No pudo ser. La primera Plaza del grupo D cayó en manos del CSKA, tras una gran segunda mitad donde la intesidad física de los de Itoudis noqueó al conjunto de Plaza. El equipo de Plaza aguantó bien los primeros 20 minutos, con Jackson y Nedovic muy acertados, pero con sólo media parte no se puede ganar al CSKA. De Colo, con 18 puntos y 7 asistencias, además de Hines y Freeland lograron tapar el mal partido de Teodosic en el tiro de Teodosic. Unicaja pasa así al Top 16 como segundo de grupo.
Hendrix sería el encargado de abrir el marcador del partido, con un buen gancho. El CSKA no tardaría en dar la vuelta, gracias a una defensa muy física y a un activo Hines, que brindaba una de las mejores jugadas del encuentro con un coast to coast que finalizaba en dos más uno. Los rusos no comenzaron acertados desde el perímetro, lo que permitía a Unicaja seguir en el encuentro, con empate a siete a los cuatro minutos de partido.
Unicaja y CSKA alternarían el dominio del marcador, con buenos minutos de juego por parte de ambos conjuntos, destacando las buenas defensas. Si alguno de los dos equipos encontraba mayor facilidad para anotar era el CSKA, aprovechando el primer paso de sus exteriores, que lograban ventajas para dejar bandejas. Jackson era la réplica malagueña, muy enchufado en los primeros compases de partido. Unicaja vivía del triple, pero encontraban la réplica del CSKA, que luchaba por el liderato con uñas y dientes.
![]()
El partido era un ejemplo de entrega. Cualquier balón suelto tenía como respuesta a varios jugadores lanzándose al suelo a por el mismo. Freeland volvía a pisar el parqué del Martín Carpena tras su marcha a la NBA, aunque esta vez vistiendo la camiseta del CSKA, y sus dos primeros puntos no tardaron en llegar. Pero Unicaja seguía luchando, y lograba hacerse con el control del marcador, gracias a una salida excelente de Nedovic, que no tardaría en anotar cinco puntos y colocar a Unicaja con cuatro de ventaja, 24 a 20, con lo que se cerraría el primer cuarto.
A pesar de la excelente defensa malagueña, el CSKA era el primero en anotar. Tardaría dos minutos en hacerlo Unicaja, pero lo hizo de la mejor manera, con un mate de Fran Vázquez tras asistencia de Nedovic. Era el propio Vázquez el que asumía el liderazgo de Unicaja, frenando a Freeland y resolviendo en ataque. A él se le sumaba un pletórico Nedovic, que ya sumaba 10 puntos con dos triples cuando se habían jugado cuatro minutos.
A falta de cinco minutos, Unicaja vencía por 35 a 26, e Itoudis tuvo que recurrir a su estrella, Nando De Colo, pues Teodosic estaba desaparecido. Con Hendrix en pista, el baloncesto de Unicaja cambiaba, buscando más al americano en el poste, que brillaba con luz propia, pues si no anotaba, asistía de forma espectacular. El CSKA peleaba cada balón y controlaba el rebote, lo que unido a una mejora desde el perímetro, permitió al equipo de Itoudis recortar la diferencia.
Para parar la sangría en el rebote, Plaza dio entrada a Jack Cooley, y junto a Will Thomas, con 6 puntos seguidos, permitió a Unicaja seguir con el mando del partido. Vorontsevich optó por apretar más en defensa a Thomas e impedirle ganar la posición, pero un destello de Jackson, con un triple tras paso atrás, colocó a Unicaja 46 a 39 a falta de un minuto, solicitando Itoudis tiempo muerto. Unicaja tuvo un tiro de Markovic para poner a su equipo con diez de ventaja, pero quedó lejos de entrar, y el CSKA aprovechó los últimos segundos para que Kulagin anotara un triple que colocaba el partido en 46 a 42 al descanso.
Fran seguiría muy activo al inicio del tercer cuarto, anotando los dos primeros puntos de los malagueños tras el descanso. Sin embargo, el CSKA estaba más acertado, y lograron ponerse a tan sólo dos puntos. La intensidad de Nichols marcó la remontada rusa, y con una canasta suya logró empatar a 48. Fridzon fue el encargado de deshacer la igualdad, anotando de tres su noveno punto, y el CSKA se hacía con el mando del electrónico.
![]()
Duraría poco la ventaja rusa, logrando Unicaja, con dos tiros de media distancia, colocarse uno arriba. Llegó en la siguiente jugada el momento en el que se encendió el Martín Carpena, con la señalización de una falta de Nedovic muy discutida. La defensa malagueña subió un peldaño tras un tiempo muerto, pero los contactos en ambas zonas se señalizaban de forma distinta, lo que encendió aún más las protestas del Palacio de los Deportes.
El empate lo rompería Joel Freeland desde el tiro libre, tras dos minutos sin anotar ninguno de los dos equipos, y el CSKA se colocaba con uno de ventaja. Los de Plaza aguantaban en defensa, pero no podían anotar, ante la intensidad física de los rusos. Higgins colocó al CSKA con cuatro de ventaja tras anotar un triple en la esquina, y De Colo anotaría dos tiros libres más para abrir brecha. De Colo era demasiado para Unicaja, por su facilidad tanto para penetrar como para doblar la bola, y de sus manos salían puntos fáciles. Higgins volvería a aprovechar un pase del base francés para anotar otro triple desde la misma posición, y Freeland cerraría el cuarto con dos tiros libres, que colocan al CSKA con 65 a 57 en el marcador.
No mejoraron las cosas para Unicaja al inicio del último cuarto, pues el CSKA era impenetrable para los malagueños. Thomas fue el primero en anotar, y el Carpena se vino arriba tras una buena defensa de su equipo. Un gran robo de Smith y una bandeja suya en el mismo contraataque colocaban a Unicaja a cuatro puntos, pero De Colo volvió a golpear desde el perímetro. Unicaja no quería perderle la cara al partido, pero el CSKA lograba posiciones fáciles de tiro gracias a una magnífica circulación de balón.
Del talento ruso, al carácter de Unicaja, que respondería gracias a un triple de Jackson, pero el CSKA seguiría aumentando, paulatinamente, su ventaja. La defensa de los rusos abusaba del contacto físico, con Nichols y Hines como principal aporte de músculo, demasiado para el equipo malagueño. Con 68 a 75, Markovic falló una bandeja que se antojó decisiva, pues el rebote cayó en manos del CSKA. Un posible campo atrás de De Colo, en la siguiente jugada, acabó en triple de Kurbanov, y el CSKA rompía el encuentro.
Unicaja siguió peleando hasta el final, tirando de orgullo pero el talento de los rusos ya era demasiado. A falta de tres minutos, una pérdida de Hendrix dejaba el partido visto para sentencia, y lo seguía un dos más uno de De Colo. El acierto exterior del CSKA (13 de 29 en triples al final del encuentro) no hacía más que aumentar la diferencia, y los rusos parecían querer hacer sangre, luchando cada posesión. El hundimiento de Unicaja en la segunda parte era evidente, pero cierran la primera fase como segundos de grupo y con grandes partidos a sus espaldas.
Hubo lugar para añadir algo de espectáculo al partido, con un mate en contraataque de Fran Vázquez, mas el partido estaba finiquitado. Finalizó con 76 a 88, gracias a la brillante actuación de Nando De Colo, que firmó 18 puntos y 7 asistencias para 23 de valoración, llevando al CSKA a conquistar la primera plaza del grupo D.