Agosto de 2007. El Breogán incorporaba a prueba a un joven pívot argelino de 22 años y 2.29 metros de altura. Su nombre es Saad Kaiche y aquella temporada 2008-09 competiría en el Estudiantes Lugo, vinculado en EBA. Su paso discreto por Lugo le llevó a buscarse el futuro lejos de España. Probó suerte en Francia y en su Argelia de origen pero acabó regresando a España donde probó suerte en algunos equipos menores sin mucho éxito.
Tras pasar unos años difíciles en los que vivía en una situación precaria en Barcelona le surgió en 2013 la oportunidad de probar de nuevo en el baloncesto, de la mano de Pepe Sillero, en Unió Esportiva Barberà. Su vida no ha sido fácil y su estatura tampoco ha ayudado siempre. No es fácil encontrar ropa ni calzado (talla 58), por lo que dependía de un paisano suyo que le mandaba ropa desde Estados Unidos, e incluso Roberto Dueñas le hacía llegar ropa para ayudarle.
youtube://v/tBGoXeW9s1o
Su nombre vuelve a sonar, esta vez no por el baloncesto si no por el cine. Kaiche ha realizado labores de doble en la película 'Handia' que relata la historia de Miguel Joaquín Eleizegui (El Gigante de Altzo), un personaje que medía más de 2.30 metros y que recorrió Europa siendo exhibido en un espectáculo de rarezas. La labor de Kaiche fue la de suplir a Eneko Sagardoy, actor que encarna al Gigante de Altzo en la película. Según detalla Héctor Cobo en su artículo en El Progreso, la labor de Kaiche era doblar algunas escenas y luego digitalmente cambiaban su cara por la del actor, Eneko Sagardoy. Para no llamar la atención durante el rodaje, a Saad Kaiche lo tenían medio oculto para no 'destapar' el secreto del rodaje. Sin duda una experiencia para Saad, que además le sirvió para establecer vínculos que le pueden abrir nuevos caminos en el futuro.
Eneko Sagardoy, en una entrevista a Diario Vasco, reconocía que en Saad "descubrí a una persona sensacional. Saad es muy bueno, con un corazón blanco, he aprendido mucho de él en lo personal. Ha sido más que un doble. El día que terminó el rodaje nos abrazamos y no dejamos de llorar. De esta película me llevo, entre otras muchas cosas, un gran amigo con Saad".
La película acumula 13 nominaciones para la 32ª Edición de los Goya que se celebrará la próxima semana y la convierten en la favorita a ser la triunfadora en la edición 2018 de los premios del cine español.
youtube://v/D84jb0r1czY
Durante el rodaje de la película estableció relación con Pablo Gómez, a quien conoció al compartir escenas como extras. Según relata Gómez en un artículo publicado en Noticias de Gipuzkoa el pasado marzo, Kaiche ayudaba a entrenar en el Goierri de baloncesto mientras buscaba trabajo con la intención de asentarse en la localidad de Urretxu.
