Se puede afirmar que Danilo Gallinari no solo es la gran esperanza azzurra, sino más bien, el gran jugador de presente italiano. Con tan solo 19 años, se ha convertido en todo un objeto de culto del baloncesto Europeo, y del baloncesto mundial, siendo seguido de muy cerca por gran cantidad de scouters de todo el mundo, que babean con su juego. Sí ya la temporada pasada, dio mucha guerra en la LEGA italiana, este año ha dado el salto, a ser jugador referencia de el Armani Jeans Milán, tanto en la liga italiana como en la exigente Euroliga, de la que ha sido nombrado mejor jugador joven.

Procedente de una hornada mágica de aleros, la del 88, con tres jugadores como Víctor Claver, Nicolas Batum y Omri Casspi, sus números no dejan lugar a dudas de que él, se ha convertido en el mejor, pero a pesar de que son magníficos, con la temporada, él ha conseguido ir más allá de los números para convertirse en un jugador total, más allá de los mismos. En Lega ha promediado 17.5 puntos (50% T2, 40% T3, 86% TL), 5.6 rebotes, 1.3 asistencias para 22.1 de valoración, logrando en playoffs 18.1 puntos y 6.5 rebotes. En Euroliga ha promediado por noche 14.9 puntos (48% T2, 32% T3, 78% TL), 4.2 rebotes, 1.7 asistencias, 1.5 robos para 17.2 de valoración.

Es un alero alto, de 2.03 fuerte físicamente y muy formado para su edad. No tiene una capacidad atlética demasiado elevada, pero eso, la verdad es que se puede ver de diferentes formas. No es demasiado rápido, no tiene un primer paso demasiado rápido, pero sí muy largo, es muy rápido en la ejecución de cambios de ritmo y de sentido, sobre todo basados en su exquisita técnica individual. No es un saltador explosivo, pero su capacidad de salto no es mala, mata el aro con suma facilidad de muchas maneras, en alley-hoop, de espaldas… Además puede hacer aros pasados increíbles suspendiéndose en el aire, y demostrando una finísima elegancia en la finalización.

No es un gran atleta y esto lo puede sufrir si da el paso al baloncesto de la Association, pero todo esto lo resuelve, con un gran conocimiento del juego, una madurez impropia, una capacidad técnica brillante y una inteligencia superior a la media.

Esto, le puede permitir ser un jugador tremendamente versátil, un jugador que es capaz de ocupar todas las posiciones en la cancha sin demasiadas dificultades.

En ataque es un jugador bastante agresivo, tiene un manejo de balón con ambas manos excelente, lo que le permite, subir el balón con facilidad, sacando contraataques dirigidos por él con suma facilidad, – tiene instinto para coger balones sueltos en defensa-, poder penetrar, normalmente en movimiento, no con movimientos desde el estático realmente rompedores. En tráfico, puede acabar muy bien las penetraciones, ya que su variedad técnica para romper en velocidad es increíble, con cambios de dirección y de velocidad sensacionales, ejecutados con una elegancia supina y a una velocidad increíble. Además también puede doblar balones, bien al exterior o al interior gracias a su conocimiento del juego y su gran capacidad de pase, la cual le ayuda también para saber leer el juego en estático. Decir que también se mueve muy bien sin el balón. Es muy buena también su capacidad de finalización.

Su tiro es muy bueno, sobre todo cuando recibe buenos tiros, aunque de momento es algo inconsistente, pero hay que recordar que ganó el concurso de triples de la LEGA. Además, no es un gran experto, pero su manejo del balón le permite crearse sus propios tiros exteriores.

También es capaz de sacar ventaja al poste bajo de su altura y de su fuerza ante rivales más débiles físicamente, pudiendo atacar el aro, o buscando otras opciones como el pase.

En rebote no es del todo malo, aunque con más explosividad seguro que sería mejor, pero normalmente es muy habilidoso buscando el balón, intuyendo donde va a caer y ganando la posición.

En defensa, no creo que su desplazamiento lateral sea malo, además tiene mucha actitud y es agresivo, lee bien la defensa y las ayudas, siendo bastante bueno recuperando en el caso de tener que realizarlas. No huye del contacto, lee bien líneas de pase, ayudas, y va bastante fuerte a por los balones sueltos para sacar la contra.

En definitiva,  es un jugador casi perfecto, sus deficiencias son escasas, quizá la capacidad atlética sea su mayor defecto, aunque de momento es perfectamente capaz de anular esta faceta con sus virtudes, pero no se sabe, sí estará preparado para el nivel físico-atlético del baloncesto americano, seguramente sí, debido a una buena estructura física, y a un talento descomunal, capaz de eliminar cualquier tipo de defecto. Ahora la duda reside, en si cumplirá su aumento de contrato con el equipo milanés, o dará el salto al baloncesto americano.