El comité organizador de la Basketball Champions League anunció ayer las principales novedades de cara a la próxima edición de la competición continental organizada por FIBA.
Entre las principales novedades se confirma lo que ya adelantaba el CEO de la Basketball Champions League, Patrick Comninos, en referencia al incremento de beneficios económicos para los participantes. La competición apuesta por ofrecer nuevas ventajas y mayor competitividad en busca de evitar la fuga masiva de clubes de federaciones importantes hacia la Eurocup.
Estas son las principales novedades:
Reducción a 32 equipos de la fase regular
Una de las decisiones adoptadas ha sido la de reducir de 40 a 32 clubes los que tomen parte de la fase regular de la competición, con la intención de ofrecer un sistema de competición más comprensible.
Esta fase estará formada por 4 grupos de 8 equipos que se enfrentarán a doble-vuelta. Los cuatro primeros clasificados pasarán a los octavos de final, mientras que el 5º y 6º de cada grupo podrá continuar compitiendo en la FIBA Europe Cup.
Nuevas normativas de cupos
Entre las nuevas regulaciones, destaca unos nuevos criterios de elegibilidad de jugadores. Cada club tendrá que tener en acta al menos a cinco jugadores de formación local (sobre un total de 12 u 11 jugadores) o de cuatro jugadores (en caso de 10 o menos jugadores en acta). Definiendo como jugadores de formación local a aquellos registrados en la federación del club en cuestión durante al menos tres temporadas entre los 12 y 20 años de edad.
Calendario
En septiembre comenzarán las fases previas, mientras que la fase regular arranacará el 10 de octubre y se disputará martes y miércoles, respetando las ventanas FIBA para las calificatorias para la Copa del Mundo 2019 en noviembre y febrero. La Final Four se disputará el primer fin de semana de mayo 2018.
Mayores beneficios económicos para clubes
La Basketball Champions League ha apostado por incrementar las ventajas económicas de los clubes participantes. El principal aliciente es el de doblar el premio al campeón, que pasa de 500.000 de euros a 1.000.000 de euros.
Además, la BCL continuará realizando la producción televisiva además de correr con los gastos de administración y los costes financieros de organización de cada partido.