Por fin el CSKA dejó atrás fantasmas pasados y ganó la Euroleague.

¡Qué subidón es ganar la Euroleague otra vez, aunque ahora fue como coach! Fue una segunda parte muy dura, especialmente, los últimos 7 minutos del partido. Me parecieron que duraron una hora. Tuvimos 20 puntos de ventaja en la primera parte pero sabíamos que ellos iban a salir más agresivos después del descanso. Aquello era una final y sabes cómo Obradovic va a actuar en estos casos. Estoy seguro que fue duro con sus jugadores para que salieran a tope en la segunda y que su equipo funcionara. Así fue, como demuestra que forzaron la prórroga. Fue un partido loco pero gracias a Dios, ganamos y ahora somos los actuales campeones. Estoy muy contento por Dimitrios (Itoudis). Ha recorrido un largo camino hasta llegar conseguir un título como éste siendo primer entrenador. Se lo merece por todo el empeño que le pone a su trabajo. Ha sido el mejor coach de la Euroleague.

¿Qué te pareció la final contra el Unics?

¡Vaya temporada! Después de ganar la Euroleague… y, no hace mucho, ganamos la liga contra el Unics Kazan. Antes, cuando era jugador y gané con el Panathinaikos la Euroleague en Bolonia, lo más duro fue volver dos o tres días después a Atenas para jugar seguidamente los playoff. No fue fácil pero nuestros chicos hicieron un gran trabajo en casa ganando los dos partidos. El tercero lo perdimos en su casa pero en el cuarto no fallamos e hicimos un gran partido. El Unics tiene muy buenos jugadores pero nosotros sabíamos qué dos jugadores teníamos que parar, principalmente, si queríamos ganar y eran Langford y Quim Colon. Ambos son grandes anotadores.

¿Qué opinión tienes sobre Quim Colom?

Quim Colon fue la sorpresa de la liga. Hizo una temporada genial. Es un jugador inteligente que sabe cómo jugar a este deporte. Estoy seguro que tiene opción de quedarse en el Unics que jugará la Euroleague o, si lo prefiere, irse a otro muy buen equipo que también compita allí. Quienquiera que lo fiche, quedará satisfecho por su rendimiento y forma de jugar.

¿Cuáles son tus planes para este verano?

Ahroa la temporada acabó y yo volveré a Girona a pasar algún tiempo con mi familia porque la verdad es que no he pasado tiempo con ellos desde el pasado verano. Sin embargo, no dejaré el baloncesto de lado, seré uno de los coaches del Pau Gasol’s camps después de disfrutar de unas vacaciones y, tal vez, también vaya a la Summer League de las Vegas de la NBA.

¿Posibilidades de que De Colo vuelva a la NBA algún día?

Nando De Colo, ha jugado perfecto durante, prácticamente, toda la temporada. Jugó cada partido como si fuera una final. Estoy muy contento por él, también porque haya sido el MVP.  Es un gran jugador, una gran persona y ama este deporte. Es una alegría que haya decidido volver al CSKA la próxima temporada porque aquí es donde pertenece. Volverá a estar en la situación perfecta para él. Pero tal vez un día quiera probar de nuevo en la NBA… vamos a ver. El CSKA hizo lo mejor posible y consiguió que De Colo vuelva porque se merecía todo lo que pidiera.

¿Sabes qué le dijo Obradovic a Itoudis cuando acabó el partido?

Después del partido, estoy seguro de que Obradovic felicitó a Dimitrios por el trabajo que ha hecho. Visteis a dos mejores amigos juntos que han trabajado juntos durante 13 años en el PAO. Entrenando, ganando títulos. Se respetan el uno a otro como si fueran hermanos. Es una lástima que sólo un equipo pueda ganar el título a mejor entrenador de Europa porque los dos lo son.

Diferencias y semejanzas entre Obradovic e Itoudis.

La única diferencia que hay, creo, es que durante los partidos en los que se pierde el control y se juega a lo loco, Obradovic chilla mucho más (hahahahaha!) y Dimitrios prefiere calmar a los jugadores aunque él también chilla cuando tiene que hacerlo para poner los puntos sobre las íes ante los jugadores, aunque sean veteranos. Pero ambos tienen la misma pasión por el baloncesto.  Ellos sólo quieren ganar y esperan que los jugadores den el 100% siempre.

¿Crees que Teodosic se ha quitado un peso de encima con esta Euroleague?

Estoy muy contento por Teodosic también. Estoy seguro que para él ha significado Io mejor que le ha pasado como jugador hasta el momento. Él jugó varias veces la final y no lo había conseguido hasta este año. Ahora, por fin, todo el mundo le dejará en paz. Además, espero, que gane más títulos como éste.

¿Cómo Kyle Hines con apenas 1,98 puede enfrentarse a los mejores 5 y 4 de Europa con éxito? 

A mí todo el mundo me decía que era muy bajo para jugar de pívot y eso que yo mido 2.02 y también gané la Euroleague. Lo único que importa es cuánto creas en ti, el deseo y corazón que le pongas a las cosas que haces. Soy de los que no escuchan esas personas que dicen lo que se puede o no se puede hacer. Hines es otro ejemplo. Él fue nuestro 5 durante toda la temporada. Lo que le hace especial es que puede defender a cualquier tipo de jugador. Desde el 1 al 5. No importa la posición, él es lo suficientemente duro y es por ello que es el mejor defensor de la Euroleague. Así que, para todos aquellos coaches y prensa que piensen que para ganar una competición como ésta necesitas a un jugador grande en la pintura, tipo 2.10, deberían pensarlo mejor. Lo que hace falta es un tío con un gran corazón y un par de pelotas.

¿Crees que en un futuro tendrá posibilidades de ser jugador NBA?

Creo que no irá a la NBA, ¿para qué? Él está haciendo una gran carrera en aquí, en Europa.

Para un entrenador, ¿dónde es más difícil entrenar en la NBA o en Europa?

He hablado con mucha gente, también coaches NBA, sobre este tema y pienso que allí es mucho más difícil que aquí. Es totalmente diferente, no sólo debido a que tienes los mejores jugadores del mundo, también tienes mucho más dinero. Aquí, en Europa, nunca podríamos competir contra ellos. Pienso que los jugadores principales de cada franquicia tienen mucho peso en sus equipos en lugar de los coaches. Supongo que ganando 100 millones de dólares ellos pueden decir lo que les venga en gana. Eso nunca ocurriría en los clubes de aquí. No se les puede dar esa millonada… aquí que los que toman las decisiones más importantes son los presidentes, general managers o entrenadores.

Aíto cumplió 50 años como profesional ¿Qué te aportó en tu época como jugador a nivel táctico ahora que eres entrenador?

Tan sólo me gustaría decir que le respeto mucho porque me dio la oportunidad, por primera vez, de estar en un gran club como el Barça. Fue una gran experiencia y eso me preparó para haber podido seguir jugando 15 años más después de aquello. Recuerdo que Aíto no tenía nada que ver con Obradovic, nunca chillaba pero, tan sólo con la mirada sabía marcar el terreno. Sabía hacerte sentir que tenías que jugar mejor. Personalmente, siempre intenté entrenar al 100%. Creo que él apreciaba mi trabajo y mis hábitos de trabajo, si no, nunca me habría fichado.

Y tú, ¿qué tipo de entrenador eres?

Tampoco soy muy gritón. Pienso que se puede marcar el terreno con los jugadores de muchas formar diferentes. Creo que soy más parecido a Aíto en su forma de actuar que Obradovic o Pesic, por ejemplo, aunque todos son grandes entrenadores. Sin embargo, me gustaría ser un entrenador más parecido a Dimitrios. Me encanta la forma que tiene de tratar a los jugadores. Es muy honesto, él siempre te dirá la verdad a la cara. Algo que a los jugadores no les gusta pero es la única forma para ser un buen entrenador.

Marc Gasol, tras ser cedido por el Barça estuvo a punto de abandonar el baloncesto ¿qué ocurrió en Girona para que se convirtiera en el mejor pívot de Europa?

Yo siempre le digo a Marc que la mejor cosa que le ocurrió fue haber jugado en Girona porque allí se hizo el jugador que es hoy. El adquirió los conocimientos necesarios de este juego, maduró, reforzó su confianza y, por supuesto, él tenía que vérselas conmigo en cada entrenamiento (risas). Espero que vuelva pronto de su lesión y continúe haciendo lo que ha hecho hasta ahora, demostrar que es el mejor pívot de la NBA.  

Parece como si aún siguieras jugando en profesionales ¿Qué alimentación sigues para llegar a estar en tan buena forma?

Todo el mundo me lo pregunta. Y cómo pude jugar durante tantos años. Yo siempre respondo lo mismo: entrenar en verano. Tomarte 3-4 horas al día trabajando tu tiro, jugando o, simplemente, trabajando en las cosas que necesitas porque durante la temporada es muy difícil.

Eres cocinero profesional también ¿de dónde viene tu afición?

Esa pregunta también me la hacen siempre. La verdad es que ahora no puedo dedicarle tiempo y lo echo de menos. Soy capaz de hacer sonreír a la gente cuando ellos sientan a comer mis platos. Tan sólo cocino para mis amigos. Me encanta cocinar. Es genial porque me relaja, lo hago durante el tiempo libre tengo.