China albergará la Copa del Mundo 2019 y su logo oficial fue presentado ayer en Shanghai en el marco de una ceremonia oficial que marca el inicio del camino a un nuevo sistema de competiciones internacionales. El logotipo se inspira en la Ópera de Pekín y representa el baile de dos dragones, escena que se vincula con la tradición china.
youtube://v/fSZ8CWdjunA
La Copa del Mundo 2019 se disputará del 31 de agosto al 15 de septiembre de 2019. Competirán 32 equipos y será albergada en ocho sedes (Beijing, Foshan, Wuhan, Shenzhen, Dongguan, Nanjing, Shanghai y Guangzhou).
El próximo mes de noviembre comenzará el nuevo sistema de clasificación establecido por la FIBA, por el cual las selecciones nacionales seguirán un proceso clasificatorio que durará dos años. El 7 de mayo se realizará el sorteo de grupos de esa fase clasificatoria.
youtube://v/S7OgQhA6Rgk
Ese sorteo marcará el punto de partida de un nuevo sistema que afectará a las competiciones nacionales y continentales, debido a las seis 'ventanas' que establece la FIBA para disputar los partidos clasificatorios para la Copa del Mundo. Cada una de esas ventanas tendrá una duración de nueve días.
![]()
Los 32 equipos participantes se distribuyen de la siguiente manera:
-China (anfitrión)
– 5 equipos de África
– 7 equipos de América
– 7 equipos de Asia/Oceanía
– 12 equipos de Europa
Una vez finalice la Copa del Mundo 2019 dará comienzo un nuevo periodo clasificatorio para los campeonatos continentales, mediante el mismo sistema de ventanas:
![]()
De esta forma, se da por cerrado el ciclo de cuatro años (2017-2021) y comenzaría un nuevo ciclo (2021-2025).
Con este nuevo sistema, las ligas domésticas tienen nuevos retos a la hora de definir calendarios de competición, algo que la Liga Endesa tiene que sumar a la creciente relevancia del nuevo sistema de competición de Euroleague y del presumible aumento de la competición continental a 18-20 equipos a medio plazo. Además, al ser un calendario global, implica que muchos de los jugadores de los equipos de Liga Endesa tendrían que realizar largos viajes y jugar muchos partidos con el consiguiente desgaste físico y riesgo de lesiones.
¿Qué os parece este nuevo sistema? ¿Es buena idea cambiar la periodicidad de los campeonatos continentales? ¿Cómo afectará a la Liga Endesa y a los clubes este sistema de ventanas?