugado previamente 3 encuentros más ante equipos Division I.
Peor se entiende aún qué utilidad puede tener jugar un partido así en el que varios jugadores del equipo que gana anotan más puntos que los conseguidos en total por su rival. Al final, 116-12 en un partido que pasará a la historia no por ser el que más diferencia de puntos haya tenido, pero sí por haberse batido el record de parcial inicial (44-0). El baloncesto colegial no deja de sorpendernos.