La Selección cubana no tendrá la oportunidad de clasificarse para el Mundial de Turquía 2010 tras un hecho insólito que se ha producido en las últimas horas: la renuncia a participar en el próximo Campeonato FIBA Américas de 2009, clasificatorio para el campeonato internacional.
Así se lo comunicó la propia Federación Cubana de Baloncesto a FIBA Américas de mano de su Presidente Ruperto Herrera, quien a través de una carta informaba a la organización del evento de la no participación de su Selección en dicho campeonato que se desarrollará en Puerto Rico dando comienzo a finales del próximo mes, 26 de agosto, y extendiéndose hasta el 6 de septiembre.
El máximo responsable cubano argumentaba en la misma que la baja de su selección era debida al bajo nivel demostrado en el último Campeonato del Caribe en las Islas Vírgenes Británicas que se disputó entre el 30 de junio y el 5 de julio, y que tenía como objetivo la clasificación para el Centrobasket de 2010. Tras la disputa de dicho evento, los responsables del equipo cubano argumentan que "el nivel técnico del equipo nacional no es aceptable y que es mejor no participar del evento clasificatorio de las Américas" dejando por tanto su plaza vacante.
Tras el conocimiento de la noticia, el Secretario General de FIBA Américas Alberto García invitó a participar en el campeonato a la Selección Nacional de Panamá, siguiente conjunto con derecho deportivo tras el sexto puesto logrado el campeonato Centrobasket de Cancún el pasado verano de 2008.
Una vez obtenida la confirmación de la presencia de los panameños de manos de su presidente Miguel Sanchiz, la organización decidió no realizar un nuevo sorteo del evento encuadrando al nuevo participante en el Grupo B en sustitución del conjunto cubano.
A lo largo de su historia, la Selección de Baloncesto de Cuba había logrado hasta cuatro clasificaciones para la disputa de un mundial. La primera de ellas llegó en 1970 cuando el equipo alcanzó el 8º puesto en el Mundial de Yugoslavia; la segunda tan sólo 4 años después cuando en Puerto Rico 1974 lograron su mejor clasificación, un cuarto puesto por detrás de la todo poderosa Estados Unidos. No sería hasta 12 años después cuando los cubanos volviesen a participar en el evento, sería en España 1986 con un pobre decimoprimer puesto. La última presencia en la gran cita data de hace 15 años cuando en el Mundial de Canadá 1994, los cubanos lograron el decimoquinto lugar.
Los números de la Selección mejoran en las citas olímpicas con hasta 6 participaciones desde que irrumpieran por primera vez en Londres 1948, contando con una medalla de Bronce a sus espaldas, la lograda en los juegos de Múnich (Alemania) en 1972, cuando se impusieron en el partido por el tercer puesto a Italia por un apretado 66-65 y tras haber caído en semifinales por un duro 68-38 ante los Estados Unidos, que posteriormente se harían con la plata al perder por 51-50 ante la URSS.
Plantilla de la Selección Nacional de Cuba en el pasado Torneo del Caribe:
Entrenador: Daniel Scott
Jugadores: Joan Luis Haití, Orestes Torres, Grismay Paumier, Georvis Elías, Yorman Polás, Yudniel Pérez, Lisván Valdés, Michael Guerra, Taylor García, Allen Jemont y Alexis Lavastida.