La crisis económica golpea duramente al basket español a todos los niveles. En este contexto, la Liga Endesa pierde potencial ante la imposibilidad de luchar contra la pujanza de otros mercados como el ruso o el turco. Así, en las últimas semanas han tomado camino a Rusia jugadores tan importantes en la pasada edición de la Liga Endesa comoAaron Jackson (CSKA). A ellos se unen ahora nuevos nombres que comenzarán la aventura rusa.
Al finalizar la pasada campaña, MARKO BANIC ponía punto final a su ciclo en Bilbao, donde se había convertido prácticamente en un hombre de la casa. Uno más en la ciudad vasca. Solo faltaba saber cuál sería su nuevo destino. Su intención era jugar en el extranjero y firmar un lucrativo contrato. Finalmente, el equipo elegido será el Unics Kazan, club ruso por el que firma por tres temporadas. El acuerdo estaba cerrado desde hace semanas, pero el croata esperaba una oferta desde Turquía que pudiera superar la ya de por si suculenta propuesta del equipo ruso que disputará la previa de la Euroliga. Una oferta que se mueve en cifras superiores al millón de euros anuales y prácticamente irrechazable para el ala-pívot croata.
KALOYAN IVANOV completó en Alicante su mejor temporada desde que llegó a España hace ya algunos años. Defendiendo los colores del Lucentum Alicante se convirtió en una de las sensaciones de la Liga Endesa en su edición 2011-12. Evidentemente su valor de mercado ha aumentado exponencialmente en los últimos meses y ha sido seducido por los cantos de sirena llegados desde Rusia. El ala-pívot búlgaro cuenta con una gran oferta, tal y como cuenta la web Sportando, por parte del Krasnye Krylya. Tal y como relata un miembro de la agencia que lo representa a la web citada "Samara le ha ofrecido un contrato muy lucrativo. El jugador tuvo una gran temporada en Alicante y es seguido por muchos equipos, pero la propuesta de Samara va a ser difícil de ser igualada por ningún otro club". Más claro, agua.