Solapas principales

D. J. Newbill arrestado en el aeropuerto Frankfurt por sospechas terroristas

De los 250 NCAA Rookies que llegan a Europa por el momento, seguro que ninguno va a pasar por lo vivido por D. J. Newbill (1,93m/Escolta/1992), un jugador que incluíamos en nuestros listados veraniegos de "Mejores NCAAs en el Mercado".

La estrella hasta esta temporada de Penn State, y que al haber firmado su primer contrato profesional con Asvel Villeurbanne se trasladaba este sábado desde USA hasta su nuevo hogar en Francia, se disponía a hacer transbordo en Frankfurt. Una vez en tierras alemanas era retenido por los agentes de inmigración, lo que sus representantes insisten en reclamar que se trataba de una acción racista por parte de las autoridades germanas. 

Fuentes cercanas al jugador (The Black Cager) daban las primeras versiones sobre dicha retención, indicando que "D. J. Newbill había sido arrestado como sospechoso de pertenecer a banda terrorista". El propio jugador envió una carta escrita por él mismo a este medio para que la publicase como agradecimiento a su antiguo college por el apoyo que estaba recibiendo.

Hoy, por fín, el escolta ha sido liberado y le han dejado continuar su viaje a Francia vía Londres y salían a la luz otras versiones, todas diferentes dependiendo de quién era el autor de las mismas. El jugador, nunca antes había sido arrestado, y el susto no se lo quitará nadie del cuerpo. 

Uno de sus representantes, Francois Lamy, decía hace pocas horas: "DJ ya está camino de Francia haciendo escala en Londres. De hecho, ya va por su cuenta, libremente, a la zona de embarque en el aeropuerto de Frankfurt después de ser interrogado. Debería llegar a Francia a última hora de la tarde. Hay que corregir una cosa además: DJ no ha sido arrestado como posible terrorista sino que lo han retenido por no presentar visado de larga estancia, lo cual no debería de haber pasado porque los deportistas profesionales regularizan dicho trámite burocrático una vez están en el terriotorio de destino. Sólo durante el interrogatorio, los oficiales le hicieron preguntas muy raras, pero debe ser parte de este estúpido protocolo. Es una situación que no debe quedar en el tintero y debemos hacernos eco de ello como protesta. Un jugador de baloncesto que viene de América a jugar en Europa como profesional es detenido en la frontera alemana, interrogado y después liberado tras pagar una fianza, pero retenido en la zona de tránsito del aeropuerto para ser deportado a USA. Nunca antes me había pasado algo así con otros jugadores representados. Hay que decir que Newbill tiene nacionalidad americana y al igual que un ciudadano francés en territorio USA no necesita visado siempre y cuando vuelva a su país dentro de los 3 meses siguientes a su llegada, lo mismo pasa al revés, y el jugador puede estar en tierras europeas por 3 meses, y de querer continuar más tiempo debe regularizar su estado. Este joven jugador es afroamericano y nunca antes había salido de USA. Su primera experiencia en Europa. El agente de inmigración no creyó la versión del jugador cuando explicaba que venía como jugador profesional de baloncesto. Incluso no creyó que Francia fuese su destino final. Fue interrogado durante varias horas porque el agente creía que había motivos terroristas. Desafío a cualquiera a que me afirme que esto ha sido una coincidencia. Incluso pude hablar telefónicamente con el agente pero no quería entenderme y la conversación acabó subiendo de tono sin que se pudiese arreglar nada

En fin, triste situación que afortunadamente ha tenido final feliz, pero seguro que D. J. Newbill se va a acordar toda su vida de la primera vez que viajó a Europa. Le deseamos la mejor de las suertes en Asvel y que esto sea el peor episodio de su vida. Seguro que una vez asentado en tierras Bleu podremos disfrutar de la mejor versión de este jugador con el balón en las manos, de corto y con las zapas de basket. 

Quedémonos con sus highlights:

D.J. Newbill DRAFT PROSPECT

Fuente: StateCollege.com

 

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
8 años 8 meses
#contenidos: 
485
#Comentarios: 
1,754
Total lecturas: 
2,638,263

Comentarios

El chico no es profesional y querrá ahorrarse dinero, o el club es el que paga y estamos en las mismas. Lo digo por que igual dando vueltas sale mas barato

Pues no sé... Desde Frankfurt sólo se puede volar a Heathrow y City, que no son aeropuertos baratos en lo que a tasas se refiere (el mismo Frankfurt es bien caro). Dudo que semejante periplo sea más barato que ir directo a París y conectar con Lyon. Además, no creo que el viaje se lo pague él, ¡sino el club! Y siendo el club, que paga cientos de vuelos al año para sus jugadores, me parece muy extraño que a un recién llegado le hagan pasearse por Europa de esa manera para ahorrarse unos euros.

Lo que dice Gonzalo me parece más lógico aunque tampoco mucho, teniendo en cuenta que la frecuencia de vuelos entre Lyon y Londres tampoco será mucho mayor que entre Lyon y Frankfurt o, lógicamente, París y Lyon. Lo único que se me ocurre es que tuviera que pasar por Londres y hacer algo más que escala por alguna razón (reuniones con el agente o lo que sea). En fin, que no lleva a ningún lado, es que me ha parecido raro por los años que he vivido en Frankfurt y porque sigue siendo mi aeropuerto de referencia mientras sigo en Alemania.

Ya se que parece raro y sin sentido, y realmente lo es, pero en vuelos transoceánicos dar vueltas es en muchas ocasiones mas barato. Por ejemplo viajar de Madrid a Washington es posible, pero hacerlo con escala en Londres, hasta Sao Paulo, y luego a Washington eran 800 euros menos en el billete (conozco a quien lo hizo). A NYC puedes ir directo, pero ir hasta Frankfurt, de allí a Dublín y de Dublín a "la gran manzana" eran unos cientos menos que salir de Madrid..........por eso te digo, que los trayectos pueden salir mejor dando muchas vueltas. Obviamente es mejor un vuelo directo a parís y luego a Lyon, pero quizás sea mucho mas caro. Respecto a lo que pague el club, que puede ser, estoy seguro que si paga busca lo mas económico.
Cierto es que Frankfurt es caro, pero también es el aeropuerto mejor conectado de Europa continental, y después de Heathrow el que mas pasajeros tiene (tu le conocerás mejor que yo, que solo le he visto de pasada. mi aeropuerto de Frankfurt, no está en Frankfurt). Quizas tengan mejor conexión en una fecha precisa, y por eso hagan ese destino. O quizás como dije, sea cuestión de $$$$. De todos modos no nos saca de nada

No, desde luego... Era sólo un "pensamiento en voz alta". Sólo una nota: Charles-de-Gaulle lleva ya superando a Frankfurt algún tiempo en número de pasajeros porque Lufthansa está potenciando Múnich (séptimo de Europa), donde tienen base desde hace algunos años. Aún así, sigue siendo el segundo de la Europa continental :)

Entiendo que el viaje inicial a Lyon hacía escala en Frankfurt. Tras perder el enlace por la detención, finalmente le habrán metido en un viaje que iba a Lyon via Londres. Es la explicación más lógica. Un saludo y gracias por leernos.