Menuda remontada de Costa de Marfil ante Irán para lograr una agónica victoria por 71-69 en el partido más reñido del Grupo G hasta la fecha, las dos selecciones lucharon denodadamente hasta el pitido final donde, la calidad de Diabaté, sentenció del lado costamarfileño.
Vaya cerrojos que plantearon las dos escuadras en defensa, pudimos ver zonas de locura que sin embargo, fueron bien contrarrestadas en momentos puntuales. Los subcampeones del FIBA AfroBasket 2021 anotaron 14 puntos seguidos al comienzo del segundo cuarto, generando muchas dudas a la defensa zonal de Irán. Sin embargo, los iraníes devolvieron el parcial y lograron meterse en el partido en el tercero, manteniendo la igualdad hasta el pitido final.
A falta de 5 minutos el empate a 63-63 nos ponía en la antesala de un pulso titánico por la victoria.
PUNTO DE INFLEXIÓN
Costa de Marfil aprovechó las cuatro pérdidas de balón de Irán en el último acto que, sumado a la quinta falta de Hamed Haddadi, el auténtico crack iraní en la segunda mitad, allanó el camino de la victoria para los africanos en un partido donde siempre fueron a remolque en los momentos importantes.
38-year-old Hamed Haddadi putting on a fundamentals clinic.#FIBAWC x #WinForIran pic.twitter.com/AV7BDTPmNi
— FIBA Basketball World Cup 2023 (@FIBAWC) August 28, 2023
POLÉMICO FINAL del costa de marfil vs irán
Arsalan Kazemi se echó a su selección a la espalda y anotó una canasta increíble a falta de 13 segundos para darle a Irán ventaja en el marcador (69-68). En estas situaciones solo los héroes hacen acto de presencia, y Diabate, cual Julio César, comandó el ataque de su equipo y se erigió como el héroe con una entrada impensable que sólo pudo ser parada con falta de Amini. El jugador iraní pidió con insistencia la revisión de la jugada, marcando los árbitros técnica que le dio a Diabaté tres tiros libres, lanzamientos que anotó para forzar un lanzamiento triple que falló un Yakhchali que había estado muy acertado desde el perímetro.
La victoria deja a Costa de Marfil muy cerca de su clasificación para los JJOO de París 2024.
Cote d’Ivoire held their nerve late on to claim their first win! #FIBAWC x #WinForAll pic.twitter.com/bBL0u4qSi5
— FIBA Basketball World Cup 2023 (@FIBAWC) August 28, 2023
Zouzoua el MVP
Si Diabaté fue el general en la pista, Nisre Zouzoua fue su mano derecha en el perímetro. Menudo partido se marcó el dorsal 45 costamarfileño. Nisre Zouzoua demostró su habitual confianza en sí mismo y anotó varios tiros imposibles para acabar con 17 puntos que fueron claves. Tanto él como Diabate jugaron un papel crucial en defensa ante la ausencia de uno de los líderes del equipo, Bazoumana Kone, por una lesión en el tobillo producida durante el partido.
Zouzoua is feeling it!
He’s got 12 points at the half for .#FIBAWC x #WinForCotedIvoire pic.twitter.com/G4ZoKkDrMn— FIBA Basketball World Cup 2023 (@FIBAWC) August 28, 2023