Una de las ciudades europeas que quizás más siente el basket, acogerá en estos días la Coppa Italia. La festa della pallacanestro, competición a la que Siena llega como indiscutible líder de la competición transalpina y con enormes ganas de alzar un trofeo que haría aún más brillante el ciclo del club que dirige Ferdinando Minucci. Ganaron hace unos meses la Supercopa y en la LEGA hasta ahora, son invencibles. En Bolonia deberán dar el segundo paso hacia su objetivo. Los de Pianigiani no estarán solos. Rodeados de candidatos capaces de dar guerra y animar la competición. Buen ejemplo de ello, un Air Avellino que el curso pasado se alzó con el título contra todo pronóstico, candidatos para emular a los campanos, unos cuantos. Desde que Italia optó por el formato de Final 8 para la Coppa, Treviso domina con cinco títulos, seguido de la Virtus Bologna con dos, y Napoli y Avellino con un trofeo en su haber. Olimpia Milano y Fortitudo Bologna, las ausencias más destacadas.

TERAMO – AVELLINO

Abrirá el torneo el conjunto campeón entrenado por Markovski. Un Avellino que a pesar de no estar brillando como el año pasado, querrá dejar claro que vienen a intentar defender el título. Hasta el domingo tendrán la oportunidad de demostrarlo. Chris Warren es sin duda el principal referente del Air. Travis Best controla y dirige con solvencia el juego a pesar de acumular años en las piernas, y Diener completa la tripleta básica de un conjunto que ha disfrutado de la Euroliga, y se presentará en el Futurshow Station como el peor clasificado. Vienen de caer en liga frente a un equipo menor como Biella.

Enfrente tendrán a Teramo, una grata sorpresa que está cuajando una temporada más que buena. Llegan clasificados en tercera posición, solo superados por una Mens Sana que está en otro mundo y la Virtus Roma de De la Fuente. Desde la región de Abruzzo los de Capobianco están compitiendo a un gran nivel. David Moss jugador muy válido en ataque, buen reboteador, e intenso, su pieza más codiciada. Le acompañan jugadores como Jaycee Carroll-un base de Wyoming que está dando que hablar en la LEGA-, Giuseppe Poeta que demuestra un buen nivel e incluso Brandon Brown y Amoroso. Conforman un interesante grupo que está dando muy buenos resultados. Perdieron en el enfrentamiento directo con Avellino, pero llegan a Bolonia tras una última victoria en liga frente a Roma, y convencidos de que puede ser su Coppa.

ROMA – VIRTUS BOLOGNA

Duelo entre Virtus que en la primera jornada definirá el segundo semifinalista. La Roma del recién llegado Rubén Douglas, entrenada por Nando Gentile parte a priori como una de las favoritas, segundos en la LEGA, con un roster amplio e interesante. Un equipo competitivo que ha alcanzado el Top16- a pesar de no haber ganado aún ningún partido- y que es probablemente la segunda mejor plantilla de Italia tras la de Pianigiani. El ala-pívot Hutson está siendo su jugador más regular, Jaaber está confirmándose como un elemento relevante, mientras que la aportación de Becirovic sigue siendo clave. Banquillo, y también jugadores que pueden dar mucho más.

Por su parte la Virtus Bologna que juega en su cancha, comparece como cuarto clasificado. Presenta una plantilla menos amplia, pero que no se lo pondrá fácil a sus oponentes. Por dentro Ford da fuerza al potente juego interior de los de Boniciolli-entrenador campeón con Avellino-, mientras sigue creciendo como jugador en la competición transalpina – aporta puntos, presencia, y mucho rebote-. El pequeño Boykins, anota y dirige con solvencia, a pesar de que uno de los puntos débiles del equipo son las numerosas pérdidas de balón. Langford y el conocido Vukcevic aportando en las alas. Le V Nere llegan animadas tras su última victoria en liga, y ya pudieron con los romanos en la LEGA, quienes además vienen de perder su último partido ¿Será la Coppa otra historia?

TREVISO – MONTEGRANARO

El equipo que ha dominado la competición en los años precedentes, frente un conjunto mucho más humilde que en los últimos tiempos no ha parado de crecer. De este cuarto de final, saldrá el rival que tendrá que enfrentarse a la temida Mens Sana en caso de que se cumplan los pronósticos. La Benetton entrenada por Mahmuti, llega como sexta clasificada y con Bulleri, que volverá a lucir el 9 verdiblanco. Charles Wallace por dentro, está siendo uno de los hombres más regulares del equipo, formando un juego interior interesante donde encontramos a Nicevic y Radoslav Rancik, que están manteniendo un alto nivel competitivo. Gary Neal anota mucho, también acapara demasiado balón, pero sin duda es el arma ofensiva más desequilibrante de los de Treviso. Wood sigue cogiendo la forma y espera aportar cada vez más a un conjunto que llega tras perder en Caserta. Bentornato Bullo!

Montegranaro se presenta con el jugador más valorado de la LEGA, Brandon Hunter. Apenas dos metros, para más de 120 kilos. Dobles dígitos tanto en puntos (14.6) como en rebotes(10.4). Tener al interior más dominante de la competición no asegura nada a los de Finelli– que van séptimos y ya cayeron con Treviso en liga- pero si jugadores como Ricky Minard y Garris compiten a buen nivel, pueden dar que hablar. La ayuda que le puedan prestar a Hunter, determinante frente al conjunto más reboteador de la competición; la ilusión, acrecentada tras la victoria frente al AJ el fin de semana pasado, enorme.

SIENA – CANTÚ

Pianigiani quiere la Coppa. Tras batir de nuevo el record de victorias consecutivas en Ferrara, alcanzando la número 19, e ir camino de superar a la Virtus Bologna de las 21 victorias en 2001, dejando de lado al imbatido Olimpia Milano de la 62-63; la Mens Sana Siena no piensa en otra cosa que levantar el domingo un trofeo que no conocen sus vitrinas. Líder indiscutible, amplísima y potente plantilla que ya ha vencido a su rival Cantú en dos ocasiones durante este curso. De todo su plantel, Lavrinovic y McIntyre son quizás sus piezas más desequilibrantes. Sin olvidar por supuesto a jugadores como Kaukenas, Stonerook y Sato. Es el equipo más anotador, más valorado, no conoce la derrota. Pero en las últimas ediciones han caído en semis y en cuartos. Pianigiani tiene una espinita clavada en Italia, la Coppa. Si alcanzan un ritmo de crucero adecuado en los tres partidos, nadie les podrá parar y Minucci levantará el trofeo para Siena.

A Cantú le ha tocado bailar con la más fea, o la más bonita según se mire. Quinto clasificado, el equipo de Luca Dalmonte presenta jugadores interesantes. El interior Pinkney es su arma más sólida, Toure puede llegar a ser el más desequilibrante. El base de los lombardos, Sundiata Gaines, seguro que aprovecha la ocasión para brillar, si él funciona, Cantú tendrá mucho más que decir. Confianza tras la victoria frente al colista Udine, partido en el que el veterano Mazzarino cuajó una gran actuación.