| Lietuvos krepšinio lyga (Liga lituana) |
LKL (J 18-19): Zalgiris se complica la existencia y pone en peligro la sempiterna final que le enfrenta año tras año a Rytas; Tonybet voltéa un pardido que perdía por 8 puntos en los últimos 90 segundos con Lakauskis (exBilbao) como héroe; Brazelton podría volver a LKL para jugar esta vez con la camiseta de Neptunas
Tras el nuevo descalabro de Zalgiris, esta vez en la pista de Neptunas, en un partido en el que no se sabe si pudo más el acierto de los de Klaipeda desde el 6.75 o el pasotismo heredado de los pupilos de Stombergas, la jornada 18 nos dejó dos nuevas victorias de equipos que apuntan alto, Tonybet y un renacido Siauliai.
Empecemos por la rutina (bendita cotidianeidad pensarán desde los despachos del Club) con un nuevo éxito de Siauliai que agradeció la aportación del debutante Travis Leslie (16 puntos y 7 rebotes en 20 minutos) y aplastó a Dzukija por 87-47. Los visitantes, queda bastante claro por su anotación, perpetraron una de la peores actuaciones en ataque que se recuerda en LKL anotando tan solo 15 puntos en toda la segunda parte (hasta cinco jugadores concluyeron con valoración negativa en las filas visitantes). Presa fácil y los amarillos sigue progresando adecuadamente.
Donde sí hubo tela que cortar fue en la coqueta y diminuta pista de Tonybet Prienai. Los locales se enfrentaban a un rival directo en la lucha por la tercera plaza, Pieno. El choque fue un toma y daca con parciales deslumbrantes y lagunas profundas en el juego de ambos conjuntos. En ese tira y afloja a los pupilos de Seskus les tocó el bueno, el que cuenta, el cuarto parcial en el que asestaron un demoledor 29-18 a Pieno y se llevaron el gato al agua. Fue uno de esos partidos ciclotímicos que tanto se dan aquellas tierras. Lo más reseñable es que los locales solo contaron con 7 jugadores de campo; a eso se le llama "optimización de recursos". Seskus ya avisaba durante la semana de que tendrían que acudir al mercado porque con tan pocas mimbres es difícil acabar el cesto. Tan solo con el exBilbao Lukauskis (18 puntos y 8 rebotes), el veteranísimo Kadziulis (21 puntos y 7 asistencias) y Valeika (19 puntos) lograron la machada de vencer a uno de los equipos más estables de la competición, Pieno, que vio cómo uno de sus hombres más en forma, Dimsa, concluyó con -5 de valoración, arrastrando así a todo el conjunto al precipicio.
Sin solución de continuidad llegó la J 19 de nuevo con Tonybet como protagonista. Con la gasolina justa logró salvar su partido contra un equipo inferior, Juventus, por 77-76. La crónica del partido podría titularse algo así como "83 segundos mágicos o cómo perder una ventaja de 8 puntos en apenas minuto y medio". Con ello queda explicado lo sucedido en la cancha, pero por si no lograr visualizarlo aún, les dejamos más pistas. Último minuto y medio de partido. Juventus dando la campanada. 68-76 en el marcador. A los visitantes les entra el pánico a ganar. Piensan demasiado y pierden balones sin apenas ponerlos en juego. Mientras tanto Tonybet se acerca, poco a poco, punto a punto hasta colocarse a solo dos, 74-76. Su rival pierde la bola de nuevo y Lukauskis se eleva por encima todos para clavar un triple que desata la locura en la pista. Punto final y victoria para los locales. En la rueda de prensa posterior al partido, Seskus (entrenador de Tonybet) se sinceró y recordó que si había ganado era gracias al papel de su rival: "Agradecemos sinceramente al equipo de Utena, porque ellos mismos perdieron el partido”, así de sincero y directo se mostró el entrenador que sin lugar a dudas da más titulares en Lituania. Lukauskis se encumbró en héroe a pesar de que Linkevicius fue el máximo artillero con 22 puntos y 7 rebotes.
En el duelo de colistas Lietkabelis se llevó un triunfo fundamental contra LSU-Atletas por 71-93 en la lucha por evitar el descenso a NKL hundiendo así un poco más a los de Kaunas en lo más profundo de la ciénaga.
La crisis de Zalgiris en LKL preocupa y es tema recurrente de conversación en Lituania. Hacía 10 años que no registraba cuatro derrotas en su casillero a estas alturas de temporada y los periodistas lituanos comienzan a echar cuentas sobre las posibles combinaciones para los playoffs y en qué lugar dejarían a Zalgiris. En este contexto todo el mundo se apunta a opinar. Esta semana ha sido el Presidente de Honor de Zalgiris, el exjugador Modestas Paulauskas –medalla de oro en los JJOO de Munich 1972 con la URSS- el que ha salido a defender a sus jugadores y asegurar tajantemente que un año más la final de la competición la disputarán su equipo del alma y Lietuvos Rytas. ¿Fanfarronada? ¿Suficiencia? ¿O sencillamente que la LKL solo puede comtemplar que la final la disputen esos dos equipos por “imperativo divino”? Démosles un par de meses y sabremos cómo concluye la película.
Altas y bajas:
- Juventus Utena intenta despegarse de las posiciones fangosas cercanas a NKL y para ello ha reforzado su plantilla con el estadounidense Jeremy Hazell (1.95/28 años). El base de Seton Hall jugó en España en la filas de Lucentum en la campaña 2011/12 aunque su salida fue oscura ya que el Club decidió cortarle tras dos meses en Alicante por motivos de disciplina.
| Latvijas Basketbola liga (Liga letona) |
LBL (J 25-26): Valmiera ya nota el "efecto Kalve" y comanda el trío de equipos que se juegan la tercera plaza; jugadores de VEF Riga y Ventspils copan casi todos puestos en el quinteto titular para el All Star 2014
La guerra por la tercera plaza continúa abierta. En la J 25 Liepaja y Jekabpils vivieron una nueva batalla. En esta ocasión el triunfo se quedó en casa, en pleno puerto industrial. El resultado final, 81-77, refleja la igualdad entre ambos equipos (al final del tercer cuarto el partido estaba empatado). Con este triunfo los locales superaban una vez más a Jekabpils en la tabla, en un balancín de idas y venidas que semana a semana hace variar la clasificación. El otro implicado en el frente, Valmiera, también sumó tras deshacerse de un correoso Turiba por 80-85. El club se ha reforzado con uno de los mejores jugadores letones actuales, Ernest Kalve, (exVanoli Cremona) y desde el primer minuto se están viendo los resultados positivos de esta adquisición. Así en los cuatro partidos que ha jugado con Valmiera promedia 18 puntos y 6.5 rebotes, un lujo "temporal" para el equipo que más victorias ha conseguido a estas alturas de campaña en LBL. Si todo trancurre por los cauces normales la estancia de Kalve en Letonia durará tanto tiempo como lo que tarde algún equipo europeo en ofrecerle un contrato jugoso por lo que queda de temporada.
Pero como esto es Letonia y hablamos de baloncesto, lo que dos días atrás eran flores y parabienes, en un chasquido se pueden convertir en uvas amargas. Si no, que se lo digan a Valmiera. En pleno "efecto Kalve" visitaban en la J 26 la cancha de Jurmala, equipo de mitad de tabla sin agobios pero también sin expectativas mayores. Y la cosa no pudo ir peor. Derrota por 67-56 en un gran concierto de despropósitos con el propio Ernest Kalve ejerciendo de director con 3/10 en T2 y 0/1 en T3. ¿Y Jekabpils y Liepaja? Pues encantados. Los primeros vieron como su jugador Troy Barnies lograba tu techo en LBL con 28 puntos para superar en casa a Saldus y los segundos se dieron un paseo ante LMT Academia a la que endosaron un demoledor 63-109.
Ahora Valmiera, Jekabpils y Liepaja se encuentran igualados a 16 victorias aunque los de Michal Hlebowicki suman dos derrotas más lo que les hace ser el vagón que cierra ese trenecito.
¿Sabías qué?
![]()
Ya se conocen los quintetos que disputarán el All Star 2014 en Jekabpils. El equipo de "Extranjeros" estará conformado por tres jugadores de VEF Riga (Antywane Robinson, Derrick Nix Dee Brown), uno de Ventspils (Lorenzo Williams) y uno de Jekabpils (Michal Hlebowicki). En el equipo de "Nacionales" habrá tres representantes de Ventspils (Timma, Zakis y el veteranísimo y muy querido Sandis Valters), uno de VEF (Janicenoks) y uno de Vamiera (Dargais). Como dato reseñar que tan solo Valmiera y Jekabpils han podido colar a algún jugador en los quintetos titulares lo que deja bien a las claras las enormes diferencias que hay entre los dos equipos punteros que copan casi todos los puestos y el resto de conjuntos.
| G4S Korvpalli Meistriliiga (Liga estonia) |
KML (J 18): Vilmantas Dilys apuntilla a un Kalev/Cramo que pierde la condición de invicto y cede el liderato a los universitarios; Miguel Ortega vuelve a jugar otros 40 minutos con valga
Tartu/Rock no era ni es favorito al título. Eso lo decíamos y lo mantenemos. Los capitalinos tienen mejor plantilla, pero a día de hoy, probablemente tiene peor conexión, su pegamento no es el adecuado. Justo lo contrario que les ocurre a los universitarios. Tras la marcha de Uros Lukovic por falta de adaptación a la vida en Estonia, ha llegado un pieza de gran calidad para el nivel de Tartu, el lituanio Vilmantas Dilys, que abandonó el proyecto de Nevezis por los retrasos en el pago de la nóminas y que partido a partido, tanto en Eurochallengue como en KML, demuestra al club estonio que no se equivocaron con su fichaje ya comenzada la temporada.
Precisamente fue el lituano el encargado de apuntillar al hasta ahora invicto y líder Kalev/Cramo con sus 25 puntos y 11 rebotes en el clásico por antonomasia en KML que se disputó el pasado viernes y que fue retransmitido por televisión en abierto para todo el país. Los jugadores de ambos equipos salieron enchufados y sorprendieron a todo el mundo con un primer cuarto soberbio en anotación (26-27). Pero solo fue un espejismo. Las defensas se aplicaron y los jugadores bajaron sus porcentajes. Y esa ralentización en el tanteador benefició a Tartu, que poco a poco afianzó su ventaja para finalmente llevarse el gato al agua por 68-75, en lo que supone un golpe de autoridad tremendo ya que los universitarios arrebatan la primera plaza a su archienemigo y ahora mismo contarían con la ventaja de campo en todas las series finales por el título.
Nuestro único compatriota que "juega" en Otras Ligas, Miguel Ortega, volvió a la rutina. Otros 40 minutos que estuvo sobre la cancha. Y otra derrota. En esta ocasión era esperada ya que tuvieron delante a Kalev. Sus números fueron 14 puntos, 6 rebotes y 6 asistencias aunque los porcentajes de tiro fueron pobres: 3/11 en T2, 0/3 en T3 y 8/8 en TL.
| УКРАЇНСЬКА БАСКЕТБОЛЬНА СУПЕРЛІГА (SUPERLIGA UCRANIANA) |
Superliga (J 17): Halychyna, Hoverla y Odessa pierden en los despachos por no pagar las tasas a tiempo; Khimik y Donetsk siguen igualados en la punta y Budivelnik llega a la tercera plaza metiendo miedo
Estos de la Superliga no se andan con bromas. Quien se pase en los plazos para pagar las cuotas que exige la competición, ¡palo al canto! y partido perdido por 20-0. Con el cierre del mes de enero concluía una de las fechas tope para hacer el abono de cuotas correspondientes y tres equipos no lo hicieron en fecha por lo que han sido castigados con una derrota. El más perjudicado sin lugar a dudas fue Odessa que vio cómo su victoria en la pista de Cherkassy se quedó en agua de borrajas y del 90-98 que se dio en su día en la pista se pasó al 20-0 de los despachos.
En el plano deportivo Khimik sumó dos nuevos triunfos en esta J 17. Ambos a domicilio. El primero ante BC Kiev y hoy lunes salvó un partido en el que llegó a ir 17 puntos abajo en la primera mitad ante los "gorilas" que no supieron rematar a unos jugadores "químicos" moribundos durante buena parte del juego. El líder llega a su decimocuarta victoria y aventaja en una a BC Donetsk, segundo clasificado que ganó a Hoverla, primero sobre el parqué y luego en la sede social de la Superliga.
Buvivelnik ha llegado para quedarse. El actual campeón cada vez está más centrado en la competición nacional y tras la paliza a Odessa (84-59) se encarama a la tercera plaza a rebufo de los dos punteros. ¡Que estén preparados tanto Donetsk como Khimik!
| НАЦИОНАЛНА БАСКЕТБОЛНА ЛИГА (NBL LIGA BÚLGARA) |
NBL (J 16): Rilski tampoco puede aguantar la quinta plaza y se ve desplazado por Yambol; exitoso debut de Michael Wilkinson con Levski; Dahlman atrapa ¡20 rebotes! pero su Balkan no opone resistencia al líder Lukoil
Jornada fructífera para Levski Sofía. Por un lado ganó su partido con comodidad frente a Spartak Pleven por 97-78 viendo cómo su último fichaje Michael Wilkinson debaja muestras de su calidad con unos números dignos para ser la primera vez que jugaba con sus compañeros en partido oficial: 11 puntos, 5 rebotes, 4 asistencias y 3 robos en los 26 minutos que Papazov le tuvo en pista. ¿Hallará Levski en el alero americano su “santo grial” para detener a Lukoil?. Y por otro lado, de rebote, alcanzó en la tabla a Balkan y ahora iguala en la tercera plaza con los de Botevgrad con un balance de 10 victorias por 4 derrotas.
Era previsible que esta situación se diese a la conclusión de esta decimosexta jornada. Levski tenía delante a un rival ramplón y Balkan recibía al coco, a Lukoil. Y sucedió, lo que tenía que suceder. Victoria para los muchachos de Galanis por 73-88. Pero no crean que “nuestro” Dahlman estuvo discreto a tenor de ese resultado. Ni mucho menos. El alero de poco más de dos metros anotó 16 puntos y, agárrense, ¡20 rebotes! (10 defensivos y 10 ofensivos) para una valoración de 34 en una nueva demostración de que la NBL se le queda corta al joven norteamericano. ¿Tal vez sea este su año de trampolín para alcanzar clubes más competitivos? Eso esperamos, se lo merece. Hasta el momento promedia 19.3 ppp. y 12.4 rpp. siendo el líder global en ambas estadísticas. A pesar de estas pantagruélicas cifras, su equipo Balkan un pudo oponer apenas resistencia a Lukoil que tuvo bajo control el juego en todo momento. Hasta 6 jugadores anotaron 10 o más tantos y se produjo el debut del jugón Christopher Dunn (13 puntos y 6 asistencias) con la camiseta de los “académicos”. Alando “Doe” Tucker sacó de nuevo su rima y completó un partido redondo, 20 puntos y 10 rebotes. Nuevo triunfo y suman ya 13 por tan solo una derrota. En estos momentos y sin la “distracción” de la Eurocup, parece harto imposible que cualquiera de sus rivales pueda ganarles, y más aún en una eliminatoria al mejor de cinco partidos como se disputan las rondas finales de playoff.